Marcelo Longobardi: un análisis de la actualidad política argentina

El 14 de mayo el salón de Espacio Pilar abrió sus puertas para recibir al reconocido periodista, Marcelo Longobardi, quien ofrecería una charla de actualidad frente a un público de más de 200 personas.

Bajo un fin solidario, los fondos recaudados de la venta de las entradas serían destinados a colaborar con leche en polvo para el Merendero Rincón de Luz de Pilar. En esta ocasión, acompañaron el Diagnóstico Maipú, OSDEPYM, Paradiñeiro Farmacias y El Grupo Médico Maschwitz.

A las 20.30 hs, el conductor de Radio Mitre se encontraba sentado detrás de un escritorio, con una pila de papeles en mano, para realizar un análisis de la actualidad política argentina. Con su llegada, el auditorio se llenó de aplausos, y una mirada expectante apareció en cada uno de los presentes.

Longobardi desarrolló la explicación de los cuatro conflictos principales que caracterizan al escenario político actual.

En primer lugar, se refirió a  la incertidumbre que generan las próximas elecciones, ya que se carece de conocimiento alguno que pueda acercarse al resultado electoral o predecir la dirección del futuro panorama político. «Esta incertidumbre es múltiple, compleja y larga. No sabemos si la próxima elección es de continuidad o de cambio. Y se vuelve múltiple porque si es una elección de cambio no sabemos hacia dónde va ese cambio, y si es de continuidad no sabemos qué significa. Tampoco tenemos la certeza de quienes van a ser los candidatos. A la vez, el proceso electoral afecta la economía argentina», manifestó el periodista.

En segundo lugar, destacó la disputa sin resolver entre el Presidente Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. «Estas dos concepciones electoralmente competitivas que se presentan dramáticamente contradictorias, constituyen un problema central que organiza toda la política y que tiene el nombre de polarización. Sobre este punto, hay un debate de si es una polarización natural o forzada por parte del gobierno».

Seguido, agregó,  «Por mi parte, opino que la grieta ha estado estimulada por el gobierno y esto se puede comprobar con algunos hechos que muestran que este conflicto se ha desbalanceado. El elemento más elocuente que explica la estimulación es la negativa determinada por el gobierno para desdoblar la elección de la Provincia de Buenos Aires con la elección presidencial para desconectar a Cristina con los Intendentes». «Hasta acá pareciera que, Macri, para resolver este conflicto va a intentar ganar a pesar de la crisis, y presentarse nuevamente como la contracara del proyecto de Cristina que podría volver», añadió Longobardi.

Otro factor que alimenta la problemática central, es el conflicto irresuelto entre el conjunto del Peronismo y Cristina Kirchner que ha tenido un impacto en la gobernabilidad argentina. Cambiemos no logró conseguir apoyo por parte del Peronismo por la vigencia de la figura de la ex presidenta estimulada por el mismo gobierno. «El peronismo le pedía a Macri un orden político que resolviera la ecuación de la ex presidenta para poder apoyarlo sin que la gente, enojada por el ajuste, capitalizara a Fernández de Kirchner. Hoy Cristina es un resultado de un proceso de ajuste muy complejo, pero este asunto también perjudicó a los peronistas al igual que al oficialismo por no establecer acuerdos esenciales», manifestó el conductor.

En tercer lugar, se refirió al conflicto dentro de Cambiemos, algunos sectores radicales y particularmente con Elisa Carrió. «Cambiemos es una alianza parlamentaria minoritaria, un experimento inusual en el mundo porque estas alianzas son siempre mayoritarias. Esta condición sumado a la desconexión del poder político central, convirtió al partido en una alianza muy inestable, y la mayor expresión de lo ocurrido fue lo sucedido en Córdoba con el triunfo de Schiaretti». Además agregó: «este conflicto es fundamental porque, si bien Carrió y otros actores poco pueden hacer para que Cambiemos gane las elecciones, pueden hacer mucho para que pierda».

La última problemática que amenaza el sistema de organización del gobierno, es la inminente candidatura de Roberto Lavagna. Al respecto, Marcelo Longobardi expresó: «Es un conflicto nuevo que viene a desordenar la organización de la política según Macri. Jaime Durán Barba decía que la división del peronismo le quitaría parte del electorado a Cristina Kirchner. Sin embargo, surgió algo imprevisto, Roberto Lavagna como un candidato competitivo que le comería parte del electorado al kirchnerismo y a cambiemos, y en caso de segunda vuelta, le ganaría al Presidente».

Luego de este análisis detallado del actual sistema político argentino, expuso los resultados de trece encuestas electorales del último tiempo. El escenario de las mismas se fue modificando en concordancia con el contexto económico del país, y afectando negativamente la imagen del oficialismo. Frente a este hecho, el periodista sostuvo que, la evolución del cuadro del sistema y de las encuestas dependen de la combinación de tres elementos y de cómo se retroalimentan e interconectan entre sí: el proceso electoral de las elecciones provinciales, la economía y las causas judiciales.

Para concluir la charla, brindó una interpretación política del origen de la crisis. En primer lugar, enfatizó en el gradualismo adoptado por Cambiemos y el mismo presidente al presentarse como un gobierno débil en un Congreso dividido. Frente a este hecho, se le sumó la decisión de anteponer la identidad de la alianza política a la necesidad de establecer acuerdos con los demás partidos para realizar reformas significativas. A su vez, pospuso las medidas esperadas por el mercado económico y los actores financieros, y, en cambio priorizó una agenda de género.

«Como consecuencia, generó controversia y ahí se generó el germen de la crisis. Una vez más el presidente postergaba las reformas, continuó fomentando la polarización, y sumado a otros factores externos e internos que agravaron la crisis. Esta misma perspectiva política es desalentadora para los mercados externos», opinó el periodista.

«Para preservar la estabilidad democrática y operar reformas, es necesario crear un orden nuevo que incluya la oposición».

 

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally