17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín

17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín

El 17 de agosto se conmemora el 169° aniversario de la muerte del General José Fransisco de San Martín. Es reconocido como el «Padre de la Patria» en Argentina y «el Libertador de América».

17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín
Fuente: Minuto Uno

Alrededor de su figura, se formó una narración que nos explica como país. Por ese motivo, es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional.  A través del monumental «Historia de San Martín» y el «Santo de la Espada», Bartolomé Mitre y Ricardo Rojas forjaron la imagen del héroe.

Además, es reconocido como el Libertador de América por participar en las batallas de liberación contra el imperio español. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín
Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia, en la Plaza General San Martín, Avenida Santa Fe.

«Desearía que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires», fue la voluntad del militar. El 17 de agosto de 1850 falleció en compañía de su hija, de su yerno y nietos en la ciudad costera de Boulogne-Sur-Mer a los 72 años de edad. Recién desde 1880 sus restos descansan en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Catedral Metropolitana, custodiado permanentemente por dos granaderos.

San Martín forma parte de las bases de nuestra nación y de la conformación de nuestra comunidad. Más allá de recordarlo de los actos escolares de nuestra infancia, es importante que reflexionemos y sigamos su ejemplo para forjar un camino hacia una patria justa, libre y soberana. 

Leer también: 

Arena Polo Grand Prix en Equestria Salto y Polo

Programas divertidos para el Día del Niño

 

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally