Sara Diez, mujer de radio y compromiso

Sara Diez, mujer de radio y compromisoEntre papiros, salvias, cortaderas y un espejo de agua hacia el fondo del jardín, Sara Diez desayuna en la planta baja de su departamento de Santa Bárbara. Comienza así su día realizando ejercicios para precalentar la voz antes de dirigirse hacia el estudio de radio donde sale al aire con un solo propósito: dar lo mejor de sí a la gente. Calidad, calidez y pasión son los elementos que mantiene desde el año 1986 dese su primera incursión con el micrófono en la radio más escuchada de Coronel Suarez, donde vivía temporalmente acompañando a su ex marido en su carrea futbolística. Golpea la puerta de LU36 sin carnet de locutora pero con matrícula de arquitecta, carrera que había estudiado por mandato familiar y se postula para adquirir un lugar que decididamente ocuparía con corazón. En mucho menos tiempo del esperado entiende la dinámica del programa y sale al aire, cosa que no ha dejado de hacer hasta el día de hoy.

Vuelve a Buenos Aires, luego de estar fuera durante cinco años y comienza sus estudios en el ISER para profundizar aun más un oficio con el cual se había comprometido desde las entrañas. Se recibe de locutora en 1991 y desdobla su carrera para ser también periodista. Continúa su trayectoria en las radios Continental, Rivadavia y La Red. En el año 1992 concurre a un casting donde es elegida entre 400 locutores para conducir un programa en la emisora Feeling. De la mano de Alejandro Romay, quien al conocerla la define como una mujer que lleva la radio en las venas, continúa haciendo carrera ahora con un programa musicalizado especialmente para los enamoradizos, “cada vez había más novios, en el estudio nos amaban”. Mientras duró Felling, Sara fue su locutora estrella. En esa época el equipo gana tres premios Martín Fierro. Se le abren también las puertas de Canal 9 como locutora de piso del programa de Berugo Carámbula. Participa asimismo en Radio Libertad, graba para Aspen y siempre en equipo con Romay continúa trabajando en el grupo CIE.

Cuatro años atrás descubre que ya no quiere vivir en la cuidad y que su deseo es hacer radio en Zona Norte, lugar donde nació: “sentía que quería trabajar y darle un servicio a la gente de acá”. Así fue que Estación Tigre (FM 93.5) le otorga un espacio, abriendo un estudio en General Pacheco donde lleva a cabo hoy en día “Diez en compañía”, de lunes a viernes de 10 a 13 horas. En las radios de Capital Federal trabajaba con una producción nacional, abordando temas más generales, aquí se encuentra con un espíritu más localista al que se adapta modificando los contenidos e incluyendo cuestiones zonales. El resultado es un programa que integra distintas problemáticas de la vida cotidiana, abarcando una amplia gama de temáticas que van desde el turismo hasta la criminalística, otorgándole un lugar especial a la salud desde un enfoque informativo y preventivo. Sara hace su propia producción, la propuesta y la dinámica lograda la hacen sentirse cómoda y acompañada. Destaca lo fundamental que es la música en su programa, utiliza el formato infalible que instaló Romay, combinando castellano e internacional con un estilo esencialmente romántico. Como ocurre en su casa y dependiendo del momento del día, puede sonar un estilo Chill Out o bien la voz de Juan Luis Guerra en una bachata del momento. Sara hace hincapié en el sumo cuidado que merece el oyente, componente que alcanza a través de la calidad, el estilo y el léxico. Menciona una y otra vez la importancia de dar “servicio” en su profesión, solamente posible mediante la transparencia, “en la radio soy como soy y a eso le sumo un contenido a desarrollar”, no hay desdoblamiento de personalidad entre la locutora que le habla al oyente y la Sara que le habla a una amiga. Su tarea es transmitir aquello que la desborda y su estilo es hacerlo desde el corazón. Expresa que la radio se ha convertido en un espacio de contención para su vida y que siempre prima en su oficio la responsabilidad: “ante la luz del aire, desaparece todo, cuando baja la música, lo único que sé es que tengo que salir hablando para la gente, olvidándome de todo, más allá de cualquier problema o cualquier estado interior que esté atravesando”. Así como en su casa es una gran anfitriona, en la radio, que es su ámbito, la prioridad es recibir al oyente para brindarle lo mejor de sí. Lo que más disfruta: la inmediatez, “la llegada inmediata a la persona que comparte tu espacio”.

Al feedback cada vez más efectivo, le pone el sello el premio CADUCEO que le otorgan en el 2014 distinguiéndola como la mejor conductora femenina de la provincia de Buenos Aires, es así que la locutora recibe el incentivo para volver a hacer televisión. Su última experiencia, no tan lejana, había sido en el programa Live- life del cirujano plástico y estético Daniel Félix. Actualmente participa del equipo de Somos Zona Norte, en el canal 5 de Tigre, donde lleva adelante “Diez en compañía TV”, un concentrado semanal que sale al aire los viernes a las 18hs. Entre radio, televisión y eventuales conducciones de eventos de la zona, le resulta reveladora la experiencia de ser jurado en el ISER para evaluar a futuros docentes. Realiza esta tarea desde el año pasado, lo que le significa una posibilidad para transmitir lo que ha vivido a lo largo de su carrera y para dejar un mensaje alentador dirigido a aquellos que se encuentran transitando el camino de la profesión. Recordar su trayectoria la gratifica y expresa estar segura de que sólo el tiempo concede el triunfo y el reconocimiento. En consonancia con su reflexión, el Honorable Concejo Deliberante de Tigre le otorgó una distinción en el día Internacional de la Mujer por su compromiso con la comunidad, componente que Sara no lo vincula solamente con estar al aire. Basta un encuentro para percibir que para la locutora todas las mañanas son escenarios ideales para reafirmar, contagiar y transmitir que “los motores fundamentales para vivir y lograr lo que uno sueña son la pasión y el amor”.

Por Sofía Moras

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally