Huertas en el Jardín

Diseño, ejecución y fotos: Lucila Bustos, Oda al Verde

Un amplio conocimiento del impacto en salud (cultivos orgánicos, libres de pesticidas), más una mayor conciencia ecológica (disminuir traslados y conservación de alimentos frescos), sumados a la búsqueda de alimentos gourmet con su sabor potenciado al consumirlos recién cosechados, son algunas de las razones por las que en los últimos años vemos multiplicarse los espacios de cultivo para el autoconsumo en nuestros jardines.

Diseño de Huertas Aromáticas
Al disponer de un espacio limitado y tiempos de dedicación reducidos, nuestro desafío como paisajistas, resulta dimensionar adecuadamente estas huertas, facilitar las tareas de siembra, mantenimiento y cosecha y, convertirlas en visualmente interesantes dentro de nuestros jardines.

Diseño de Huertas AromáticasTips básicos para la disposición de huertas:

Horas de sol: dependiendo de los requerimientos específicos de cada cultivo, necesitamos de 3 a 5 horas de exposición solar como mínimo.
Altura: podemos cultivar al nivel de la tierra, aunque elevar los cajones de cultivo reduce el esfuerzo de trabajo.
Dimensiones: mientras q no hay condicionantes que nos limiten en el largo de los cajones de huerta, el ancho está definido por la profundidad cómoda de trabajo, resultando frecuentes los cajones de 1 m de ancho, a los que accedemos de ambos lados.

Diseño de Huertas AromáticasAlgunos ejemplos de cómo disponer la huerta:

  • Huerta acompañando bajada al lago: cercana a la cocina, previmos un espacio longitudinal con un ancho accesible y así el recorrido se enriqueció con un uso funcional y estético, con multiplicidad de formas y texturas.
  • Huerta con diseño curvo: en sintonía con las formas orgánicas del jardín y la casa, esta pequeña huerta está mayormente orientada a proveer aromáticas para tragos. Escoltada por dos cítricos aún jóvenes, cuenta con sistema de iluminación para buscar hojas durante la noche.
  • En macetas en terraza: usamos el mismo tipo de maceta que en el resto de la plantación ornamental e incluimos en los extremos, una de las especies protagonistas del diseño general, para favorecer la integración.

Diseño de Huertas AromáticasAromáticas para principiantes

Si aún no te animás a encarar tu huerta y/o dispones de poco espacio y tiempo para dedicarle, las aromáticas resultan una buena opción para empezar.
Hablamos de plantas que poseen aromas esenciales en diferentes órganos: en las flores, como la lavanda; en las semillas, como el coriandro y, en las hojas, la mayoría, como el perejil, el romero o la albahaca.

Diseño de Huertas Aromáticas
Fáciles de conseguir en plantines (adelantando el paso de la siembra), debemos informarnos de los requerimientos específicos de cada especie. Para lograr resultados óptimos, es importante seleccionar el lugar que reproduce el hábitat natural de la planta elegida. En una primera fase, podemos clasificarlas en:

  • Aromáticas para pleno sol: mayormente originarias de la cuenca mediterránea, se caracterizan por contener aceites esenciales en sus hojas. Cuanto más sol reciben, más intenso será su aroma. Entre ellas: eneldo, estragón, cilantro, albahaca, orégano, romero y salvia.
  • Aromáticas para media sombra: son hierbas que prefieren la luz filtrada. En estado silvestre, suelen crecer en el margen de los bosques, donde las copas de los árboles brindan cierta protección. Algunas de ellas: manzanilla, melisa, menta, perejil crespo y ciboulette.

Diseño de Huertas AromáticasEn cuanto a sus características y disposición dentro del espacio destinado a huerta, podemos resaltar:

  • Las mentas tienen un comportamiento muy invasivo. Conviene considerar plantarlas por separado o contenidas.
  • El cilantro, la albahaca y el eneldo son grandes productores de polen y néctar y por lo tanto, atraen abejas benéficas.
  • El romero es muy apropiado para plantarlo en forma de cerco en una huerta, ya que resiste bien a los vientos y alberga insectos controladores de plagas.

Diseño de Huertas Aromáticas

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally