Día Mundial de la Hepatitis: «Es hora de invertir en la eliminación»

Día Mundial de la Hepatitis: «Es hora de invertir en la eliminación»

Cada 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis con el fin de promover la educación y comprensión acerca de la enfermedad como un problema mundial de salud pública.

Día Mundial de la Hepatitis: "Es hora de invertir en la eliminación"

En el año 2010, la Asamblea Mundial de la Salud resolvió que el 28 de julio sería designado como el Día Mundial de la Hepatitis para generar una mayor concientización, y para estimular el fortalecimiento de medidas preventivas y de control en todos los países del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la hepatitis como «una inflamación del hígado, causada comúnmente por una infección viral. Hay cinco virus principales de la hepatitis, denominados como tipos A, B, C, D y E.»

Día Mundial de la Hepatitis: "Es hora de invertir en la eliminación"
Foto: Andina

Estos cinco tipos son de gran preocupación ya que producen enfermedades y muertes y producen un riesgo de propagación epidémica. En particular, los tipos B y C conducen a la enfermedad crónica en cientos de millones de personas y, en conjunto, son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer.

De acuerdo a un informe realizado por la OMS, la hepatitis produce un millón de muertes anuales. En conjunto, la hepatitis B (VHB) y la hepatitis C (VHC)  representa el 78 por ciento de los casos de cáncer de hígado registrados. Casi una de cada tres personas en el mundo (aproximadamente 2 billones de personas) ha sido infectadas por el VHB, y una persona de cada doce (más de 520 millones de personas) viven con hepatitis B crónica o infección crónica por VHB. Sin embargo, la mayor parte de las personas que han sido infectadas no son conscientes de su infección, y sin saberlo, pueden transmitir la infección a otros.

Día Mundial de la Hepatitis: "Es hora de invertir en la eliminación"
Foto: Organización Mundial de la Salud

Según una publicada por la Fundación Favarolo el 28 de julio del 2018, se estima que en America, 3,9 millones de personas padecen hepatitis crónica B y 7,2 millones hepatitis crónica C, lo que ha llevado a  más de 125 000 muertes cada año secundarias a hepatopatia crónica terminal y hepatocarcinoma (cáncer de hígado).

Este año, la OMS decidió adoptar el lema “Es hora de invertir en la eliminación de las hepatitis” y centrarse en la necesidad de incrementar el financiamiento para los servicios de prevención, prueba, tratamiento y atención de la hepatitis en el contexto de la cobertura universal de salud. La campaña de este año puede ayudar a alcanzar los siguientes objetivos:

  • Instar a los responsables de las políticas nacionales y regionales a aumentar los compromisos políticos y económicos para que haya una respuesta a las hepatitis.
  • Destacar los nuevos estimados de costos de la OMS sobre la eliminación de la hepatitis en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud y la cobertura universal de salud para el 2030.
  • Alentar a las personas a buscar acceso a los servicios de prevención, prueba y tratamiento de las hepatitis.

Otras notas:

Consejos para prevenir la intoxicación por Monóxido de Carbono

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally