Día mundial contra el cáncer

El cáncer puede TRATARSE y CURARSE y varios tipos de cáncer pueden PREVENIRSE,. Otros pueden ser detectados de manera temprana lo que favorece el tratamiento y la curación. Aunque es difícil afrontarlo de otra forma, un diagnóstico de cáncer no debe ser sinónimo de dolor y muerte ya que más de la mitad de las personas afectadas por estas problemáticas se curan y en otros casos, las personas pueden tener una buena calidad de vida.

Tipo de cáncer mas encontrado en cada país
Día mundial contra el cáncer

¿Qué es el cáncer?

Cuando hablamos de cáncer nos referimos a un amplio grupo de enfermedades que comienzan en las células. Puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo, debido a que nuestro organismo está formado de muchos tipos de células. Normalmente, las células crecen y se dividen para producir nuevas que son indispensables para mantenernos sanos. Algunas veces este proceso se descontrola: nuevas células se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita y otras viejas no mueren cuando deberían hacerlo, formando una masa de tejido llamado tumor.

Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los benignos no son cancerosos ya que las células de este tipo de tumores no se diseminan a otras partes del cuerpo, generalmente se pueden extirpar y en la mayoría de los casos no reaparecen. Los tumores malignos son cancerosos, dado que sus células tienen anomalías, se dividen sin control, pueden invadir y destruir el tejido a su alrededor, entrar al torrente sanguíneo o al sistema linfático y diseminarse a otros órganos.

Según la Organización mundial de la salud en 2020 los tipos de cáncer con más casos son:

  • Mama (En Argentina es el caso más común)
  • Pulmón
  • Colon
  • Próstata
  • Estómago
  • Hígado
  • Ùtero

Estos son algunos de los lazos y la identificación a que tipo de cáncer pertenecen:

Sigificado de los Lazos de Cáncer
Día mundial contra el cáncer

Podes ver mas información acá.

Prevención del cáncer

Varios tipos de cáncer pueden prevenirse. Otros pueden detectarse tempranamente lo que favorece las posibilidades de curación. Ante un diagnóstico de cáncer, siempre hay algo por hacer.      

Algunos tipos de cáncer pueden prevenirse siguiendo hábitos saludables y en otros casos, puede reducirse el riesgo de enfermar. En la serie de Netflix “Heal” se brinda un enfoque sobre cómo afrontar entre otras, este tipo de enfermedades y cómo vivir para disminuir el riesgo de adquirirlas. La serie propone un viaje científico y espiritual en el que se muestra que los pensamientos, las creencias y las emociones tienen un gran impacto en la salud y la capacidad de sanar.

Heal, documental de netflix sobre el cáncer
Día mundial contra el cáncer

Recomendaciones para prevenir el cáncer*:

  • Adoptar una alimentación saludable basada tanto en el consumo diario de frutas y verduras (al menos cinco porciones por día) y de legumbres, cereales integrales y frutos secos, como en la reducción del consumo de fiambres, embutidos, manteca , leche entera y de productos de pastelería, snacks y golosinas, entre otros.
  • Realizar actividad física todos los días, al menos 30 minutos.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol (más de dos vasos de vino o 350 cc de cerveza por día).
  • Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas y utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel. Estas medidas deben extremarse especialmente en los grupos más vulnerables: niños menores de 3 años y personas de piel blanca, cabello y ojos claros. Es importante seguir estas recomendaciones no solo en verano sino en todo el año.
  • Usar preservativo en todas las relaciones sexuales para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), asociado con la probabilidad de desarrollar Linfoma y Sarcoma de Kaposi y el Virus del Papiloma Humano (VPH) asociado con cáncer de cuello de útero. Es importante aclarar que dado que el VPH se transmite por contacto sexual (por ejemplo, manos en contacto con zonas genitales), el uso del preservativo no evita totalmente su transmisión.
  • Evitar el tabaco y mantener los ambientes libres de humo.

*Ministerio Salud Argentina

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally