Noticias destacadas 100 Ediciones

Decir que se escribieron miles de millones de caracteres a lo largo de estas 100 ediciones no traduce la cantidad de material que pasó por nuestra redacción, las cartas de lectores, los mensajes a través de nuestras redes sociales, las consultas, los reclamos, los pedidos de cobertura de notas y todos los temas que mes a mes se evalúan para aparecer en la revista y las informaciones que a diario subimos a nuestra web. Nos planteamos la misión, difícil, de hacer una  selección de los 12 sucesos que de algún modo impactaron o cambiaron de alguna manera la rutina de los vecinos de la zona. Seguro queden no uno, sino muchísimos hechos afuera de esta selección. ¡Compartan con nosotros a través de facebook, twitter y nuestras vías de contacto cuál es esa noticia que más destacan de estas primeras 100 ediciones!

  1. Comienza el reciclado de residuos en Nordelta (octubre 2006)

La Alameda fue pionera a la hora del reciclado en barrios cerrados de la zona. Con un proyecto piloto de reciclaje de basura, Creando Conciencia ponía su primer pie dentro de Nordelta. El plan surgió como iniciativa de los vecinos y, tras probar ser exitoso, fue luego replicándose en otros barrios. Por aquel entonces, el mismo estaba en manos de cuatro entidades: la mencionada Creando Conciencia, junto a Fundación Nordelta, la Asociación Vecinal Nordelta y la Fundación Reciduca. “La idea que moviliza el reciclaje es la recuperación de materiales para evitar el consumo de nuevas materias primas que ejercen mayores presiones sobre el medio ambiente”, explicaban en su momento en estas páginas desde la AVN.

  1. Fundación Nordelta abre su casa en Las Tunas (agosto 2007)

En febrero de 2007 la Fundación Nordelta adquirió la casa que queda en las calles Donato Álvarez y Freire y que luego de varias obras, abrió para los festejos del día del niño. Allí funciona el Centro Educativo Las Tunas, el cual tenía capacidad para 400 personas en sus inicios. Por aquel entonces, el director de la fundación, Juan Pera, aseguraba: “Hoy tenemos un lugar donde reunirnos, donde hacer las actividades, un espacio propio”. Hasta aquel entonces los cursos se dictaban en las aulas que cedían desde el Colegio del Sol. “Se podrán realizar clases de apoyo para materias que no tienen en el colegio como inglés o algunas técnicas. Además servirá para las capacitaciones de las mamás-maestras que hacen el apoyo escolar a los chicos en los merenderos”. Mucha agua pasó debajo del puente y la casa de la fundación es un lugar que va mucho más allá de lo educativo, es un lugar de encuentro, de fortalecer amistades y de desarrollar oportunidades en diversos ámbitos de la vida como ser la educación, el empleo y la salud.fundacion-nordelta-15-años-(2)

 3. Primer triatlón en Nordelta (marzo 2008)

Sebastián Morelli y Jorge Antonini, profesores del Club Nordelta, organizaron el primer triatlón totalmente a cargo de nordelteños. La competencia se disputó en la Bahía Grande pasadas las 9.30 de la mañana del 29 de marzo. Primero fueron 500 metros de natación, luego el ciclismo. Durante las poco más de dos horas que duró la competencia, no faltaron los gritos de aliento de las familias y los amigos que acompañaron el paso a paso. “Había un chico que casi no sabía nadar y se entrenó especialmente para esto”, recordaría luego Morelli.

Los primeros en cruzar la meta fueron Sebastián Petroni, Maximiliano Montes y Nelson Pires (en categoría postas) con un tiempo de una hora y siete minutos. Luis Ávila en caballeros individual cruzó la meta nueve minutos después y Patricia Maldonado (damas individual) completó el recorrido en una hora y 32 minutos.

  1. Nordelta Centro Comercial inaugura los cines (julio 2011)

Se hicieron desear, pero finalmente llegaron el 23 de julio y con algún que otro problema técnico de tensión que obligó a retrasar esas funciones inaugurales. “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte” fue el tanque de Hollywood que dio el puntapié a los cines de Nordelta Centro Comercial, compitiendo mano a mano con “Cars 2” que se estaba proyectando en la sala de al lado. Por primera vez varios vecinos cambiaron su plan de ir al cine a Martínez o localidades cercanas por quedarse a pocos minutos de casa. Incluso la comodidad de que los chicos entraran solos a la sala y poder esperarlos a la salida. Las cinco salas tienen una capacidad total de 1.180 personas, están diseñadas en formato stadium y con butacas premium. Como siempre, la cartelera se puede consultar en la sección tiempo libre de nuestra web, llamando al 0800-777-3377 o en la página www.cpmcines.comCinemas-Nordelta 5. Se crea la localidad Nuevo Delta (marzo 2012)

La misma aunó a Nordelta, Villanueva, Santa Bárbara, Altamira, Santa María y otros barrios de la zona. El cambio de denominación y la ampliación del área de la localidad estuvo incluído en un proyecto de ordenanza que el Honorable Concejo Deliberante discutió ese año. Cabe destacar que Nordelta ya había sido designada como localidad en junio de 2003, haciendo que un desarrollo inmobiliario privado pasara a ser una localidad más del partido de Tigre. Julio Zamora, por entonces presidente del HCD, redactó este proyecto para cambiar el nombre y redefinir la superficie de la localidad. Tras su aprobación, se procedió a la creación de su correspondiente delegación municipal en el complejo Rivera Park.

  1. Caída de la avioneta en La Isla (septiembre 2014)

El 14 de septiembre por la tarde, un ruido impresionante seguido de una explosión y temblor asustó a todos los vecinos de La Isla en Nordelta. Tras el desconocimiento inicial, siguió la sorpresa absoluta: una avioneta turbohélice cayó en el barrio. Una casa se incendió por completo y algunas cercanas sufrieron daños de distinta envergadura. Varios vecinos llamaron al 911, y en un primer momento llegaron a trabajar unas 7 dotaciones para controlar las llamas voraces que se veían desde diversos puntos de la ciudad pueblo. Con el correr de las horas, se supo que el piloto era el empresario Gustavo Deutsch quien falleció junto a su mujer Graciela.

Dos años después del accidente, en septiembre de 2016, la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil concluyó que la caída de la nave se produjo por una combinación de factores: el clima y la soledad y edad del piloto (Deutsch tenía 78 años). El mismo informe aseguró que la nave no sufrió problemas técnicos y que “experimentó una situación de pérdida de control en vuelo (por) las condiciones meteorológicas prevalecientes en el lugar del accidente; las dificultades del piloto al mando en gestionar el control de la aeronave y la trayectoria del vuelo durante la aproximación por instrumentos; la probabilidad de sobrecarga de trabajo del piloto al mando ante las demandas operativas presentadas por la situación; la ejecución de la operación por un solo piloto, habida cuenta de la edad; y deficiencias en la certificación”. Asimismo, el informe indicaba que “el grado de las lesiones sufridas por los ocupantes de la aeronave accidentada impidió confirmar o descartar la posibilidad de enfermedades agudas con potencial de causar muerte o incapacitación súbitas en vuelo del piloto al mando”.

avioneta-la-isla-(3)

  1. Cumplimos 10 años (noviembre 2014)

En aquel entonces, y bajo el nombre de Gallaretas, cumplíamos 10 años de vida. La publicación había surgido como un newsletter barrial que luego se fue expandiendo, creciendo y ahora evolucionando a su nueva marca: Locally. En ese noviembre de 2014, el primer intento de festejo fue fallido: el viernes 21 llovió, y mucho. El martes siguiente, la fecha de back up, amaneció radiante. La terraza del Yoo fue decorada con banderas y con los colores que siempre nos distinguieron: el naranja y el blanco. Buena comida y bebidas acordes marcaron una velada a puro festejo, con muchos regalos, sorteos, premios especiales, mini recital de Natalia Po, dúo de baile a cargo del Circo de las Artes, intervenciones en vivo de artistas amigos y desfile de moda incluído.

  1. Comienza la construcción del centro cultural Judaica Norte (noviembre 2015)

Con la colocación de la Piedra Fundacional del Centro Espiritual y Cultural Judaica Norte comenzó otra de las grandes obras del centro cívico de Nordelta. El acto fue profundamente emotivo ya que marcaba la concreción de un gran sueño. “Especialmente queremos mencionar a las Familias Fundadoras: Bernstein, Boruchowicz, Sucari, Tawil y Zegen, quienes con constante entrega y compromiso, hacen que este proyecto sea posible. Asimismo, agradecemos a los voluntarios que en la ofrenda de sus manos afectuosamente colaboraron para que este evento pueda llevarse adelante: Ari Dayan, Ariela Erejemovich, Erica Kilstein, Cynthia Bokser, Marina Becher. Ricardo Szuldiner, Sandra Besendorff y Verónica Sikorsky”, expresaron por aquel entonces desde Judaica Norte. El edificio tendrá, una vez concluído, 2.000 metros cuadrados, espacio para 300 personas en las celebraciones de Rosh Hashanah y Yom Kippur, un salón de eventos múltiples disponible para alquiler, y aulas para los diversos cursos, entre ellos el de Judaica Kids, un espacio de educación de la tradición hebrea para los niños que asisten a colegios laicos.judaica-norte-(2)

 9. Se inaugura la iglesia Sagrada Familia (marzo 2016)

Fue un proyecto que requirió de mucho esfuerzo y de años de trabajo en comunidad, el cual rindió sus frutos. En una mañana de sol a comienzos de 2016, la iglesia del centro cívico de Nordelta quedó formalmente inaugurada. La Parroquia Sagrada Familia tuvo su apertura con el coro de Santa Bárbara en una celebración cuyo sermón estuvo a cargo de Monseñor Martín Fassi: “Se siente la celebración de la unión de la comunidad como la unidad de la Sagrada Familia. Son pasos en los que la comunidad se va consolidando y eso es una alegría”. Además, se lo encomendó al padre Damián Rodríguez Alcobenda a cuidar de la comunidad y misionar.

  1. Se corre la primera IronMan 70.3 (marzo 2016)

El 6 de marzo, Nordelta, Villa Nueva y Tigre vivieron un hecho único en la historia del deporte nacional, porque fueron sede del primer IronMan 70.3 en Argentina, considerado el triatlón más exigente del mundo. El mismo puso a prueba a 2.000 atletas de 30 países en busca de una plaza para el mundial de esta disciplina que se realizó en septiembre de ese año. La competencia comprendió un recorrido de 2km de natación en Puerto Canoas, 90km de ciclismo atravesando Avenida del Golf, Camino de los Remeros y Boulevard de Todos los Santos, para culminar con 21km de running en Avenida de los Lagos. El nombre de la prueba proviene de la sumatoria de los kilómetros del recorrido, lo cual arroja aproximadamente 70.3 millas, que es justamente la mitad de la distancia que se realiza en un IronMan completo. Entonces, a esta categoría se la denomina “Half IronMan” (medio IronMan).

El gran ganador del día fue el australiano Sam Appeton con un tiempo de 3 hs. 45 min. 33 seg., seguido por los estadounidenses Ben Hoffman y Ben Collins, mientras que la británica Kimberley Morrison fue la vencedora en la categoría femenina con un parcial de 4 hs. 20 min. 23 seg. La siguieron en el podio la estadounidense Dede Griesbauer y la brasilera Ariane Monticeli. Los argentinos Mario De Elias y Erika Simon, terminaron en el quinto y octavo lugar en sus respectivas categorías.

ironman-nordelta-2016-(2) 11. 15° noche solidaria de Fundación Nordelta (septiembre 2016)

En Astilleros Milberg se llevó a cabo la cena solidaria de la Fundación Nordelta, ese año con un condimento extra: se cumplían 15 años de la creación de la institución, y por esa razón muchos colaboradores, vecinos, empresarios, políticos y famosos de la zona dijeron presente para ayudar a conseguir un número casi récord: más de tres millones de pesos. Para recordar, fue una noche de sorpresas, como por ejemplo el momento del nombramiento de Marité Costantini como nueva presidente de la fundación, quién se mostró muy emocionada, agradeció el ofrecimiento y se sumó a este nuevo desafío, recibiendo el aplauso caluroso de todos los presentes. El cierre de la gala estuvo a cargo de la música de Los Bonnitos.

  1. Se elimina el puente provisorio de la Troncal (octubre 2016)

Todo un símbolo de Nordelta, desapareció en 2016. El puente iba a ser provisorio, y lo fue durante 15 años. Con las obras avanzadas de la nueva traza de la Troncal a la altura de Puerto Canoas, los vecinos nos despedimos de un emblema de la avenida principal de la ciudad pueblo. Causante de más de un dolor de cabeza para los conductores que veían sufrir los amortiguadores de sus autos, además de este cambio, tiempo antes de había realizado el nuevo cauce del arroyo Las Tunas y la creación de los dos nuevos puentes a la altura del centro de informes. Fueron meses de cambios y de largamente esperadas mejoras viales en ese tramo de la Avenida Troncal.

puentes-troncal-nordelta-(1)

Informe de Damián Serviddio

Fotos: Archivo Locally

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally