El 29 de febrero y sus mitos

El 29 de febrero y sus mitos. ¡Hoy es 29 de febrero! Una fecha que ocurre cada cuatro años en un año bisiesto y es conocido como el “día fantasma”  Este fenómeno tiene muchos mitos y explicaciones astronómicas. 

Un día adicional se agrega al calendario para ajustar el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol, que es aproximadamente 365.25 días. Como resultado, se añade un día extra al calendario cada cuatro años para compensar el tiempo adicional y en torno a este día surgen muchos mitos.

Explicación Astronómica

Este día “extra” en los años bisiestos también tiene una explicación astronómica. 

Se agrega al calendario para ajustar el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol, que es aproximadamente 365.25 días. Como resultado, se añade un día extra al calendario cada cuatro años para compensar el tiempo adicional y en torno a este día surgen muchos mitos.

Los años no bisiestos cuentan con 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos. Luego de cuatro años, ese excedente se acumula para crear el 29 de febrero. 

Mitos de los años bisiestos

El 29 de febrero y sus mitos. Los años bisiestos trae consigo mitos de mala suerte. Por ejemplo, el hundimiento del Titanic en 1912, el asesinato de Gandhi en 1948 y el de Martin Luther Kimg veinte años despues y el de John Lennon en 1980. 

Por otro lado, el 29 de febrero se considera como un día de mala suerte, parecido a los martes 13 o viernes 13. 

También otro mito que circula es que casarse en año bisiesto lleva al fracaso de la pareja, y existe la tradición de que las mujeres propongan matrimonio a los hombres en este día.  

Historia de la creación del calendario

El 29 de febrero es conocido como año bisiesto, esto se deriva del latin “bis sextus dies antes calendas martii”, que se refería a un día extra que los romanos intercalaban entre el 23 y 24 de febrero. Por otro lado, el calendario actual se parece al calendario egipcio. Este calendario cuenta con 12 meses de 30 días cada uno, sumando un total de 360 días al año. 

Luego de ver ese calendario, se fue ajustando, ya que al pasar el tiempo lo notaban desajustado y se le añadieron 5 días más festivos extras, llamados epagómenes por los griegos, que correspondían a los nacimientos de los dioses Osiris, Seth, Horus, Isis y Neftis. 

En 1582 el Papa Gregorio XIII estableció el calendario gregoriano , el cual rige en la actualidad. En este nuevo calendario se consideran bisiesto los años divisibles por 4, excepto los divisibles por 100, salvo que estos últimos sean divisibles por 400, como sucedió en el año 2.000.

El 29 de febrero y sus mitos

Para leer más notas de Actualidad.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally