Cultivo de limón en casa: nutrición al alcance de la mano

Cultivo de limón en casa:
nutrición al alcance de la mano por Lucila Bustos de Oda al Verde

Cultivados desde tiempos remotos, los cítricos están considerados entre las frutas frescas de mayor valor nutritivo.

Originarios de Asia, en la actualidad se cultivan cítricos en zonas subtropicales y tropicales, produciendo frutas para la alimentación diaria de millones de personas alrededor del mundo.

Cultivo de limón en casa: nutrición al alcance de la manoDentro del grupo de los cítricos, encontramos el limonero (Citrus lemon), árbol de porte mediano, con hojas perennes, verdes y perfumadas.

Su fruto, el limón, es muy rico en agua, de escazas calorías, cero colesterol y su contenido en grasas, insignificante. Un vaso con 100 ml de su jugo aporta dos tercios de la vitamina C que se recomienda para la ingesta diaria de un adulto, fundamental por ser antioxidante, colaborar en la absorción de hierro a partir de fuentes no animales y, por su efecto preventivo respecto a la gripe, resfríos y ciertos tipos de cáncer.

Cultivo de limón en casa: nutrición al alcance de la manoResulta frecuente incorporar limoneros en jardines particulares por su producción frutal, su floración, los denominados azahares, de un aroma delicioso y su presencia tan vistosa.

Esta especie requiere un suelo suelto y profundo, rico en materia orgánica. Conviene cubrir el pie con mulch, para mantenerlo libre de malezas, evitando remover la tierra a su alrededor para no afectar su sistema radicular.

Es susceptible a las heladas, por lo cual se sugiere plantarlo en lugares reparados, al menos a 3 m de distancia de otro árbol.

Cultivo de limón en casa: nutrición al alcance de la manoVariedades que podemos encontrar en nuestro país:
– Eureka: la más difundida. Florece más de una vez, produciendo limones medianos en primavera y verano.
– Génova: Se cultiva en todo el país, siendo característicos sus frutos muy jugosos.
Las dos anteriores son las más recomendadas para cultivo hogareño.
– Lisboa: Variedad muy productiva con una sola floración, adecuada a climas algo más cálidos, por su alta sensibilidad a las heladas.

Actualmente en época de cosecha, conviene realizar un corte próximo a la fruta, para separarla de la planta cuidadosamente.

Cultivo de limón en casa: nutrición al alcance de la mano
por Lucila Bustos de Oda al Verde

También te puede interesar: Huertas en el Jardín

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally