La importancia de prevenir la rabia

La importancia de prevenir la rabia. Tener una mascota conlleva una gran responsabilidad. Una de las cosas más importantes es llevarlos periódicamente al veterinario y mantener el calendario de vacunación al día. El Día Mundial contra la rabia, establecido por la Alianza Global para el Control de la Rabia y reconocido por la OMS cada 28 de septiembre en una jornada para promover la lucha contra esta enfermedad y reforzar la concientización sobre su prevención. 

Es por eso que, la importancia de prevenir la rabia en tus mascotas tiene que estar presenta.

Es importante que cuidemos de nuestras mascotas de esta enfermedad y que tomemos los recaudos posibles. Mañana viernes 29 de septiembre, a las 14 hs podrás dirigirte a la Delegación de Tigre Norte, únicamente con tu DNI. Para poder conseguir un turno para esterilizar a tus mascotas. En esta oportunidad hay 100 cupos. 

Que es la rabia

La rabia es una enfermedad transmitida por medio de un virus altamente infeccioso, que ataca a todos los mamíferos del mundo, incluido el hombre. Aunque en la mayoría de los casos de rabia humana el detonante ha sido un perro domestico.La rabia se transmite por medio de la saliva de cualquier criatura contagiada al entrar en contacto con el torrente sanguíneo de la víctima. 

La rabia es una enfermedad zoonótica con una tasa de letalidad del 100%. En varios continentes se estima que cada año mueren alrededor de 60.000 personas en el mundo por su causa, el 40% son niños.

La eliminación de la rabia humana transmitida por perros es posible, el avance de muchos países de la región de las Américas en este logro es muestra de ello. Si se trabaja en la prevención y en la profilaxis después de una posible exposición, se puede vencer a la rabia en el mundo. 

Síntomas de la rabia

El periodo de incubación de la enfermedad puede variar desde semanas a meses. El tiempo es afectado por dos variantes:

  1. Localización de la lesión. Si está muy de la cabeza o es muy pequeña, la infección se propaga más lento.
  2. Carga vírica. Si el virus en sangre no es tan fuerte, también puede atenuar el tiempo de incubación en un animal de mayores dimensiones. 

Algunos síntomas para destacar de la rabia, sin contar la mordedura del animal son:

  • Fiebre muy alta, junto con el dolor de la lastimadura. En esta fase la rabia todavía es reversible
  • Inflamación del cerebro y la médula espinal. En esta fase la enfermedad ya avanzó demasiado y las chances de la muerte son altas. 

Lema del 2023

Cada año, la campaña del Día Mundial contra la Rabia se centra en un lema específico. Este año, 2023, el lema es “Todos para 1, Una salud para todos”. Destaca la necesidad de implicar a todos los sectores y disciplinas: salud humana, animal y ambiental. Y todo ello para acabar con esta enfermedad prevenible.

La importancia de prevenir la rabia en tus mascotas no tiene que ser solo por el cariños a los animales, sino tambien a los humanos que lo rodean

La importancia de prevenir la rabia en tus mascotas

Para leer más notas de Actualidad.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally