Frenan las universidades del Delta y Pilar

Se frenan las universidades del Delta y Pilar, se revisará su creación y dejará sin efecto la designación de autoridades. Este proceso se llevará a cabo con la Subsecretaría de Políticas Universitarias. Esta subsecretaría se encuentra en un área del Ministerio de Capital Humano. 

Detalles

La secretaría de Educación decidió comenzar con un proceso de revisión en la creación e inicio de actividades de cinco universidades nacionales, entre ellas la universidad del Delta y la de Pilar en zona norte. 

Todo esto pasó a raíz de una resolución, que aún no fue publicada en el Boletín Oficial, dice:

«el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales creadas por las Leyes 27.727, 27.728, 27.729, 27.730 y 27.731 con el fin de determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo». “las Resoluciones Ministeriales 2534/23, 2574/23, 2575/23, 2576/23 y 2685/23, todas del ex Ministerio de Educación”. 

Esta resolución demuestra la decisión que atiende a evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida. Por otro lado, asegura que se debe revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios. 

Con esta resolución se busca determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior fue cumplido con todas sus normas.

El área a cargo de este proceso será la Subsecretaría de Políticas Universitarias. Esta area depende estrictamente del ministerio de Capital  Humano. 

Historia de las Universidades

El 28 de septiembre de 2023 el Senado de la Nación había sancionado la creación de algunas universidades nacionales. Algunas de ellas se encuentran en:

  • Pilar
  • Delta
  • Ezeiza
  • Madres Plaza de Mayo
  • Río Tercero

La Universidad Nacional del Delta comprendería a los partidos de Tigre y su zona de influencia en el norte del conurbano bonaerense, que alcanza a más de 700 mil habitantes.

En tanto, la Universidad Nacional de Pilar estará vinculada a las actividades productivas del Parque Industrial Pilar, por lo que estaba previsto adecuar programas y currículas de estudio a la industria de la alimentación, químicas, papelera, metalúrgicas, plásticas, farmacéuticas y de software, entre otras. Esta institución estaba previsto que funcionase en los edificios del ex Instituto Pellegrini, cedidos al municipio, ubicados en la Ruta 25.

Frenan las universidades del Delta y Pilar

Para leer más notas de Actualidad.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally