Ciclismo en Nordelta: Con dos ruedas sobra

Ciclismo en Nordelta: Con dos ruedas sobra

Por Juan Cruz Arias

El ciclismo es uno de los deportes más practicados a nivel general en Tigre, donde el aire libre, el espacio y la comodidad para los ciclistas genera mucho atractivo, se nota un crecimiento exponencial y se ve cómo se van sumando nuevas personas a esta dinámica tan sana.

En esta nota repasamos algunas de las cosas más importantes a tener en cuenta para practicar ciclismo:

Ciclismo en Nordelta: Con dos ruedas sobra
Ciclismo en Nordelta: Con dos ruedas sobra

Equipo

A la hora de empezar a practicar esta disciplina, hay distintos equipos específicos que son de gran importancia. Las bicicletas de ciclismo tienen talles, dependiendo de la altura y el peso.  

La vestimenta es vital, administran las temperaturas corporales, el sudor y proveen comodidad, la calza evita molestias en la parte trasera del cuerpo. 

También el casco es la principal medida de seguridad, ya que cuida la cabeza de golpes que pueden ser letales y evita lesiones cerebrales. Las gafas no solo evitan las molestias que puede producir el sol y protege a los ojos del mismo, sino que también evitan que al ciclista le pueda entrar algo en el ojo, sea agua, sudor o basura, ya que esto imposibilita la visión y puede provocar accidentes.

Los guantes previenen irritaciones en la mano y mejoran el agarre con el manubrio. El calzado varía si se va a usar para asfalto o para montañas, con el cambio principal viéndose en la suela, donde la de calle es lisa debido a que no se requiere mucho apoyar el pie, a diferencia de la montaña, por eso tiene una forma con un mejor agarre. 

Las bicicletas de igual manera tienen una variación con respecto a la superficie en la que se va a practicar el deporte. Las de montaña cuentan con un manubrio recto, ruedas más grandes para mejor agarre y más rigidez en la suspensión. Las bicicletas de ruta tienen un manubrio drop bar, que sirve para poder inclinar el cuerpo hacia adelante generando una velocidad más alta, cuentan con ruedas más finas y un peso menor en la bicicleta, todo con el mismo fin, la velocidad. 

La solución si se requiere para ambos terrenos es la híbrida, que no tienen la velocidad y liviandad de las de ruta, ni la rigidez y agarre que tienen las de montaña, para hacer una menor inversión esta es la mejor opción si se necesita usar en ambos terrenos.

Seguridad – Precauciones fundamentales

A hora de realizar ciclismo hay muchas medidas de seguridad, ya que el cuerpo va a mucha velocidad estando expuesto, por eso un accidente puede ser grave por eso es fundamental respetar las medidas de seguridad.

El casco es primordial dentro de estas medidas, ya que evita golpes en una zona muy sensible como lo es la cabeza. 

Tener los reflectores y las luces es clave para en la oscuridad, poder ser visible para los autos- Se colocan en la parte delantera, trasera y en las ruedas.

Tener un timbre es importante para poder evitar accidentes ya sea entre ciclistas o contra un auto y ayuda a anticipar maniobras.

Ir por la senda que a los ciclistas les corresponde es la mejor manera de evitar riesgos. Se entiende que la calle es ampliamente más cómoda, pero la seguridad es primero, y el estar tan cerca de los autos a grandes velocidades produce un peligro extremo para el ciclista, por ende la recomendación es mantenerse siempre en la bicisenda. 

Evitar los malos climas, fuertes lluvias que hacen más resbaladiza la superficie y empeoran la visión, fuertes vientos que estropean la estabilidad, lo recomendable es realizarlo con condiciones climáticas óptimas. 

Estar atento a las necesidades de la bicicleta, revisar si las ruedas están infladas correctamente, las cadenas puestas donde tienen que estar, el asiento ajustado y a la altura correcta, los frenos en condiciones, colocar un espejo retrovisor para saber qué está pasando atrás, mantener la principal herramienta para practicar este deporte es la prioridad número uno cuando de seguridad se habla.

La pandemia

En la pandemia la venta de bicicletas aumentó notablemente, al no poder hacerse deportes de equipo, las actividades individuales crecieron mucho, entre ellas una de las más destacadas fue el ciclismo. No solo la compra, sino que también los talleres para arreglar las mismas. 

Según datos oficiales, el uso de bicicletas aumentó un 156 por ciento en el país y un 177 por ciento en la ciudad autónoma de Buenos Aires. En 2021, las ventas superaron por un 50 por ciento a las del 2020, año de la pandemia. Esta nueva ola de bicicletas llegó para quedarse, una costumbre sana. Google maps cuenta que las búsquedas de rutas de bicicleta aumentaron un 98 por ciento en caba, un número extremadamente alto que demuestra el furor por este medio de transporte. Todas estas estadísticas no son sólo del ciclismo, sino también de la bicicleta como medio de transporte, que es importante para el deporte.

¿Cual es la visión de un ciclista?

Hablamos con una ciclista experimentada de la zona, que compitió en grandes triatlones como el ironman, y nos contó que Nordelta es una zona privilegiada para la práctica de este deporte, debido a que el tránsito es muy ordenado, las calles están en buenas condiciones, hay pocos cruces de calles y peatones. Villanueva y Escobar son muy buenas alternativas para los amantes del mountain bike. 

De igual manera, hay muy pocos lugares donde se puede practicar ciclismo en Argentina. Los autos, camiones y colectivos no suelen respetar las distancias de sobrepaso requeridas que son de 1.5 mts, además de que las calles suelen estar en un muy mal estado, la suma de estas cosas genera accidentes que deberían ser evitables en los ciclistas.

Le consultamos sobre porque cree que el ciclismo es un deporte recomendable para practicar, y nos comentó sobre sus ventajas. Una de las características positivas son la práctica en grupo, el compartir con gente que tiene la misma pasión y ampliar los círculos sociales. El hecho de recorrer lugares, vivir paisajes de primer nivel y conocer el mundo son beneficios que vienen de la mano de este deporte. Lo más importante, es que es beneficioso para la salud, y que por no tener impacto no genera lesiones, lo cual hace que se utilice como complemento para otros deportes.  Hay muchas competencias a lo largo de nuestro país, y hay para todas las capacidades físicas o objetivos.

Leer también: Ventas Online: Cómo evitar estafas

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally