El uso del lenguaje inclusivo

El uso del lenguaje inclusivo

El uso del lenguaje inclusivo

El uso del lenguaje inclusivo avanza cada vez más y las empresas se preguntan si deben usarlo y cómo o mejor no usarlo. Hay quienes se muestran a favor y quienes se muestran en contra. 

¿Qué es lo que les conviene a las marcas? 

Los movimientos sociales alrededor del mundo, principalmente feministas y la unión LGBTQ+  en los últimos años han velado por lograr más y más adeptos a utilizar algunas terminaciones en las palabras, buscando equidad entre todos los géneros, entre ellos el uso de “e” a la hora de hablar y “x” a la hora de escribir. 

Así fueron logrando que múltiples marcas alrededor del mundo opten por crear estrategias de marketing que les permita ampliar su alcance de consumidores, utilizando el lenguaje inclusivo. 

En diversos estudios se ha demostrado que los consumidores optan por las marcas que se muestran abiertas ante temas de diversidad e inclusión para realizar sus compras.

Desde Way2net, agencia de estrategia y comunicación digital Mercedes Cordeyro su Directora Comercial plantea que “es clave para tomar una decisión acertada tener en cuenta algunos factores como la edad y las locaciones demográficas del público objetivo de cada marca”.  

Y agrega: “En un extremo está la opción de mantener la historia y no sumar lenguaje inclusivo, en el otro extremo esta hablar y escribir con la e en todos lo que se comunica. Pero también se puede manejar grises como utilizar el @ en lugar de la a o la o hace sentir cómodas a las marcas. Es un caracter que podría ser entendido como a y como o al mismo tiempo. De esta forma las empresas más tradicionales se sienten cómodas con mantener sus creencias y a su vez se ajustan y respetan la realidad que se vive”.

El uso del lenguaje inclusivo
El uso del lenguaje inclusivo

Qué sucede cuando se usa lenguaje inclusivo

  • Los clientes lo notarán: las marcas que usan el lenguaje inclusivo, demuestra un interés en temas sociales como la diversidad 
  • Podría reducir la brecha de desigualdad laboral: el lenguaje inclusivo puede atraer a más candidatos para una vacante, logrando mayor diversidad y creando un ambiente más inclusivo, diverso y exitoso. 
  • Contribuye a disminuir el sexismo: usando el lenguaje inclusivo se pueden disminuir las agresiones y exclusiones, rompiendo con el ciclo de prejuicios y discriminacion.
  • Crecimiento de los consumidores jóvenes: los jóvenes son los primeros en optar por este uso del lenguaje, por eso su uso hará que las marcas se muestren más amistosas con ellos. 

Sin embargo, también es muy común ver la postura de aquellos que están en contra del uso del lenguaje inclusivo, aportando una opinión negativa ante aquellas marcas que lo utilizan. 

Todo esto nos lleva a pensar en si las marcas deberían o no adoptar el uso del lenguaje inclusivo en sus estrategias. Como ya se mencionó anteriormente, la diferencia de edades y locaciones demográficas entre otros factores entran en juego a la hora de medir la efectividad del uso del lenguaje inclusivo en las estrategias de marketing. Por eso es recomendable hacer un estudio sobre tus seguidores y tu target, para conocer a qué tipo de pensamiento defienden, si aceptan el lenguaje o si prefieren mantenerse sin cambios. De esta manera obtendrás cual es la decisión más estratégica para tu marca, basándose en el pensamiento de tus consumidores.

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