Vik Hoteles

Arte,  Arquitectura y decoración  en vacaciones Vik Hoteles

Experiencia Vik retreats – Lujo en Uruguay – Por: @vaja2net

Conjugar el placer de disfrutar y descansar en el mejor lugar, con excepcional diseño arquitectónico, armonía decorativa y la sensibilidad artística es el gran logro de Vik Retreats, las propiedades de lujo reconocidas mundialmente por deslumbrar con obras de arte y diseño de vanguardia. Todo en armonía con el medio ambiente.

Vik HotelesLa experiencia Vik se reconoce al llegar a las propiedades, donde uno se siente un invitado y no un huésped. No hay nada que esté sistematizado, cada ambiente es único, cada habitación es especial y está decorada de manera exclusiva con su propia estética y con un artista de referencia en cada espacio. Y así te hacen sentir como huésped.

Pero vamos por el principio. Este viaje comenzó en El Palomar, en donde volamos a través de la aerolínea Low Cost Fly Bondi que cuenta en temporada con vuelos a Punta del Este. El vuelo y el servicio fueron súper correctos. Lo único que hay que aprender es a elegir qué servicios se requieren al momento de sacar el pasaje. Puede que sólo quieras el asiento, o bien debas ir eligiendo si llevas un equipaje de cabina, o agregas una valija a despachar. Uno puede customizar el vuelo con lo necesario.

Uruguay nos recibió tan linda como siempre con la diversidad de propuestas que siempre tiene para sorprender a sus visitantes. Allí, Vik Retreats está conformado por Estancia Vik José Ignacio -inaugurada en febrero de 2009-, Playa Vik José Ignacio -desde diciembre de 2010-, Bahía Vik José Ignacio y, el restaurante y club de playa La Susana –que datan noviembre del 2014-.

Cada una de las propiedades de Vik Retreats fue imaginada, diseñada y construida por Alex y Carrie Vik. Estancia Vik evoca el estilo colonial español en las colinas de José Ignacio, Playa Vik personifica el diseño avant-garde y, Bahía Vik refleja el estilo de vida de playa contemporáneo. Las tres propiedades trabajan en conjunto, ofreciendo dos experiencias de playa. La yuxtaposición de paisajes fue la inspiración que dio lugar a estas propiedades, permitiendo a los huéspedes experimentar la increíble diversidad de Uruguay.

Nuestro primer acercamiento con el mundo Vik fue un espectacular almuerzo en La Susana

Siendo huésped de cualquiera de las propiedades Vik uno puede pasar el día disfrutando de la playa desde el lounge mientras saboreas una Caipiroska Christiania o dar un paseo hasta el tranquilo bar de playa o el restaurante para disfrutar de un delicioso y relajado almuerzo con pesca del día, carnes, sushi y verduras de producción local. Además uno puede completar la experiencia combinando las comidas con vinos VIK, elaborados en sus viñedos de Chile.

vik hoteles

vik hotelesBahia  Vik:

En este recorrido nos tocó alojarnos en Bahia Vik. Una propiedad que a medida que la íbamos conociendo nos dejaba perplejos. Además de su inmejorable ubicación en “La Juanita”, sobre la Playa Mansa, en donde está rodeada de cuatro hectáreas de dunas y playa. Lo que más sorprende de esta propiedad es sin duda su arquitectura resultado de la colaboración entre los propietarios y el Arquitecto Marcelo Daglio.

Bahia Vik José Ignacio constituye la visión de un retreat natural y contemporáneo que combina un paisaje de extensas playas con las dunas naturales. Un fluir relajado entre el interior y el exterior, inspirado en el arte y el lujo Vik. Los huéspedes viven en las dunas de Playa Mansa, incorporando el espíritu de José Ignacio. Al despertar pueden pasar desde su cama a la terraza, y de allí a la playa para comenzar la mañana nadando en el mar.

Recreando las características de su coqueta ubicación, Bahia Vik José Ignacio posee once bungalows exclusivamente diseñados, emplazados en las playas de dunas, con un edificio central alrededor del cual gira la vida del retreat. Este edificio principal, construido en hermosa piedra gris uruguaya, se define por una arquitectura abierta y espacios que fluyen, propiciando la convivencia.

A un lado de la entrada, se encuentra un sector de juegos que conduce a un gimnasio completamente equipado y un spa y, al otro lado, una pequeña boutique que ofrece una selección de artículos curados por Vik como obras de arte uruguayo y artesanías. Cruzando el soleado jardín, se encuentra un gran living room doble y comedor con vista a cuatro profundas piscinas espejo construidas en increíble piedra oscura enclavadas en las dunas de la playa, rodeadas de áreas de estar y áreas de comedor al aire libre. El edificio principal cuenta con diez amplias y exclusivas suites, todas con terraza privada y la mayoría de ellas con amplias vistas que abarcan las dunas, la playa y el océano.

Entre el edificio principal de Bahia Vik y su colección de bungalows de playa hay 41 habitaciones. Los bungalows privados tienen entre dos, tres, cuatro y cinco suites. Lo que los hace únicos es que cada uno está construida tomando un elemento como eje: Madera, Piedra, Titanio, Vidrio entre otras. Y cada una está decorada de manera exclusiva y coronada por obras de un artista en particular elegido de forma curada, según la inspiración que otorga cada casa.

A mi me tocó vivenciar el estar en una casa de cristal. Fue el sueño de sentirme tan especial como para merecer ser guardada allí. La casa sólo separada del mar por el médano invita a sentarse y meditar en el deck, correr por la duna y zambullirse al mar, para volver a disfrutar de un exquisito baño en la moderna bañera o en la ducha enorme que posee. Las dunas naturales cubiertas por pastos que se balancean con la brisa del mar y otra vegetación local separan a los bungalows entre sí, otorgando privacidad a los huéspedes.

vik hoteles

Arte,Arquitectura y Decoracion

Arte,Arquitectura y Decoracion

Arte,Arquitectura y DecoracionEstancia Vik

Siendo huésped en cualquiera de los retreats uno puede disfrutar de las instalaciones y particularidades de cualquiera de los otros. Es así que una tarde la pasamos en Estancia Vik, disfrutando del campo. Realizamos una cabalgata en donde quienes se ocupan de los caballos nos esperaron con todo listo en unas caballerizas que también tienen detalles que atrapan. Pudimos recorrer sus tierras, su pequeña capilla donde se celebran casamientos y los distintos espacios con los que cuenta.

Como un homenaje al Uruguay, rebosante de arte, esta estancia de estilo colonial y a la vez tradicional emplazada sobre un área de 1600 hectáreas de pasturas de campo, a una distancia de ocho kilómetros de la vida de playa de José Ignacio. Estancia Vik José Ignacio posee un total de 12 lujosas suites con patios internos al aire libre, galerías cubiertas y un huerto que se encuentra en el interior de la construcción, más varios salones/espacios para reuniones y opciones gastronómicas.

Si bien hay muchas cosas por destacar de este lugar llama la atención el concepto de estancia, y en ningún momento te sentís en un hotel, sino en tu casa. Entre sus atractivos además del arte uno puede disfrutar de  la piscina de granito negro uruguayo Absolut Nero posee un mapa del cielo del Hemisferio Sur creado con diminutos puntos de luces de fibra óptica en el fondo de la piscina. Otro espacio único es la cava subterránea en donde se puede apreciar toda la variedad de vinos de la familia Vik.

A la noche disfrutamos de un gran asado al asador en uno de los patios internos del lugar que fue variado, y se vivió en un clima de completa sinergia con el entorno. Las familias  que allí se alojan pueden hacer uso de su piscina externa climatizada, gimnasio y spa, cancha privada de polo, canchas de tenis de césped, green para práctica de golf, sala de juegos, mesa de pool, y mesa de ping pong. Se realizan cabalgatas, salidas en bicicletas, caminatas, paintball y kayaks en la laguna de José Ignacio. Los huéspedes de Estancia Vik están invitados a disfrutar del club de playa de Bahía Vik y sus servicios durante los meses de diciembre a marzo.

Arte,Arquitectura y Decoracion

Arte,Arquitectura y Decoracion

Arte,Arquitectura y Decoracion

Arte,Arquitectura y DecoracionPlaya Vik

Para despedirnos el último día disfrutamos de una parrillada de mar en Playa  Vik la tercer propiedad en donde uno puede alojarse. Si bien también está ubicada en “La Juanita”, sobre la Playa Mansa, está en el centro de José Ignacio.

Lo que más sorprende de esta propiedad es sin duda su arquitectura resultado de la colaboración entre los propietarios y el mundialmente famoso arquitecto Carlos Ott.

El Retreat de playa estilo avant-garde destaca un imponente edificio escultura central que es el corazón del complejo, y ostenta una importante colección de arte contemporáneo internacional y uruguayo a lo largo de sus diferentes espacios.

La fachada inclinada de 76 metros posee una inmensa pared corrediza de vidrio que permite a los huéspedes disfrutar las majestuosas vistas de la vibrante costa uruguaya. La entrada al edificio “Escultura” es a través de un frente vidriado -de dos pisos-, curvo e inclinado con una monumental puerta en bronce trabajado, creación del famoso artista uruguayo Pablo Atchugarry como una moderna interpretación de las legendarias puertas del Baptisterio de Florencia de Ghiberti.

Las paredes laterales y techo del edificio están realizados en paneles de doble titanio curvado, y los pisos de exquisita madera nativa de la Patagonia se extienden por todo el interior y exterior, desdibujando los límites entre el adentro y el afuera, ya que el piso del living se prolonga hacia la terraza con la piscina. El edificio “Escultura” central incluye espacios comunes como el living y comedor, una biblioteca, tres suites y la cocina de diseño italiano de Strato Cucine. Ni te das cuenta que es un hotel. Es como estar en tu casa.

El edificio principal de Playa Vik está rodeado por seis pequeñas casas de playa compuestas por dos o tres dormitorios y jardín privado. Cada casa posee un hogar a leña, y tiene un diseño exclusivo y distinto con obras de arte que decoran los interiores. El área debajo de las casas fue excavada para crear un espacio adicional que alberga sala de juegos, gimnasio y spa con dos salas de tratamiento. Este espacio incluye un comedor interior con enormes ventanales con vistas a Playa Mansa y al área de parrilla al aire libre.

La terraza descubierta está ubicada junto a la playa; la parrilla, síntesis de la comida informal uruguaya, puede albergar desde dos hasta sesenta huéspedes.

El diseño está orientado hacia la reducción de la necesidad de uso de la electricidad mediante la maximización de recursos naturales para calefacción, refrigeración, ventilación y riego. La propiedad funciona de manera amigable con el entorno gracias a la utilización de recursos naturales como la energía solar, tecnologías solares innovadoras, sistemas inteligentes de recolección de energía solar, así como recolección y reutilización de agua. La calefacción se realiza mediante calefactores radiantes generada por tubos solares. Los hogares a leña proveen calefacción y ambientación adicional cuando es necesario.

Un capítulo aparte merecen la decoración y el arte que van de la mano. Playa Vik ostenta una importante colección de obras de arte de artistas líderes internacionales y uruguayos, pertenecientes a la colección privada de los propietarios. El arte y el diseño juegan un papel primordial en los espacios interiores y se encuentran presentes en todo el retreat, incluyendo trabajos de una selección sin igual de artistas contemporáneos como James Turrell, Zaha Hadid, Anselm Kiefer y Pablo Atchugarry, entre otros.

Arte,Arquitectura y DecoracionVik Hoteles Vik Hoteles Vik Hoteles Vik Hoteles Vik Hoteles Vik Hoteles

Lee más: La Cumbrecita: Un paraíso tirolés

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally