25 años de Nordelta, conocé su historia

25 años de Nordelta, conocé su historia. Hoy te contamos algunos aspectos que fueron parte de su historia y por ahí no sabias. Desde las dudas sobre su nombre y las discusiones de los fundadores. También, cuál es su presente y futuro esperado.

Eduardo Constantini le contó al diario La Nación algunas intimidades que se presentaron a la hora de proyectar lo que ahora es nuestra querida Ciudad.

25 años de Nordelta, conoce su historia

Cuales fueron los primeros pasos

25 años de Nordelta, conoce su historia. Eduardo Constantini cuenta que los primeros pasos de Nordelta fueron en 1972. Giuliano Astolfoni, un ingeniero italiano,  ideó una ciudad en donde haya un núcleo urbano, igual al que se encuentra en la ciudad de La Plata, pero con la diferencia que sea privado. 

Luego Constantini compró un campo a 30 km de Buenos Aires y le presentó el proyecto a la Provincia de Buenos Aires. En esta instancia se presentó el Masterplan y se esperaba la aprobación del Estado. La aprobación tardó exactamente 20 años. Pasado ese lapso Astolfoni conoció a su futuro socio, Eduardo Constantini. Juntos construyeron lo que hoy se conoce como la ciudad pueblo, Nordelta. 

Las primeras obras comenzaron en septiembre de 1998 y en 1999 se comenzó a comercializar unos de los primeros barrios llamado La Alameda, el cual fue el primero, y en ese mismo año se vendieron siete barrios más. Algunas de esas casas se terminaron de construir en el 2000. Pero la crisis del 2001 frenó un poco su crecimiento. 

Una gran disyuntiva que tuvo la sociedad fue que Astolfoni quería una densidad mayor a la que se encuentra hoy, de edificios como de urbanización. Constantini estaba en desacuerdo, ya que decía que era utópico. 

Hoy la ciudad empezó a cargar, pero lo que más se vende son los lotes. Cada 20 terreno se vende un departamento. 

Astolfoni y Constantini se volvieron socios

Eduardo Constantini comentó que en aquel entonces él escuchó hablar de Julian Astolfoni y su compra de un gran terreno cerca de Buenos Aires. Por otro lado, también sabía que era difícil de conocer y sus gustos eran un poco excéntricos. Pero sin embargo, se conocieron y tuvieron los mismos ideales para Nordelta. Gracias a esa conexión, se convirtieron en socios.

25 años de Nordelta, conoce su historia

Cómo nació el nombre Nordelta

Originalmente Nordelta era el nombre de la sociedad que tenían los dos fundadores y para cambiar el hombre se volvía complicado. A ellos dos no le gustaba porque

  1. El nombre les sonaba a una flota mercante
  2. “delta” está relacionado a los mosquitos

Pero Constantini comenta que la calidad transformó esa percepción que tenían. 

Cómo ingresaron los primeros colegios

Los fundadores, junto con el equipo de Nordelta llamaron a tres colegios y les donaron 10 hectáreas para que puedan comenzar su proyecto dentro de la ciudad. 

Estos tres colegios fueron:

  • Marín, Cardenal Pironio
  • Michael Ham
  • Northlands

Así fue que dedicaron 30 hectáreas exclusivamente a la educación. Luego de que estos tres colegios aceptaran entrar a esta nueva ciudad, los fundadores les pidieron que brinden sus servicios de forma escalonada. De esta manera, no encontrarán problemas entre colegios. 

En el pasado, también se llamó a CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación), esta es una universidad de Estados Unidos, pero luego de dos años estos negaron el permiso y no se pudo continuar con este proyecto dentro de Nordelta. 

Nordelta actualmente

El fundador también marcó que el masterplan se respetó un 90 por ciento. La ciudad tiene 1750 hectáreas que tienen como eje un lago central de casi 200 hectáreas. Actualmente también se encuentran siete colegios, próximamente una universidad,  una zona comercial, clubes y centros médicos. 

También afirmó que los edificios no tienen más de seis o siete pisos, ya que sigue con la perspectiva que más pisos es una densidad mayor a la que se busca en esta zona. 

El futuro de Nordelta

Por otro lado, Constantini comentó que lo que falta en la ciudad es un tren. Ellos tenían previstas dos estaciones. 

Él confirmó que el centro de Nordelta se comenzó a construir en donde esta la obra de Swiss Medical. Este área actualmente se conoce como Area Beta donde se planean instalar universidades y que esté presente el centro judaico norte y la capilla. Serán 37 manzanas que van a tener edificios de siete pisos promedio.

25 años de Nordelta, conoce su historia

Para leer más notas de Comunidad.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally