La Justicia Federal realizó un allanamiento en el Barrio La Isla, en Nordelta, en busca del brasileño Marcelo Clayton Alves De Sousa y su esposa. La pareja está acusada de lavar millones de pesos para el grupo criminal con sede en Río de Janeiro llamado Comando Vermelho. Los sospechosos escaparon gracias a un mensaje de un portero en Palermo.
Historial de los acusados
Marcelo Clayton Alves De Sousa (40 años) y su esposa Nally Pieres Diniz (33 años), son originarios de Brasilia. Primero vivieron en Barrio Norte, pero luego se mudaron a Nordelta, en Tigre. En su casa de La Isla fue el lugar exacto donde la Policía los fue a buscar este miércoles, por pedido de tres fiscales federales y orden de la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.
Ellos están acusados de lavar en Argentina al menos 85 millones de pesos y 300 mil dólares del poderoso grupo criminal Comando Vermelho. El principal negocio de este grupo es el tráfico de drogas y armas. Estos, también son conocidos como los enemigos del Primer Comando Capital.
Las sospechas dieron pie a una causa investigada de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, que terminó con una serie de allanamientos. Dos de ellos fueron en Nordelta. Además del matrimonio Sousa- Pires Diniz, en Los Alisos vivía otra de las sospechosas del caso.
Allanamiento
El operativo ordenado por Arroyo Salgado incluyó 37 allanamientos, los esfuerzos se concentraron en algunos lugares claves. El primero fue en Nordelta, ya que tenían su residencia ahí. Luego, en una cueva en Microcentro y por último en un edificio del barrio porteño de Palermo, donde el brasileño tenía sus oficinas.
Durante el allanamiento se secuestraron computadoras, billeteras virtuales desde las cuales manejaban criptomonedas, documentos y mucha cantidad de dinero en efectivo. Para ser exacto al menos 40 millones de pesos en tres bolsos llenos de billetes de mil y 300 mil dólares.
El allanamiento fue sobre el mediodía en el edificio de Palermo donde estaban De Sousa y tres brasileños más implicados en la causa. Pero el portero les avisó por WhatsApp que estaba la policía. A consecuencia del aviso, mientras subía por el ascensor la policía Federal, los brasileños corrieron escaleras abajo hasta el garaje y se fueron en un auto. Se cruzaron con la comisión que iba a sellar esa salida minutos después.
Un seguimiento de cámaras permite seguirlos hasta la zona del DOT, sobre General Paz. En ese shopping dejaron finalmente el auto en un intento de despistar a los policías. Tuvieron un éxito parcial, ya que De Sousa logró esconderse en algún lugar de CABA, pero sus tres acompañantes, también brasileños, terminaron detenidos sobre la madrugada del jueves. De Nally Pires Diniz tampoco se sabe nada aún.
A la pareja, que tiene una beba argentina, se la venía investigando desde junio de 2022 cuando la Unidad de Información Financiera reportó transacciones sospechosas incompatibles con los ingresos del matrimonio. En 2018, registraban un cobro de una Asignación Universal por Hijo.
Este viernes comenzarán las indagatorias de los detenidos, que continuarán la próxima semana.
Para leer más notas de Actualidad