2 de Mayo Día Internacional Contra el Bullying

El 2 de Mayo es el Día Internacional Contra el Bullying. Con este día se trata de concientizar sobre el acoso escolar para enfrentar esa preocupación que atraviesan miles de estudiantes.

El bullying es el acoso entre pares en el ambiente educativo. Es una conducta de hostigamiento físico o psicológico que se realiza de manera intencional y sostenida en el tiempo. Esta conducta específica puede ser de uno o varios estudiantes sobre otro. 

Esto puede implicar:

  •  agredir 
  • humillar
  • insultar
  • ignorar 
  • golpear

Todas estas acciones son en forma persistente y siempre dirigidas a la misma persona. Este vínculo se genera para poder imponer poder uno sobre otro.

¿Cómo ayudar a prevenir el bullying?

Desde la familia se puede trabajar para anticipar y/o prevenir las situaciones de conflictos dentro de una convivencia. Por otro lado, es importante tener en cuenta que las formas de los adultos siempre serán modelo posible para los niños y adolescentes. Es por eso, que siempre hay que revisar nuestra manera de vincularlos con el otro. 

Por otra parte, desde una escucha activa y atenta, es posible detectar situaciones antes de que impliquen conflictos mayores. Siempre es bueno escuchar a los niños y generar la confianza necesaria para que el menor pueda expresar sus sentimientos y preocupaciones. 

Como familia, es importante saber quién influencia a nuestros hijos, desde los familiares más cercanos, hasta los contenidos que ven por los medios de comunicación. Ellos, muchas veces, están expuestos de forma indirecta a la agresión, lo que puede contribuir a la reproducción de situaciones violentas a la hora de vincularse con otros. 

2 de Mayo Día Internacional Contra el Bullying

Para leer más notas de actualidad.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally