Cuidar del medioambiente es una responsabilidad de todos

Cuidar_del_medioambiente_es_una_responsabilidad_de_todosFundación Vida Silvestre Argentina realiza esfuerzos para concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre la temática ambiental. A través de diferentes acciones desarrolladas a lo largo de sus más de 35 años de historia, cientos de miles de argentinos tomaron contacto con la problemática ambiental y se comprometieron con la búsqueda de una solución por el uso desmedido de los recursos naturales. Hoy consumimos 30% más de los recursos que nuestro planeta puede proveernos. Por lo tanto, necesitamos 1.3 planetas para sostener la actividad humana y conservar especies y ecosistemas que están en peligro. El cambio climático es la consecuencia más visible del uso desmedido que estamos haciendo de los recursos naturales a nivel global. Para hacer frente a esta situación, en la Fundación Vida Silvestre Argentina definen cuatro estrategias en las que trabajan y desarrollan sus campañas: más áreas protegidas; una legislación ambiental efectiva; una producción y consumo responsable; y más concientización y educación ambiental.

Por su parte, Aves Argentinas, una entidad civil sin fines de lucro, que existe desde 1916 y este año festeja sus cien años de vida, revaloriza el vínculo de las personas con su entorno natural, brindando un espacio para los amantes de la naturaleza y desarrollando proyectos y actividades de conservación, investigación, educación y difusión. “La Argentina posee una enorme diversidad de aves que alcanza las 1000 especies. Muchas de ellas sólo se encuentran en este privilegiado lugar del planeta. Gracias a la rica geografía que se traduce en 18 ecorregiones, nuestro país goza de un capital natural que contribuye significativamente a la diversidad global. Sin embargo, en la actualidad alrededor del 10% de las aves del país están al borde de la extinción. La pérdida y la fragmentación del hábitat son las principales causas para la disminución de las poblaciones de estas especies pero la caza, el tráfico ilegal de vida silvestre, el saqueo de nidos, la mortalidad ocasionada por la interacción con pesquerías y la competencia con especies invasoras también amenazan a un gran número de aves”, expresa Francisco Taboas, responsable de prensa de Aves Argentinas. Por esto, el programa de Conservación de Aves Argentinas está orientado en 3 escalas de trabajo, igualmente importantes, en las que priman la identificación de áreas clave, el monitoreo, la generación de capacidades locales y las acciones de gestión para evitar la extinción de las distintas especies amenazadas.

La provincia de Chaco tampoco es ajena a todas estas campañas y toma de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y desde su gobierno promulgaron la ordenanza del programa “El árbol de la vida”, que tendrá como objetivo la plantación de un árbol por cada niño que nazca en la ciudad de Resistencia. De esta forma, según la ordenanza se invitará a plantar un árbol por cada nacimiento que se produzca en la ciudad, facilitando de manera gratuita al benefactor la elección de una especie arbórea. Uno de los ejes de esta gestión municipal la conforma concientizar e involucrar al ciudadano en las acciones de recuperación de un ambiente saludable, equilibrado y limpio, por medio de la implantación de árboles en calles, paseos, plazas y parques. Entre los fundamentos del programa se marca la necesidad de hacer partícipes en este tipo de iniciativas a las familias y principalmente los niños, como factor de cambio y generador de costumbres ambientales, formando conciencia desde la infancia de la importancia de plantar árboles y preservarlos para así contribuir a una mejor calidad de vida para la gente del Chaco. De forma paralela, el municipio de Resistencia avanza en el desarrollo del plan de Arbolado Urbano que prevé la implantación de 40.000 árboles en cuatro años de gestión, a razón de 10.000 ejemplares al año.

Para ver de qué modo podemos ayudar e involucrarnos en las diversas campañas, se puede ingresar a www.vidasilvestre.org.ar y www.avesargentinas.org.ar

Por Pauline Walker

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally