El después del temporal en Tigre

El después del temporal en Tigre. El domingo alrededor de las 3:30 de la mañana un temporal fuera de lo habitual  en zona norte dejó daños por doquier. Se pudo observar como una tormenta con vientos de 100 kilómetros por hora arrasó dejando árboles, postes de luz y techos caídos así  como ventanas rotas e inundaciones.

El después del temporal en Tigre
Barrio Talar de Pacheco

El municipio dio algunos datos sobre los daños que tuvimos luego del temporal y te contamos como la Asociación Vecinal Nordelta (AVN) se puso en marcha para poder socorrer o reparar los daños ocurridos. 

Detalles del temporal

El domingo 17 de diciembre una fuerte tormenta eléctrica, con vientos huracanados y lluvias con gran intensidad se registraron en zona norte bonaerense, afectando zonas como San Fernando, San Isidro, Vicente Lopez y Tigre con caídas de árboles, techos caídos, inundaciones, postes de luz derrumbados. 

Por otro lado, en Tigre como San Fernando se advirtió que una gran sudestada estuvo presente causando inundaciones y anegamientos de diversa magnitud. 

Como consecuencia de esta tormenta también estuvieron afectadas la Línea San Martín interrumpida por árboles caídos en zona de vías y Linea Mitre los ramales Tigre se encuentran interrumpidos. 

Temporal en Nordelta

Tras el temporal que sacudió a nuestra ciudad se convocó a AVN que conformó su Comité de Crisis para analizar la situación y ordenar la gestión para enfrentar el impacto de la tormenta. Estuvieron 40 personas encargadas de reforzar las tareas de reparación y recuperación. 

En varios barrios hubo casas en donde los techos se volaron y terminaron en casa de los vecinos. Por otro lado, los vidrios fueron afectados de manera principal en las casas. En Nordelta, víctimas de la tormenta, tuvieron vidrios desprendidos o estallados dejando entrar la lluvia torrencial y así estropeando cosas como electrodomésticos o muebles. 

El después del temporal en Tigre
Casa en Barrio Los Castores

AVN pudo informar que tras la tormenta hubo varios alambrados y muros perimetrales afectados por la caída de árboles. A consecuencia de este incidente, se reforzaron los guardias en estos lugares. Los barrios afectados fueron:

  • El Yacht.
  • Los Sauces.
  • La Alameda.
  • Puerto Escondido.
  • Entre otros

Por otro lado, se volaron garitas de vigilancia sobre la Ruta 27, acceso a Boat Center y zona de bancos.

El personal tuvo como prioridad la liberación de la Av. Troncal de árboles caídos en la zona de Portezuelo, Senderos, Los Colegios, Los Puentes, Golf, Barrancas.

Los intendentes también ayudaron a que la comunicación de incidentes de cada barrio sea más organizada. Ellos ofrecieron esa información para que AVN sepa de los incidentes existentes y de esta manera se pudo trabajar más eficazmente. 

El después del temporal en Tigre. Se notó que los más afectados por este temporal fueron los edificios de departamentos de la zona. Se encontraron caída de chimeneas, roturas de ventanas, filtraciones, caídas de protección de balcones y cocheras. 

Otros de los más afectados fueron los colegios, se difundieron imágenes del colegio Santa Teresa en donde se observa como su techo se desprendió y voló, dejando la infraestructura toda rota e inunda. 

Otros de los más afectados fueron los colegios
Colegio Santa Teresa

También personal de Operaciones está trabajando sobre algunas farolas de iluminación caídas, para su desconexión preventiva. Hubo una en El Palmar y dos en Castores, entre otras.  Y se están reparando circuitos afectados, mientras se chequean todas las columnas. Se prevé que las próximas lluvias podrían igualmente provocar algunos cortes de alumbrado público.

Para comunicarte ante incidentes
Restaurante en Nordelta

Cortes de luz

El después del temporal en Tigre. Entre las 3 y las 7 de la mañana hubo un corte de energía eléctrica en toda la Ciudad. Al mediodía se había restablecido en su totalidad, con algún punto de baja tensión y falta de energía. La falta de energía también provocó a algunos vecinos problemas de abastecimiento de agua que ya están mayormente solucionados.

Pero se pudo informar que algunos barrios como Talar del Lago I y II, Barrancas de San José, La Comarca y las Tunas siguen teniendo problemas eléctricos. Hasta ayer a la madrugada se encontraban sin luz y en esta mañana de lunes sigue inestable la situación.

Las Tunas

Las Tunas es de los barrios más vulnerables de la zona. La tormenta les dejo grandes incidentes en la infraestructura de sus casa y grandes inundaciones haciendo que los habitantes pierdan más de lo que se perdió durante la tormenta. 

Como consecuencias de estas grandes inundaciones ayer, domingo 17 de diciembre, la Ruta Bancalari fue cortada a la altura del Barrio La Comarca. Los habitantes de Las Tunas reclamaban por el estado de sus viviendas y barrio. 

Temporal en Tigre

Según informó el Municipio de Tigre, el domingo 1200 empleados del municipio junto con Defensa Civil y bomberos de todas las localidades comenzaron a realizar tareas de reparación, servicios de limpieza. También, ayudando a las familias más vulnerables y casos graves que requieren atención urgente. 

En San Fernando se observaron aviones dados vueltas en su aeropuerto. Esto fue ya que los vientos eran tan fuertes que pudieron dejarlos dados vuelta. 

Luego de este inusual temporal en nuestra localidad, el municipio elaboró un informe de consecuencias del evento climático, tanto pérdidas materiales como sobre la integridad física de los vecinos. Algunos de los datos que brindaron fueron:

  • 9 vecinos heridos (uno de los vecinos adolescente de 14 años, en estado grave con traumatismo de cráneo por caída de árbol).
  • Decenas de miles de vecinos sin luz.
  • 1206 árboles caídos.
  • 420 columnas de suministro eléctrico (Edenor) caídas.
  • 132 postes de alumbrado público.
  • 392 techos de vecinos desprendidos y volados.
  • 30 vehículos destruidos por caída de árboles, anegamientos y otros.
  • 4 establecimientos escolares con techos desprendidos y volados.
  • Destrozos varios en dependencias municipales.
  • Calles cortadas al tránsito producto de árboles y postes caídos.

Para comunicarte ante incidentes

Ante cualquier emergencia debido a las tormentas y lluvias caídas en el distrito podes comunicarte a los teléfonos de Defensa Civil. Son números son:

  • 103
  • 5288-3411
Para comunicarte ante incidentes
Aeropuerto de San Fernando

Para leer más notas de Actualidad.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally