Vacaciones de invierno a pura lectura (2/4)

libro-1El tesoro de la sombra

El multifacético escritor y director chileno (nacionalizado francés) Alejandro Jodorowsky reúne en este ejemplar dos obras, una que da título a esta edición y El paso del ganso, para darle vida a 198 textos, entre breves historias, reflexiones y máximas, todas cargadas de su sagacidad y encantamiento. Como el autor mismo lo confirma, un cuento corto suele ser «una semilla de voluminosas novelas» y en cada uno de los textos que protagonizan estas páginas se encontrarán múltiples historias sugeridas, algunas desarrolladas en varias carillas, y otras, apenas pinceladas en breves párrafos. De fácil lectura, y amigable para el bolso o la mochila, este libro resulta ideal para lapsus fugaces de lectura.

Más allá de un café

El cineasta y fotógrafo Marcelo Mosenson, edita su primera novela que narra las reflexiones de un hombre que se sienta a tomar café una tarde lluviosa de Paris, y de repente, no sabe (o no quiere) pedir el exprés de siempre. Mediante una catarata de pensamientos, preguntas y análisis sobre su pasado y futuro, el presente de este hombre se sumerge en la ineludible sensación de estar abrazado por la soledad, y con la recurrente indiferencia de una mujer, la fugaz Juliette, con quien compartió siete días de amor, y la padeciente ausencia de su hijo, Noah, quien ha sido alejado de su entorno por su madre biológica, tras una terrible acusación injustificada que pesa y agobia. En un intento por encontrarle sentido a no saber nada de la vida de su pequeño, Marcelo explora ese «infierno que son los otros», parafraseando a Sartre, y pone expectativa por «rellenar su vida», en principio, amigándose consigo mismo y sus elecciones subjetivas.

La mala memoria

El cineasta, guionista y escritor Santiago Giralt recorre de un modo sumamente original, dinámico y atractivo la vida de una familia de clase media argentina de las últimas décadas. Con personajes que encuentran relación con el lector, por el hecho de mimetizar parecidos en la propia familia o en la de cercanos, Giralt saca una foto, a partir de la cual se presenta una maraña de protagonistas: un niño obeso con insomnio, una ama de casa de ama la fotocopiadora, una señora adicta al pasado en clave religiosa, una joven virgen desapegada de la siesta, un cura pedófilo, y una viejita olvidadiza, que nos dejan formar parte de su intimidad, y repensar categorías rígidas respecto de la cuestión familiar.

Por Marcos Mutuverría

libro-2 libro-3

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally