Shaná Tová Umetuká

Shaná Tová Umetuká. Hoy comienza la festividad judía del año nuevo, Shanah Tova (buen año en hebreo) durante Rosh Hashanah, la celebración del año nuevo judío.  Este 2023 tiene lugar entre la puesta del sol del 15 de septiembre, al verse la primera estrella, y la puesta del sol del 17 del mismo mes.  En esta ocasión, los rabinos de Nordelta, Eli Peretz y Boruj Hagman, hacen llegar un saludo a toda la comunidad.

El origen de Rosh Hashaná

Según el calendario judío serán el 1-2 Tishri 5784.  El Rosh Hashaná comienza el primer día de Trishri, el primer mes del año civil del calendario y el séptimo mes del año religioso. Dado que el calendario hebreo es una semana más corta que el gregoriano.Esta fiesta marcará el comienzo del año 5783 para los judios de todo el mundo. 

En hebreo, Rosh Hashaná significa «cabeza de año», y es una oportunidad no sólo para celebrar y mirar al futuro, sino para considerar el pasado y revisar la relación con Dios.También marca el primer día de un período conocido como los 10 Días de Pavor, o Días de Arrepentimiento, durante los cuales se cree que las acciones de una persona pueden influir tanto en el juicio de Dios como en el plan de Dios para esa persona. Estos días sagrados culminan con el Yom Kippur, un tiempo de expiación que se considera el día más sagrado del año.

Aunque la fiesta se celebra desde hace miles de años, sus orígenes no están claros. En el pasaje bíblico Levítico 23:24-25, Dios dice a Moisés que el pueblo de Israel debe observar el primer día del séptimo mes como día de descanso y marcarlo con el toque de cuernos.

Shaná Tová Umetuká

 Cómo se celebra

En los días previos a Rosh Hashaná, el shofar (una trompeta hecha con un cuerno de carnero o de un animal kosher) se hace sonar regularmente en las sinagogas. La fiesta en sí se celebra con más toques de shofar, normalmente 100 durante los servicios de ambos días. Muchos judíos interpretan el sonido como una llamada al arrepentimiento de los pecados y a la búsqueda del perdón de Dios.

El trabajo está prohibido en Rosh Hashaná, y muchos judíos pasan la fiesta asistiendo a servicios especiales en sus sinagogas y celebrándolo después con comidas festivas.Rosh Hashaná tiene sus propios alimentos simbólicos: la jalá redonda, las manzanas y la miel.

Queremos desearles un Shaná Tová Umetuká para todos los vecinos y vecinas.

Shaná Tová Umetuká

Para más notas de Actualidad.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally