Los carpinchos en Nordelta

Los carpinchos en Nordelta

El tema de los carpinchos en Nordelta mantiene dividida a la población habitante de la zona. Según la encuesta realizada por @revistalocally un 51% de los vecinos está en desacuerdo con la reubicación de los mismos, mientras que un 49% cree que es necesario por el bien de los animales  y la seguridad de los vecinos.

Para los habitantes de Nordelta este es un tema serio y no un meme para divertirse. Se busca lograr el equilibrio y mantener la convivencia. La sensación es que  no hay un plan ni se previó en detalle lo que podía suceder y hoy la situación se agrava con la aceleración de desmonte de ciertas áreas que se produjo en los últimos meses.

En conversación con la Asociación Vecinal Nordelta (AVN) ente que administra la ciudad de Nordelta y es el organismo que gestiona las tareas de seguridad y mantenimiento y también las del medioambiente local comentaron que  “Respecto a los carpinchos, desde hace más de dos años estamos trabajando con la única autoridad habilitada a tomar decisiones sobre el tema, la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, para buscar una solución al crecimiento de la población. La semana pasada nos pidieron que presentemos un plan de gestión, que estamos elaborando” 

En comunicado de prensa agregaron que “También trabajamos  con especialistas del Conicet para buscar una solución a la situación de los carpinchos que viven en nuestra ciudad. La actividad de estos animales creció un 17% sólo en el último año.” 

AVN anunció que está construyendo espacios de refugio, haciendo campañas de concientización y avanzando con las autoridades en medidas de más largo plazo. 

“En una ciudad de 40.000 habitantes hay distintos puntos de vista e intereses, pero todos tenemos como objetivo la preservación de la flora y fauna local. Trabajamos para mantener el equilibrio entre los vecinos y la naturaleza que nos rodea”. detallan

Los carpinchos en Nordelta
Los carpinchos en Nordelta

Situación de los carpinchos en Nordelta

Algunos datos detallados y compartidos por AVN en las últimas horas:

  • Desde 2014, empezamos a monitorear la actividad y comportamiento de los carpinchos, al notar un crecimiento en la población. Pudimos establecer así, las zonas de mayor densidad poblacional, circuitos de desplazamiento, modo en que se alimentan y se protegen ante condiciones climáticas adversas, e incluso estado sanitario de las manadas. La actividad de carpinchos en Nordelta creció este año un 17% respecto al 2020. 
  • Los carpinchos, como toda la fauna silvestre, están protegidos por ley. Cualquier acción debe ser aprobada previamente por la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, con la que venimos trabajando muy positivamente este tema, al igual que con la Municipalidad de Tigre. También estamos trabajando con especialistas del Conicet.
  • En 2019 se pidió la intervención de la Dirección de Fauna, que hizo una inspección en Nordelta y determinó que no había superpoblación.  En 2020 no pudieron hacer una inspección similar por la cuarentena.
  • Este año se pidió una nueva inspección de Fauna, que se realizó hace un mes. Allí la Dirección determinó que ahora sí había una superpoblación de carpinchos.
  • Diez días atrás, fue la última reunión en La Plata entre la Dirección de Flora y Fauna, el equipo de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre, biólogos del Conicet y los profesionales de medioambiente de AVN para buscar una solución al tema.

 En esa reunión, la Dirección planteó un programa de trabajo basado en cuatro puntos:

  • Realizar un plan de concientización, apuntado a la convivencia armónica con la fauna.
  • Generación de sitios específicos para albergar grupos familiares de carpinchos, con vegetación suficiente para protegerlos y alimentarlos.
  • Avanzar con programas que apunten al control de la población de carpinchos, que serán desarrollados por un equipo multidisciplinario, entre ellos veterinarios y biólogos.
  • Propuesta de relocalización interna y externa. Debido a la complejidad que presenta esta medida se plantea como última opción y de baja viabilidad.
  • La Asociación Vecinal ya viene trabajando sobre la concientización a través de su comunicación. Y también con medidas como la colocación de carteles de advertencia a los conductores en la vía pública para advertir sobre la existencia de animales sueltos en la calle. Vamos a reforzar esa línea de trabajo.
  • En este momento AVN está trabajando activamente en el segundo punto, la creación de espacios verdes donde la nueva población de carpinchos pueda asentarse. Son áreas a las que se puede agregar más vegetación para que los animales encuentren refugio y alimentación. Se busca así que las familias de carpinchos, que pueden tener hasta 20 integrantes, se asienten en lugares fijos, que no necesiten circular buscando alimento.
  • Nordelta es una ciudad de 40.000 habitantes, con una gran diversidad de intereses y opiniones. Hay vecinos muy preocupados por la acción de los carpinchos, que entran en sus jardines, se enfrentan con sus mascotas, lo que genera situaciones de riesgo. Y también otros que plantean la preservación sin cambios de la fauna como primera premisa. Los intereses de todos deben ser respetados, buscando un equilibrio. Y siempre dentro del marco de la ley, cumpliendo con lo que determine la autoridad competente, en este caso la Dirección de Fauna y Flora bonaerense.
  • Pero siempre los vecinos de Nordelta tienen como objetivo alcanzar una convivencia armónica con todas las especies de fauna que habitan en la Ciudad.

“En Nordelta tenemos una especial preocupación por la fauna y flora local. Trabajamos mucho por preservarla, promoverla. Hacemos permanentes estudios sobre población de peces, coipos, y carpinchos. Nuestro objetivo es preservar el equilibrio ecológico y la convivencia entre las especies naturales y los seres humanos”, dicen en la Asociación Vecinal Nordelta (AVN). 

Leer también: Travesía de kayakistas por los humedales

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally