Puertos incentiva el cuidado del medio ambiente

Puertos incentiva el cuidado del medio ambiente

La ciudad de Puertos en Escobar promueve una cultura sustentable tanto a través de su diseño como de las prácticas cotidianas. Desde lo paisajístico se privilegian las especies autóctonas y se conservan 60 hectáreas de reserva natural; además se promueve la separación de residuos, el adecuado uso del agua, la movilidad saludable y el incentivo de estándares para la construcción.

Puertos incentiva el cuidado del medio ambienteDesde sus inicios, la propuesta urbanística de Puertos contempla un proyecto artístico, paisajístico y ambiental que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos y la comunidad. Los edificios de uso común incorporan sistemáticamente nuevas tecnologías de construcción amigables con el medio ambiente, orientadas a reducir el consumo y promover la utilización consciente y responsable del agua, generar energías renovables y trabajar por un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. La ciudad cuenta con 12 instalaciones fotovoltaicas para generación de energía eléctrica en diferentes puntos como la plaza central, el acceso a los barrios y el club. En cada una de ellas se generan entre el 10 y el 20 % de la energía que cada edificio demanda. Asimismo, se colocaron precalentadores de agua solares en el club, vestuarios de personal y centro de servicios, para favorecer una menor demanda de energía tradicional.

Puertos incentiva el cuidado del medio ambientePara acompañar este proceso y promover productos y técnicas constructivas amigables con el medio ambiente, Puertos cuenta con un Centro de Sustentabilidad donde se asesora al vecino (y al público en general) a la hora de construir su casa. El mismo brinda aproximadamente 80 talleres por año y realiza anualmente la Muestra de Arquitectura Sustentable (MAS), que tendrá su quinta edición el próximo año.

Tanto el centro como la muestra son espacios de divulgación que generamos para acercar a los distintos actores involucrados en la construcción. De esta manera se pueden encontrar variedad de opciones en un solo lugar, lo cual simplifica el proceso de selección de productos, tecnologías y servicios sustentables” comentó Nicolás Warren, Responsable de Sustentabilidad de Puertos. Además, desde el año 2015 se implementa el “Programa de Calificación de Viviendas Sustentables”, que califica a las casas y edificios según su nivel de sustentabilidad. Una vez terminada la obra, se otorga un puntaje a aquellas que hayan incorporado estos criterios y en base a esa calificación, obtienen distintos beneficios que pueden ser económicos y de reconocimiento.

Puertos incentiva el cuidado del medio ambienteEn lo que respecta al transporte, se fomenta el uso de medios saludables y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero; para ello cuenta con bicisendas y sendas peatonales diseñadas para conectar los principales puntos de la ciudad y un sistema de uso público y gratuito de bicicletas.  Se diagramó un sistema de lagos interconectados que permite a los vecinos llegar navegando a todos los puntos de la ciudad siempre y cuando sea a remo, vela o motor eléctrico.

Otra medida adoptada es el procesamiento de los residuos de poda y mantenimiento de espacios verdes. Todas las ramas, hojas, pastos y juncos son recolectados en forma diferenciada y transformados en chips de madera y compost para el uso de jardinería.

De esta manera, la sustentabilidad es un pilar fundamental en Puertos, y constantemente se trabaja para reforzar iniciativas que concienticen y promuevan el cambio, hacia un modelo más sostenible.

Puertos incentiva el cuidado del medio ambiente

También te puede interesar: Diferencias entre cosmética sustentable, orgánica, vegana y natural

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally