Tanorexia, nueva adicción

Tanorexia, nueva adicción. El deseo de lucir una piel bronceada puede convertirse en una patología conocida como tanorexia. Esto tiene como consecuencias que van más allá de los cánones estéticos.La tanorexia proviene del inglés tan (broncearse) y del griego orexia (apetito, apetencia). Esta patología no solo incluye a las personas que se broncean al sol, sino también a las que se someten a las cabinas de rayos UV. 

Detalles de esta nueva adicción 

Tanorexia, nueva adicción. La ciencia y la tecnología revelaron los verdaderos riesgos asociados con la exposición excesiva al sol. La tanorexia, una adicción al bronceado, ha surgido como un fenómeno en el que las personas desarrollan una obsesión por alcanzar un tono de piel más oscuro, poniendo en peligro su salud física y mental.

Las pruebas bioquímicas demuestran que la adicción al bronceado provoca la liberación de opioides y endorfinas, generando una dependencia que, al ser privada, resulta en síntomas de abstinencia.

Un estudio de la Academia Americana de Dermatología revela que la tanorexia está asociada con un síndrome de abstinencia, similar al experimentado en otras adicciones. 

Riesgos y Consecuencias

La tanorexia conlleva riesgos significativos para la salud, debilitando la piel y causando lesiones tumorales y pre tumorales. A largo plazo, la exposición excesiva al sol y a los rayos UV puede resultar en cáncer de piel. 

En Argentina, se han detectado 200,000 casos al año, de los cuales 600 terminan en el fallecimiento del paciente.

Aunque la tanorexia no está clasificada como un trastorno, es un síntoma que sugiere la posibilidad de trastornos corporales subyacentes. La educación, la concientización y la prevención son esenciales para evitar esta patología y sus consecuencias devastadoras. 

«La obsesión por el bronceado puede llevar a graves daños en la piel y aumentar el riesgo de cáncer. La transformación histórica de los ideales de belleza hacia la piel bronceada ha contribuido a esta peligrosa tendencia», cuenta la Doctora Leisa Molinari (MN 116.628), 

Es importante educar sobre los riesgos de la exposición excesiva al sol y la importancia de las campañas de prevención del cáncer de piel. 

Tanorexia, nueva adicción

Para leer más notas de Salud.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally