Un aporte de aroma y sabor a ensaladas, carnes y pescados

Depositphotos_59394481_original“Las flores comestibles se cultivan especialmente, desde la selección de la semilla comestible hasta el brote de la flor, sin productos químicos, con sustratos naturales y cuidados específicos totalmente orgánicos”, explica Myette Ferrecio, especialista en su cultivo. Cuenta que esta tendencia viene de Europa y hace cinco años que se cultivan en nuestro país. Difundidas por restaurantes y chefs, entre las más conocidas: Taco de Reina, Girasol, Caléndula, Rosas, Borraja  y La Flor de Zucchini.

 

Las caléndulas aunque tienen un sabor algo amargo se emplean junto con las hojas para aromatizar bebidas. También se la conoce por uso medicinal, en pomadas, por su poder cicatrizante. Las flores son amarillas, naranjas o marrones, de ellas se usan los pétalos crudos, en ensaladas dulces o saladas y en algunos postres.

 

Las rosas: con ellas se preparan dulces, como la popular rosa mosqueta de Bariloche, tartas, ensaladas de fruta, pimpollitos en vinagre, y como ingrediente en salsas de mariscos. Los pétalos de las rosas cultivadas también son comestibles y con ellas se pueden aromatizar las confituras o las tartas.

 

Taco de Reina, muy conocida, es de un color naranja muy intenso. Los pétalos de sus flores son comestibles y tienen un sabor peculiar, algo picante. Se usan crudos en ensaladas, o se rellenan las flores con bolas de queso, sal, pimienta y ciboullete.

 

A la Borraja se la consume como verdura cocida. Posee flores azules, rosadas o de un blanco puro. Las flores, por su parte, se consumen enteras, crudas, en ensaladas de frutas o saladas, y también se colocan  en cubitos de hielo para vinos.

 

Las flores de calabaza, de sabor delicado y dulzón, son las más habituales en la gastronomía de diversos países como Italia (zuccini) y México donde se emplea en tamales, tortitas y sopas. Los italianos en cambio las prefieren como relleno de ravioles y croquetas. También se pueden usar en guisos o sopas.

 

Las semillas de girasol se comen solas o en ensaladas y algunos las muelen para hacer pan y, por supuesto, con ellas se hace el aceite.

 

Hierbas comestibles

“El uso de las hierbas comestibles es mucho más habitual y conocido por todos, pero es importante nombrarlas, sin tampoco olvidarnos de los brotes de soja y alfalfa, que poco a poco ganan terreno, para agregar a ensaladas y carnes”, afirma Myette Ferrecio. Entre el listado de hierbas comestibles que agregan sabor y color a nuestros platos están: Albahaca verde (sin raíz); la Albahaca morada (sin raíz); Perejil Crespo; Tomillo; Orégano; Ciboulette; Menta inglesa; Menta negra; Hierba buena; Romero; Estragón Francés; Salvia; Cilantro; Eneldo (Dill); Laurel y Lemon grass.

 

Como dijimos anteriormente, esta tendencia está presente en algunos restaurantes, como por ejemplo, Donato, Clo Cló y Mooi. Mayormente preparan ensaladas con distintas flores comestibles o  decoran alguna torta. “A mí me gusta usarlas para decorar en ensaladas o platos fríos, porque visualmente te da sensación de colorido y frescura”, expresa la especialista.

 

Por Pauline Walker

 

Ensalada sabrosa y colorida

Ensalada de rúcula

Champiñones

Espárragos grillados

Almendras fileteadas

Parmesano

Vinagreta de finas hierbas

Flores de caléndula

 

 

 

80 años de trayectoria y mucho para festejar

La Sociedad Argentina de Horticultura es una tradicional institución de bien público que se dedica a la enseñanza y difusión de la horticultura en nuestro país. Sus principales objetivos son trabajar con la naturaleza, cuidando la tierra y los recursos naturales, promoviendo el cuidado del medio ambiente. En este año aniversario hay varias charlas en su sede y eventos programados: www.sahorticultura.org

Depositphotos_5246372_original Fun-Facts-of-Bean-Sprouts Germinados-alimentos-Vivos-con-altisimo-valor-nutricional

 

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally