Mes del Compostaje

Por Manuela Conte 

@Compost.terra

El 22 de Marzo, día del agua, se dió inicio al mes del compostaje, que durará hasta el 22 de abril, día de la tierra y es un buen momento para proponerse comenzar con esta práctica en el jardín y de esta forma reutilizar residuos orgánicos y obtener de ellos nutrientes para retroalimentar el jardín.

¿Qué es el compost? 

El compost es un abono que se utiliza para la tierra, y que se crea por medio de los desechos orgánicos. La basura diaria de nuestras casa contiene un 40% de materia orgánica que puede ser convertida en abono, así ayudamos a reducir la cantidad de residuos que producimos. Este hummus que creamos para darle vida al suelo es muy rico en nutrientes y minerales.

Mes del compostaje
Mes del compostaje

¿Qué se puede compostar y qué no?

Algunas de las cosas que podemos compostar son: las cascaras de verduras, frutas y huevos, yerba, café, te, papel de diario y cartón, las hueveras, ceniza, y todos los desechos de los jardines, hoja seca, pasto cortado y hojas que sacamos de las plantas.

✅ Frutas y Verduras crudas

✅ Cáscara de huevo 

✅ Yerba, Café, té

✅ Cartón, Papel de diario (cortado en pedacitos)

✅ Pasto cortado (en cantidades medidas)

✅ Restos de poda

✅ Corteza de árboles

✅ Hoja seca 

✅ Aserrín

✅ Cenizas de origen orgánico

✅ Fósforos

✅ Ramitas secas muy finitas (si es posible romperlas)

✅ Desechos de animales herbívoros

✅ Flores secas 

✅ Maple de huevo 

❌ Carnes, lácteos o provenientes de animales

❌ Aceites

❌ Troncos y ramas grandes

❌ Cítricos

❌ Alimentos procesados 

❌ Cenizas de carbon

❌ Alimentos cocinados/condimentados

❌ Desechos animales

❌ Materiales no biodegradables

❌ Tierra 

¿Cómo compostar?

Algunos eligen un recipiente de madera, o de plástico, otros eligen un sector del jardín delimitado por algún alambre o madera. En dicho espacio se comienza a acumular estos residuos orgánicos. 

Mes del compostaje
Mes del compostaje

Es ideal que el espacio esté aireado y a media sombra. Cuanto más parecido a una zona natural mejor. Siempre recuerdo que si uno camina por un bosque húmedo el piso es mullido, puro compost. Buscar un lugar similar es una buena opción. Aunque no es necesario un bosque, abajo de un árbol a media sombra estaría bien.

Para que el proceso de descomposición se lleve a cabo, es necesario tener una cantidad proporcional de húmedos (desechos de la cocina, hojas verdes, pasto cortado) y secos (diario, cartón, hoja seca), esto ayuda a que el nivel de oxígeno, la húmeda y la temperatura sea la mejor para que todos los microorganismos que viven en nuestro compost puedan “trabajar”. Otra forma de ayudar a oxigenar nuestras composteras es revolverla, para acelerar el proceso.

Reduciendo un poco nuestra basura, ayudamos a nuestro planeta, y salimos ganando porque con esa tierra podemos plantar muchas más plantas en nuestro jardín o balcón!!

Más noticias de sustentabilidad

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally