Jardines coloridos a pesar del frío

DSC_0015Muchas veces pensamos en invierno e imaginamos días de frío y un jardín descolorido. Sin embargo, hay muchas variedades de flores que a pesar del frío florecen en esta estación. “Vale destacar algunas enredaderas, suculentas, bulbosas y plantas anuales que tienen su floración durante la temporada de invierno”, afirma la paisajista Florencia Campbell, que al planear el diseño de sus jardines proyecta que haya flores durante todo el año. Unas para cercos y pérgolas, otras para armar canteros y algunas para poner en macetas en balcones y galerías. Aquí algunos consejos y recomendaciones:

 

Bignonia de invierno

Esta enredadera trepadora de tallos leñosos, puede llegar a los 4-6 metros y tiene un follaje persistente. Florece desde fines del otoño hasta fines del invierno, con flores de color naranja. Es muy apreciada en los jardines porque su floración es abundante y larga. Se usa mucho en arcos y pérgolas. Prefiere el sol pleno. Es importante ubicarla dentro del jardín en lugares protegidos del viento.

 

Aloe

Es un arbusto con la base leñosa muy ramificado, con hojas suculentas. Los ejemplares con tallo único predominante alcanzan de 1 a 4 metros de altura. Sus flores naranja escarlata aparecen en invierno. Es una planta muy utilizada como ornamental en parques y jardines. También es apta para balcones en grandes macetas. Puede ir en semisombra o sol. Resiste mejor el frío si el suelo está seco. Prefiere los suelos arenosos. En verano se puede regar una vez por semana, en invierno no hace falta riego.

 

Hortensia de invierno

Es una planta perenne que llega a los 30-45 centímetros de altura. Tiene hojas grandes y lustrosas, color púrpura. Florece durante el invierno. Sus flores son rojas, perfumadas y reunidas en racimos muy densos. Es una planta ideal para jardines de poco trabajo. Cubre los canteros, porque es perenne, y se torna colorida en invierno, cuando sus grandes hojas acorazonadas se vuelven purpuras. Es apta también para macetas. Puede ir a la semisombra, soporta las bajas temperaturas.  No le gusta la sequía.

 

Pensamiento

Es una planta herbácea anual que se cultiva por su linda y prolongada floración. Puede llegar a 15-25 centímetros de altura. Tiene hojas en forma de corazón, con bordes dentados. Las flores tienen cinco pétalos. Hay muchas variedades y colores y todas proceden de hibridaciones y mutaciones de la especie europea llamada Viola tricolor. Florece desde el otoño hasta la primavera. Son aptas para macetas. Son ideales para el invierno, época en la que son pocas las plantas que tienen flores, y es entonces, cuando los pensamientos dan una nota de color. Le gusta desde el sol pleno hasta la semisombra. Necesitan regarse cada 2 a 3 días durante la floración. El período de floración puede prolongarse si se retiran todas las flores marchitas. Con la llegada del verano, su aspecto se vuelve decaído y feo.

 

Prímula

Es una planta herbácea que puede medir de 10 a 15 centímetros. Tiene flores blancas, lilas, rosas, púrpuras, y florece desde el otoño a la primavera. Le gusta la luz, pero no el sol directo, se recomienda el sol de la mañana. Se debe regar cada 2 o 3 días, sin mojar las flores. Es importante eliminar las flores secas para prolongar la floración.

 

Violeta de los Alpes

Es una de las plantas más populares del invierno. Puede llegar a los 30 centímetros de altura. Las variedades modernas presentan una amplia gama de colores florales que va desde el blanco al escarlata, pasando por tonalidades rosadas, púrpura y salmón, y las hojas acorazonadas y provistas de un largo peciolo, muestran manchas formando diferentes dibujos. Florece desde el otoño a la primavera. Aunque es considerada planta anual, pueden durar varios años si se mantiene en las condiciones adecuadas. Permanece en estado durmiente durante el verano y brota con el descenso de las temperaturas y el comienzo de las lluvias. Hay que evitar el sol directo, le gustan los lugares sombríos.

DSC_0033

DSC_0032 DSC_0019 DSC_0013

Por Pauline Walker

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally