Coronavirus en Nordelta

Coronavirus en Nordelta

Una familia vecina de un barrio de Nordelta decidió mantenerse aislada por unos días ya que un tío de los mismos fue confirmado como caso con Coronavirus luego de volver de un viaje a Boston.

Coronavirus en Nordelta

La información se conoció a través de un comunicado del colegio Cardenal Pironio de Nordelta al que asisten los 4 hijos de la familia. Con mucha cautela y responsabilidad, los padres decidieron mantenerse aislados junto a sus hijos al conocer que a un cuñado al que habían visto hace 10 días le confirmaron tener coronavirus.

La persona diagnosticada vive en CABA y se encuentra internada en el Sanatorio Otamendi y tuvo síntomas luego de viajar a Boston a una reunión laboral. Al enterarse de esto con mucho atino y cuidado la familia habitante de Nordelta tratando de minimizar cualquier riesgo de contagio de coronavirus en Nordelta decidió auto recluirse hasta cumplir los 14 días sin estar en contacto con el virus.

“Lo vimos hace 10 días por lo que quedarían 4 días más, pero por las dudas y el bien de todos decidimos que los chicos no vayan al colegio y quedarnos en casa”, comentó la madre de la familia.

Este se transforma en el primer impacto conocido en la zona. Desde el viernes pasado el colegio del Grupo Marín había estado enviando protocolos y reforzando los cuidados en la institución sobre coronavirus y fomentando el cuidado en las familias y hoy reforzó dicha actividad.

Dentro de las medidas de prevención es muy importante lavarse las manos con más frecuencia, usar alcohol en gel, evitar tocar superficies sobre todo de metal, como barandas, o herrajes de puertas. Ante síntomas de tos seca y fiebre, y sobre todo habiendo viajado o en contacto con gente proveniente de viajes al exterior es fundamental hacer una consulta médica.

Leer también: Coronavirus: Un caso sospechoso de Talar de Pacheco

Ver también Sintomas y Prevención de Coronavirus en nordelta

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

Fuente: OMS

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally