¿Qué año nos espera?

A finales de cada año calendario para no desobedecer el ritual que nos impone la costumbre, hacemos una evaluación y estimación de lo vivido en el año transcurrido y de aquello que esperamos en el próximo.

Dr. José Eduardo AbadiVoy a aprovechar ésto para pensar juntos, qué país, qué sociedad esperamos para nuestro futuro. Vale la pena ante todo, aclarar, que esperar (o sea, esperanza) no es sólo desear o soñar sino fundamentalmente querer, respetar los valores de la vida, tomar conciencia de cuál es el horizonte que ambicionamos y lo que es clave hacer el esfuerzo, que no significa sacrificio, imprescindible si es que realmente pretendemos alcanzar ciertas metas

La premisa esencial, básica, es nada menos que aprender a convivir, lo que implica reconocer que hay un otro, un semejante y que aquello que justamente define lo propio del ser humano es desarrollar los aspectos sanos, amorosos, solidarios, justos y entonces condenar y superar aquello que asoma como destructivo, voraz, tanático, que pueda habitarnos.

Es así que podemos construir una comunidad con normas que habiliten una confianza que haga que la creatividad, seguridad y desarrollo se potencien.

El partido al que la historia pondrá un título nefasto que no llegó a jugarse entre river y boca evidencia mucho de esto.

Más allá del dolor, frustración, vergüenza, papelón internacional con que un grupo de delincuentes atacó ferozmente a un equipo adversario y superó casi burlando a las fuerzas de seguridad dejó abiertas varias preguntas: ¿tendrán alguna vez los culpables una sanción? ¿hemos llegado a minimizar y naturalizar lo inadmisible? ¿las complicidades entre bandas mafiosas y corruptos por doquier son un bastión eterno, inexpugnable? ¿estaremos tan dolidos y decepcionados que acaso pensamos que la armonía y la justicia (diké) son sólo una ilusión?

Espero y pienso que debemos comprometernos y trabajar para no someternos a la barbarie, el abuso, la impericia, el salvajismo y la estupidez. Para percibirnos lo suficientemente lúcidos y potentes, para curar las heridas y mirar con dignidad el mañana.

José Eduardo Abadi
Facebook y Twitter @jeabadi

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally