Sustentabilidad y ecología en Puertos

4-webPuertos, en Escobar, es una urbanización que incorpora criterios de sustentabilidad desde su planificación, construcción y operación, es decir, que este concepto estuvo presente desde que se pensó el proyecto. “En términos de sustentabilidad no creo que haya una línea de llegada sino que se trata de un camino en el que siempre hay espacio para avanzar, y en Puertos estamos transitando ese camino”, define Nicolás Warren, Responsable de Sustentabilidad, en diálogo con Locally.

-¿Qué características sustentables tiene la ciudad?

-Tenemos distintos aspectos o herramientas con los que bajamos a tierra el concepto de sustentabilidad. Contamos con una reserva ribereña que tiene una superficie de 60 hectáreas en la cual se preservan las condiciones naturales originales previas al desarrollo de la ciudad. Es un excelente lugar para pasear, andar en bici, hacer un picnic e inclusive andar a caballo.

El diseño paisajístico de Puertos cuenta con preponderancia de especies autóctonas que, por estar adaptadas al entorno, tienen menor requerimiento de agua y mantenimiento.

Tenemos también redes independientes de agua potable y riego. Esto permite contar con calidad de agua necesaria para cada uso, evitando el uso excesivo de los recursos de acondicionamiento.

Fomentamos el uso de medios de transportes saludables y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello contamos con un sistema de uso público y gratuito de bicicletas, bicisendas y sendas peatonales que conectan los principales puntos de la ciudad. A su vez, el sistema de lagos interconectados permite que alguien vaya de un lugar a otro de la ciudad por vía acuática, siempre y cuando sea a remo, vela o motor eléctrico.

Todos los residuos provenientes de la poda y mantenimiento de espacios verdes (ramas, hojas, pasto, juncos, etcétera) son recolectados en forma diferenciada y transformados en chips de madera y compost para el uso de jardinería. Como beneficio, entregamos en forma periódica bolsas de chips y compost a los vecinos que quieran usarlo en sus jardines.

Cabe destacar que todas las casas de los diferentes barrios cuentan con dos contenedores de residuos, uno de color negro donde se depositan residuos comunes y otro color verde para residuos reciclables. Esto permite llevar a cabo una recolección diferenciada de residuos que hace posible el reciclaje de distintos materiales como papel, cartón, plástico, metal y vidrio.

-¿Cómo contagian la cultura sustentable en los vecinos? ¿Ya hay casas sustentables construidas?

-Lo hacemos de diferentes maneras. Principalmente incorporando nuevas tecnologías de construcción sustentable en edificios de uso común, orientados a lograr una reducción en los consumos y la reutilización de agua, la generación de energías renovables y un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Algunos ejemplos de ello son el uso de sistemas constructivos con alta aislación térmica, techos verdes, sistemas de cosecha de agua de lluvia, equipos de calentamiento de agua solar, kits de generación de energía fotovoltáica, entre otros. De esta manera los vecinos tienen acceso a ver nuevas tecnologías en funcionamiento, y pueden luego optar por utilizarlas en sus viviendas.

Centro de sustentabilidad

En Puertos también cuentan con un programa de calificación de edificios sustentables que sirve para promover la inclusión del diseño, tecnología, materiales y elementos sustentables en la construcción de casas y edificios. Esto funciona de la siguiente manera: una vez terminada la obra, les otorgan un puntaje a las casas que hayan construido de manera sustentable y en base a esa calificación, obtienen distintos beneficios que pueden ser económicos y de reconocimiento.

Además, para incentivar a que los vecinos y visitantes construyan de manera sustentable, cuentan con un Centro de Sustentabilidad, que es un espacio concebido para generar un nexo entre los proveedores de tecnología/ productos relacionados con la construcción sustentable, y quienes quieran construir de esa manera. “Allí dictamos un Curso de Construcción Sustentable, llevado a cabo por proveedores, que es de acceso libre y gratuito, y se lleva a cabo los días miércoles y jueves a partir de las 9:30 de la mañana”, detalla Nicolás.

-¿Realizan acciones con los colegios o tienen algún proyecto similar a futuro?

-Todavía estamos en proceso. Por un lado, estamos organizando un programa de educación en la reserva para que los distintos colegios puedan hacer visitas guiadas y conocer diversos aspectos relacionados con la flora y fauna local. La idea es transmitirles también la importancia del cuidado del medio ambiente. Por otro lado, los colegios que están en Puertos van a participar con proyectos de sustentabilidad desarrollados por los alumnos, en la segunda edición de la Feria de Construcción Sustentable MAS que se llevará a cabo el 3 y 4 de noviembre con entrada libre y gratuita.

Para quienes quieran obtener más información de esta temática, pueden comunicarse escribiendo a sustentabilidad@puertos.com.ar o ingresando a facebook.com/puertosescobar

2-web

web53-web

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally