Día Mundial de la Alimentación: ¿Cuál es la situación de Argentina?

Día Mundial de la Alimentación: ¿Cuál es la situación de Argentina?

Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, promovida en el año 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo.

Día Mundial de la Alimentación: ¿Cuál es la situación de Argentina?
Día Mundial de la Alimentación: ¿Cuál es la situación de Argentina?

Para la Agenda 2030 busca cumplir su meta de hambre cero. Más allá de seguir apostando por un mundo en el que todos tengan acceso a la comida, agrega que el alimento debe ser saludable y cumplir los requerimientos del organismo. Por eso, el eslogan para este año es «Una alimentación sana para un mundo #Hambre cero».

Campaña de Frutas y Verduras en Argentina

En conmemoración a este día, el Ministerio de Salud de la Nación hace énfasis en incorporar 5 porciones de frutas y verduras al día para poder cumplir con una alimentación más sana y prevenir enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, algunos cánceres, entre otros.

En nuestro país, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), el consumo diario de frutas y verduras es muy bajo en relación a lo recomendado y sólo el 4.8% de la población consume 5 porciones diarias entre frutas y hortalizas.

Para consumir la cantidad recomendada a lo largo de un día recomendamos incorporar 5 porciones de 80 gr cada una, dos porciones pueden ser de verduras y tres de frutas. Para esto se recomienda que la mitad del plato en almuerzo y cena tenga verduras. Lo ideal es consumirlas crudas para conservar todas las vitaminas e incorporar variedad de colores. A su vez se pueden incluir frutas como postre o entre comidas: frescas, en ensaladas o asadas con cáscara.

En ésta primavera las frutas y verduras de estación son: repollo, choclo, acelga, espinaca, alcaucil, frutilla, radicheta y coliflor.

Situación alimentaria de Argentina

Día Mundial de la Alimentación: ¿Cuál es la situación de Argentina?

El 27 de septiembre, las autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud presentaron los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, que constituye una radiografía de los patrones alimentarios en la población argentina.

Realizada entre el 2018 y 2019, alcanzó a 21.358 personas residentes en hogares particulares de localidades urbanas de más de 5000 habitantes en la República Argentina e incluyó lactantes de 0 a 23 a meses inclusive; NNyA de 2 a 17 años; y adultos varones y mujeres de 18 años y más.

De acuerdo a los resultados de la Segunda Encuesta de Nutrición y Salud, el 41,1% de los chicos y adolescentes de entre 5 y 17 años tiene sobrepeso y obesidad en Argentina, en una proporción de 20,7 % y 20,4% , respectivamente, sin diferencias por nivel socio-económico.

Día Mundial de la Alimentación: ¿Cuál es la situación de Argentina?

En los niños de 0 a 5 años, el exceso de peso alcanza el 13,6 por ciento, una cifra elevada si se tiene en cuenta que el exceso de peso esperado para esta edad es de 2,3 por ciento.

En los niños menores de 5 años, la proporción de baja talla a nivel nacional fue de 7,9%, siendo de bajo peso 1,7% y de emaciación 1,6%. En los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17, los resultados mostraron 1,4% de delgadez y 3,7% de baja talla. Los números confirman que los indicadores de desnutrición por déficit se mantuvieron estables en el país respecto de otros estudios previos y que el sobrepeso y la obesidad crecieron significativamente constituyéndose en el principal problema de malnutrición en el país.

Sobre el consumo por grupos de alimentos, se observó un consumo deficiente de alimentos recomendados. Solo un tercio de la población consume al menos una vez por día frutas y verduras, solo 4 de cada 10 individuos consume lácteos recomendados diariamente y la mitad de la población consume carnes al menos una vez por día.

Por el contrario, el consumo de alimentos no recomendados es extremadamente alto: el 37% toma bebidas azucaradas diariamente, el 17% consume diariamente productos de pastelería y galletitas dulces y el 36% y 15% consume productos de copetín (snaks) y golosinas al menos dos veces por semana.

 Otras notas: 

Algunos tips para una vida saludable

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally