Cómo evitar lesiones deportivas qué hacer en caso de tenerlas

Cómo evitar lesiones deportivas qué hacer en caso de tenerlas

Esfuerzo excesivo, impacto directo, agotamiento y fatiga o la aplicación de una fuerza mayor a la que el cuerpo puede soportar suelen ser las causas más comunes. Contusiones, esguinces, distensiones, lesiones en las articulaciones y hemorragias nasales están entre las más habituales. El Dr. Juan Stabile, traumatólogo de Dim Centro de Salud (M.N. 129248 – M.P. 333953) brinda consejos sobre cómo realizar actividad de forma segura y una guía breve en caso de necesitar primeros auxilios.

Cómo evitar lesiones deportivas
Cómo evitar lesiones deportivas qué hacer en caso de tenerlas

Los accidentes, las malas prácticas de entrenamiento o el equipo inadecuado pueden causar lesiones en la práctica de deportes, entrenamientos, actividad física y ciertos tipos de actividad recreativa. Algunas personas se lastiman porque no están en forma, no hacen el calentamiento o estiramiento adecuado antes de comenzar o al terminar una actividad deportiva.  

«Las lesiones son aquellas alteraciones que se producen durante la práctica de distintas actividades deportivas. Es importante realizar un chequeo médico antes de comenzar a realizar actividad física de cualquier nivel, sobre todo los hombres de más de 45 años y mujeres de 50 años. Esto nos permite saber el nivel de condición física e identificar posibles factores de riesgo. En esta consulta médica se hace una historia clínica enfocada a conocer sobre antecedentes personales y familiares, hábitos de vida, etc. y una exploración física para conocer signos vitales, talla y peso; postura, alteraciones de miembros, limitación a movimientos», explicó el Dr. Juan Stabile, traumatólogo de Dim Centro de Salud

Tipos de lesiones: 

El especialista de DIM indicó que hay muchos tipos de lesiones, algunas más frecuentes que otras. Se clasifican en:

  • Tendinosas y musculares: tendinitis, tenosinovitis,  distensión, calambres, contractura, desgarros parciales y roturas completas.
  • Articulares: lesiones ligamentarias, capsulares, de cartílago y luxaciones.
  • Oseas: fracturas, fracturas incompletas y periostitis. 

¿Es posible prevenir una lesión deportiva? 

El doctor comparte una serie de medidas para evitar lesionarse durante una actividad física o deportiva:

Adecuar la exigencia. Las lesiones se producen  en mayor frecuencia al comienzo de la actividad, por realizar calentamiento insuficiente, o finalizando la actividad, cuando el grado de fatiga es mayor.  «Por esta razón, es importante antes de realizar una actividad conocer nuestro estado físico, tipo de competición, nivel de preparación técnica y competir con gente del mismo nivel».

Técnica correcta. Realizar actividad con técnica adecuada evita lesiones, por eso es importante tomar clases para evitarlas y mejorar el rendimiento.

Calzado y equipamiento indicado. Utilizar el tipo de equipamiento determinado para cada deporte.

Alimentación equilibrada.  Llevar una dieta equilibrada y nutritiva, incluyendo líquidos antes, durante y luego del ejercicio.

Recuperación. Establecer periodos de recuperación luego de realizar entrenamientos y competiciones.

Elección del deporte. La edad afecta a la fuerza y resistencia de los músculos y tendones, declinando la fuerza y elasticidad desde los 40 años.  La resistencia ósea decae desde los 50 años. «Por eso es muy importante la elección del deporte según edad, contextura física y estado». 

Primeros auxilios ante una lesión: 

Realizar suspensión por completo de la actividad. Llevar a cabo el método R.I.C.E. 

Reposo. No utilizar la región del cuerpo afectada o limitar su uso.

Hielo. Aplicar 10 minutos cada 2 hs los primeros 3 días sobre el área lesionada.  El hielo disminuye el dolor,  el edema y el espasmo muscular. 

Compresión. Son vendajes que evitan la hinchazón y ayudan a mantener la estabilidad. 

Elevación. Elevar la parte lesionada del cuerpo por encima del nivel del corazón. Se pueden utilizar almohadas  debajo de la zona lesionada o utilizando cabestrillos. La finalidad es evitar el estancamiento de la sangre en la zona de la lesión y favorecer su retorno.

Adicionalmente, en la consulta médica se pueden solicitar cierto tipo de exámenes «dependiendo del estado, edad y criterio médico». Pueden incluir:  laboratorio completo, (para ver concentraciones de glucosa, colesterol, triglicéridos, creatinina y urea; radiografías de tórax, de articulaciones, de columna, etc.; electrocardiograma para conocer el estado de conducción eléctrica y funcionalidad del corazón en estado de reposo) y ergometría que registra la conducción eléctrica y funcional del corazón durante el esfuerzo. 

«Como conclusión, realizando actividad con conciencia, en forma regular, constante y con criterio puede alejarnos de las lesiones y dejarnos disfrutar del deporte».

Con el asesoramiento de Dr. Juan Stabile

Traumatólogo especialista en columna de DIM CENTROS DE SALUD

M.N. 129248 – M.P. 333953

Leer también: El Municipio de Tigre prohíbe el plástico de un solo uso

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally