El Coronavirus y las mascotas

Actualmente el mundo está en alerta por el brote global de una nueva cepa de Coronavirus (COVID-19). Esta familia de virus cuenta con más de 50 cepas diferentes en la naturaleza que afectan tanto a las personas como a otros mamíferos, entre ellos perros y gatos, y producen diversos cuadros clínicos de distintas gravedades y características. Es por eso que Puppis, la reconocida cadena de tiendas especializada en productos y servicios para mascotas, brinda algunos datos interesantes con respecto a nuestros animales y este virus.

El Coronavirus y las mascotasAntes que nada, es importante destacar que para el COVID-19 aún no se cuenta con evidencia científica ni se han registrado casos de contagio entre seres humanos y perros o gatos por lo cual no se consideraría un riesgo para nuestras mascotas.

«Los perros se ven afectados por ciertas cepas de Coronavirus que son específicas de especie (nuestras mascotas no nos contagian a nosotros ni viceversa) y sus manifestaciones son principalmente digestivas cursando con cuadros leves a graves de vómitos, diarreas, decaimiento, entre otros», explica Juan Agostini, veterinario de Puppis (Nº de matrícula: 13288) y agrega: «En estos casos la vía de contagio entre perros es fecal-oral. Afortunadamente el índice de letalidad de estos cuadros es bajo».

Dentro de las medidas de prevención recomendadas, los especialistas de Puppis destacan la actualización del plan de vacunas (existen vacunas disponibles que cuentan con cepas de Coronavirus entérico) y un correcto manejo de la higiene ambiental del entorno de nuestra mascota. Ante la presencia de algunos de los signos mencionados se recomienda consultar un médico veterinario.

Por otro lado, en los gatos la presencia de ciertas cepas de Coronavirus es común para una gran proporción de la población y se pueden presentar en un estado latente (en «pausa») sin producir enfermedad o en su defecto manifestándose como cuadros gastrointestinales leves (Coronavirus entérico). Ante ciertas situaciones específicas (estrés, enfermedades concomitantes, otras) estas pueden sufrir una transformación (Coronavirus sistémico) y producir una enfermedad compleja grave y con altos índices de letalidad llamada Peritonitis Infecciosa Felina (PIF).

«Así como sucede con las cepas que afectan a caninos éstas también son específicas de especie y no hay transmisión activa al ser humano», describe Agostini y suma: «Desgraciadamente en este caso no se cuenta con vacunas disponibles en el mercado y las medidas preventivas se enfocan en el control médico e higiénico sanitario de nuestros gatitos, principalmente en aquellos casos de comunidades de varios animales ya que el hacinamiento, estrés y malas condiciones ambientales son claros factores predisponentes».
En el caso del COVID-19 humano, el cuadro afecta principalmente al sistema respiratorio con síntomas como fiebre, decaimiento, tos, estornudos, dificultad para respirar (disnea), entre otros. Un punto fundamental para promover el control y evitar la propagación de esta enfermedad entre los humanos es tener presentes las medidas higiénico sanitarias preventivas. Por eso, Puppis también refuerza los consejos que brinda la OMS:

Lávese las manos frecuentemente: con desinfectante a base de alcohol o simplemente con agua y jabón.
Adopte medidas de higiene respiratoria: Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo.

Más información: www.puppis.com.ar

Ver nota de Coronavirus en Nordelta

Leer también: Flybondi realizará vuelos de repatriación

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally