Más que fake news

Más que fake news: Por Mercedes Cordeyro

Mucho se escucha hablar hoy día del término FAKE NEWS o en castellano, NOTICIA FALSA. Dicho término está muy relacionado con las campañas o movidas políticas de las cuales no estamos exentos y a partir de ahora y los próximos meses estaremos más que invadidos. Este artículo busca ir un paso más allá y desmitificar que sólo se trata de robots o “boots” manipuladores que nos atacan y nos invita a ver qué rol, los ciudadanos comunes cumplimos en la fomentación de noticias falsas o lo que es mucho más abarcativo y habitual, en la desinformación.

Más que fake newsParadoja del siglo XXI en donde más que nunca tenemos información de todo tipo, tenor y color, y la misma está al alcance de un click, sin embargo, parece que más no siempre suele ser mejor. Es que hecha la ley, hecha la trampa y es por eso que la DESINFORMACIÓN ha ganado un espacio muy importante en el día a día de cada uno. ¡Si!, vos no estás exento, cada vez que recibís un whapp, o ves en tu muro una información que te interesa y en forma robótica y automática compartís la misma.

Algunos mitos a derribar y un poco de educación sobre este tema para entender las nuevas reglas de juego en este ámbito de accesibilidad a través de plataformas muy diversas y cada una con una lógica particular. Sí, porque no es lo mismo un buscador como google, que un servicio de mensajería como whatsapp que una red social como pueden ser facebook o instagram.

Es momento de reflexionar, parar la pelota y entre todos aportar a que lo que circule sea adecuado. Porque como ven, la democracia no sólo trae aparejados derechos sino también obligaciones es hora de que cada uno en cada accionar lo tenga en cuenta, más aun en nuestra querida Argentina.

Algo que hasta ahora estaba sólo en mano y bajo la responsabilidad de nosotros los periodistas ahora es algo que cada humano que interactúa con estas plataformas debe incorporar: Leer la información completa, chequear las fuentes, y validar lo recibido con expertos en cada tema antes de ser socio y actor de una desinformación. Tarea difícil para democratizar entre cada uno de los habitantes que posee un dispositivo móvil, pero sin embargo es hora de tomar conciencia.

En el ciclo de encuentros organizado por DirComs, la Universidad Católica Argentina y el Consejo Profesional de Relaciones Públicas, realizado a fines de Mayo se trató la temática de las noticias falsas y los diversos contextos comunicacionales. Periodistas, asesores y referentes corporativos en materia de comunicación plantearon su análisis frente a estas temáticas que, si bien aún no están resueltas, al menos se plantean numerosos interrogantes que invitan a la reflexión y el análisis e incluso generan acciones de prevención que educan en materia de cómo tratar el contenido recibido a diestra y siniestra.

Según Hernán Cappielo panelista del evento, periodista de La Nación y Director del departamento de Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la UCA “Debemos aprender a convivir y combatir este fenómeno. Lo que está generado a drede es básicamente producto de una pelea por la competencia, por la verdad. Este fenómeno debilita la democracia”.

Hablando estrictamente de política, Brenda Struminger periodista de La Nación dice “El gobierno debería transparentar estas campañas”. Por su parte Julián Gallo, asesor de estrategia digital de Presidencia de la Nación dice: “Hay un enorme problema actual en donde los medios tradicionales luchando por los pesos vs. el avance de las redes sociales que democratizan el contenido. Hay que ver cómo sobrevivir en el contexto que se está sucediendo”.

Florencia Sabattini, Directora de comunicación de Google por su parte indica, que hablar de fake news es abordar parcialmente el tema.

”Esta problemática es una suma de:

  • DESINFORMACIÓN
  • PÉRDIDA DE INFORMACIÓN
  • INFORMACIÓN FALSA”

Ella acerca una síntesis desarrollada por Claire Wardle experta y referente del chequeo de la información generada por los usuarios existen 7 tipos de Desinformación que se sintetizan en un cuadro desarrollado por FirstDraft organización que lucha para minimizar la problemática de la desinformación. Es importante reflexionar e identificar esto ya que cada vez más nos encontramos expuestos a estas situaciones.

    1. Las sátiras o parodias que no buscan hacer mal pero tienen potencial para engañar y terminar tomándose como verdaderas.
    2. Contenido engañoso pero no del todo falso, para enmarcar un hecho o persona.
    3. Contenido Impostor cuando las fuentes genuinas son suplantadas.
    4. Contenido 100% nuevo e inventado diseñado para hacer daño
    5. Conexiones falsas, cuando los titulares, bajadas, imágenes o volantas no reflejan la veracidad del contenido.
    6. Contenido verdadero en contexto falso
    7. Manipulación de contenido verdadero

Por su parte Laura Zommer directora de Chequeado, organización argentina que trabaja para “revalorizar la verdad y elevar el costo de la mentira” como ellos definen. Son un medio digital no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público, la lucha contra la desinformación, la promoción del acceso a la información y la apertura de datos; aporta algunos puntos básicos y claros para aportar un poco a la solución:

¿Cómo ser parte de la solución?

  • Educarnos y educar sobre el uso de la información
  • No leer el titular sólo sino la información completa para completar el contenido.
  • No reenviar todo lo que recibo.
  • Chequear la Fuente.
  • Chequear la información y el medio, existen sitios dedicados a producir información errónea.
  • Chequear la autenticidad y actualidad de las imágenes que acompañan el contenido.

Buenas prácticas:

Está estudiado que tendemos a amplificar aquella información que nos identifica. En particular aquella que apela a lo emocional. Y dentro de lo emocional aquello que nos indigna lo potenciamos muchas veces más que aquello que nos alegra.

Quienes producen este tipo de contenido lo saben por eso resaltan todo lo que pueda tocar aquella médula que haga que se amplifique el mensaje. Las consecuencias de esto pueden ser, dependiendo de la temática de la que trate el contenido hasta muy dañinas, incluso terminar con la muerte de una persona, como sucedió con el suicidio en Bariloche de un chico acusado falsamente de abuso. En materia de salud, se puede perjudicar también mucho como fue el caso de las acciones a tomar frente a un ACV que circuló hace poco, o el tema de las vacunas.

Por eso lo mejor que puede pasar es que habiendo leído esta nota es:

  1. Leer la información completa.
  2. Abstenerse de compartirla si no se chequea: Autor, fuente, medio reconocido (aunque a veces puede fallar),
  3. Revisar la actualidad del contenido. Circulan muchas cosas viejas tomadas como novedad.
  4. No dejarse llevar por imágenes sensacionalista, mayúsculas o super signos de admiración, (quienes los usan en su contenido saben que te atrapan)

Ver nota en Edición Impresa

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