Perro Comunitario Tigre: adoptar para salvar una vida

Perro Comunitario Tigre: adoptar para salvar una vida

Cada vez son más las personas que se suman a la adopción de animales callejeros. Adoptar es un acto de amor, una manera de hacer frente a una problemática que se encuentra a tan sólo unos metros de nuestras casas. Todos los días podemos ver una gran cantidad de perros deambulando por las calles, sin protección, salud y alimento.

Perro Comunitario Tigre es una organización que nació en el año 2012, como respuesta ante la necesidad de un grupo de vecinas de reducir la cantidad de perros abandonados en el municipio de Tigre, y de aportar a la salud pública mediante la educación, las castraciones y la adopción.

En un comienzo, la asociación se basó en un sistema de identificación de los perros comunitarios, en el cual los mismos recibían un collar rojo que permitía controlar su evolución y abrir una posibilidad de adopción. Todos ellos eran castrados, vacunados, desparasitados, y diariamente, eran alimentados por los voluntarios. En la actualidad, la organización evolucionó y los perros se encuentran en hogares de tránsito, en los hogares de las vecinas, y en pensionados esperando a ser adoptados.

En una entrevista con Karina Kissling, Fundadora y Presidente de Perro Comunitario, contó cómo funciona el sistema de adopción para todos aquellos que estén interesados en sumar un nuevo compañero a sus hogares:

«La adopción comienza con algún pedido por mail, a través de las redes sociales o por algún conocido. Nos escriben y nos piden por algún perro que vieron y se enamoraron por alguna razón. Ese es el momento donde comienza todo. Por nuestra parte, enviamos una encuesta, y luego hablamos telefónicamente para informarnos un poco más sobre la persona y darles a conocer el perfil del perro que eligieron. Siempre se trata de ver que todas las piezas encajen y que sea una adopción exitosa».

Seguido, agregó: «Llevamos el perro a domicilio y hacemos que los dueño firmen un contrato. Siempre velamos por su bienestar, y de esta manera, podemos hacer el seguimiento».

Todos los vecinos tienen las puertas abiertas para colaborar, ya que Perro Comunitario es una organización solidaria que funciona con la colaboración de voluntarios y donaciones. Hay distintas maneras en que la comunidad puede colaborar. Una de ellas es como hogar de tránsito para aquellos animales que esperan a ser adoptados. A su vez, se puede apadrinar algún perro de los pensionados, donar insumos y difundir las distintas actividades y campañas por las redes sociales.

En lo que respecta a proyectos futuros, Karina se refirió a dos objetivos muy importantes que esperan poder cumplir para el 2020: relanzar los talleres de educación -en los cuales se brindan charlas de tenencia responsable de animales en colegios- e incorporar un quirófano móvil y veterinarios para poder ofrecer castraciones, vacunaciones y atención clínica en los barrios más vulnerables del municipio.

Como cierre, invitó a la comunidad a sumarse como voluntarios para ser parte de la solución a esta problemática. «Detrás de cada rescate hay una historia, y ver que los perros se ponen felices nos llena de satisfacción. Son dulces, nobles y agradecidos, y cada día puede verse reflejado en su mirada. ¿Por qué adoptar? Porque luchás contra el abandono, porque salvás una vida, porque ellos merecen una oportunidad, y porque un amigo no se compra.»

Otras notas: 

Feria de Navidad 2019 en el Colegio Northlands Nordelta

Fundación Nordelta: el deporte como integración social

 

 

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally