Descenso del Índice Construya en 2023

Descenso del Índice Construya en 2023. El Índice Construya (IC), tiene como objetivo evaluar la evolución de los volúmenes de productos para la construcción vendidos al sector privado. En los últimos días ha comunicado una disminución significativa en 2023. Según los datos proporcionados, el IC experimentó un descenso del 14,8% desestacionalizado mensual, situándose un 17,4% por debajo de los registros de diciembre de 2022.

El acumulado anual, comprendido entre enero y diciembre, cerró con una caída del 7,9% con respecto al mismo período del año anterior.

Grupo Construya

El Grupo Construya es una asociación civil que se dedica a fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en nuestro país. También, agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Este grupo fue creado en el 2002. 

El Índice Construya evalúa la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos clave para la construcción fabricados por las empresas líderes en el sector. Estos incluyen ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

Desde Construya, se señala que este declive en las ventas de materiales para la construcción es atribuido a la persistente incertidumbre asociada al cambio de gobierno, una situación que se espera que perdure durante la temporada de verano.

Es importante destacar que el Índice de diciembre, que refleja el cierre del año, indica una tendencia descendente en la venta de estos materiales de construcción. La incertidumbre asociada al cambio gubernamental se postula como un factor clave que podría persistir durante la temporada estival.

Sintético de Actividad de la Construcción

Descenso del Índice Construya en 2023. Por otro lado, se aclara que el Índice de Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) que se publicará estará referido al mes de noviembre de 2023, por lo que no es directamente comparable con el Índice Construya correspondiente al mes de diciembre.

Con estos datos, se espera que el sector de la construcción siga siendo objeto de atención en los próximos meses, con un monitoreo especial de las tendencias del mercado y la evolución económica. 

Descenso del Índice Construya en 2023

Para leer más notas de Actualidad.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally