Controversias y dudas sobre la ciclovía de Nordelta

A priori al ver la obra de la nueva ciclovía de Nordelta genera ciertas controversias y así lo manifestaron informalmente los vecinos en los grupos de WhatsApp y las redes sociales. Locally consultó a la Asociación Vecinal Nordelta sobre los mismos y también estuvo viendo las principales ciudades del mundo cómo desarrollan las sendas para bicicletas. Yendo tema por tema, los principales puntos detectados son: 

ciclovía de nordelta
ciclovía de nordelta

La reducción de los carriles de auto

Según informa Nordelta  “se reducen parcialmente los carriles de los autos, que pasan ahora a tener 3 metros de ancho cada uno. El cambio no pone en riesgo la seguridad del tráfico vehicular, porque esa es la medida que recomiendan, para calles con velocidad de hasta 60km/h, el ASHTO Green Book de American Association of State and Highway Transportation Officials de los Estados Unidos y la normativa aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por citar dos normas vigentes el día de la fecha.” además al ser más ajustados favorecen el cumplimiento de la circulación en el máximo de velocidad de la Avenida troncal que es 60Km/h. 

La medida de 3mts. según el extracto tomado de la ley de la CIudad de buenos Aires es el mínimo recomendado, no la medida recomendada. 

“Artículo 4°.- Incorpórase como artículo 2.4.6 al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (texto consolidado por Ley 5666), el siguiente texto: “2.4.6 Ancho de carriles.

Los carriles de circulación observarán las siguientes dimensiones mínimas:

a) En vías con velocidad máxima de circulación superior a 60 km/h: ancho mínimo de tres metros (3 m).”

Contemplando que en la zona hay un importante volumen de autos grandes y anchos como las SUV preocupa la incapacidad de maniobrar en un espacio tan ajustado. Si sumamos el colectivo 723 y las unidades grandes de los Transfer de Nordelta MaryGo también se ven apretados en la nueva traza. 

controversias por ciclovía de nordelta

El tipo de división utilizada entre el carril de autos y el de bicicletas

“El tipo de divisiones busca evitar que los autos puedan llegar a acceder a la bicisenda y generar riesgo para los ciclistas”, fue la información recibida y es cierto que esa barrera de hormigón es como la de un cordón para evitar subirse a la vereda.

Sin embargo  la elección de los mismos no parece haber sido tenido en cuenta el hecho que los carriles de autos están en el mínimo aceptable, y que no hay posibilidad de maniobra ni de detención en banquina frente a un imprevisto, choque o rotura. Tampoco las tendencias actuales de demarcación de las bicisendas como indican en por ejemplo: https://nacto.org/publication/urban-bikeway-design-guide/ 

Si a eso se suma los distraídos que andan mirando el teléfono (Cosa que claramente está mal y merece capítulo aparte) con sólo rozar los bloques de hormigón generarían un daño sin duda para el auto, que sería el menor riesgo, pero el mayor sería que al estar tan justos los carriles podría generar un efecto carambola.

“Queremos estar a la altura de las grandes ciudades del mundo, que privilegian el uso de bicicletas y monopatines para mejorar el transporte urbano”, detallan en el comunicado. Las ciudades de vanguardia mayoritariamente utilizan divisores no corpóreos, Se pintan las trazas de verde o se demarca con iconos y líneas. En las principales ciudades del mundo se usan los divisores flexibles como también lo hace la Ciudad de Buenos Aires aunque ésta no es el mejor ejemplo de desarrollo de bicisendas. 

El tramo de la nueva bicisenda de Nordelta de la Avenida de los Fundadores sí está más próximo a lo que hacen las grandes ciudades del mundo, incluso aquellas que fueron la inspiración para desarrollar Nordelta como es el caso de Weston en Florida, Estados Unidos.

ciclovía de Nordelta
ciclovía de Nordelta

El ancho de la bicisenda

Lo que detalla Nordelta: “los ciclistas disponen de un ancho de calzada exclusiva de más de 1,50 m., conformado por un tramo de asfalto y otro de hormigón, en el costado de la calzada. Ese ancho genera una separación segura respecto al tráfico vehicular, y la posibilidad de sobrepaso entre bicicletas que circulen en el mismo sentido.”

Al recorrerla lo que se nota es que ese metro y medio contempla parte del asfalto unos 70 cm aproximadamente y gran parte de la banquina y esa medida llega justo hasta el pasto. el cual a su vez cuenta con desnivel. Ambas cosas generan controversia. Una persona mayor o menor, podría perder el equilibrio con tanto desnivel.

Dudas  sobre quién es el usuario de la bicisenda.

Según consultamos a la Asociación Vecinal Nordelta la bicisenda está pensada para los que usan la bicicleta como medio de transporte. No se contempla en ella a los ciclistas que hacen deporte. En cuanto a la edad para usarla se sugiere los mayores de 12 años.

Lo que se infiere es que además de circular los autos por los carriles reducidos al mínimo, también circularán por allí los grupos de entrenamiento de ciclistas. que cada vez son más y más grandes en la zona. 

Los menores seguirán compartiendo la seda peatonal con quienes caminan por allí.

ciclistas en nordelta
ciclistas en Nordelta

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