Cuarta Revolución industrial

Esta revolución está marcada sin duda por la convergencia de la evolución de las tecnologías digitales, físicas y biológicas, que ya están cambiando el mundo tal como lo conocemos. Una revolución que tal vez es la más difícil y compleja dado que los cambios que la ocasionan son muchos y muy importantes al mismo tiempo y su avance parece venir a la velocidad del sonido puesto que año a año hay avances que impactan en la sociedad, en la comunidad, en la política, en la educación, en la legislación, en el trabajo, en prácticamente todo.

Cuarta Revolución industrialCuando escuchamos términos como Inteligencia Artificial, Big Data, Cloud storage, nanotecnología, bioingeniería estamos escuchando que la cuarta revolución industrial está tomando forma y poco sabemos hoy y mal preparados estamos, sobre todo en américa latina para entenderla y potenciarla en forma positiva en nuestra sociedad.

Para pensar un poco en esto es que el Municipio de Tigre invitó a empresas y sindicatos a una charla en donde disertaron expertos en política internacional y desarrollo humano, quienes se refirieron al contexto global, el uso de herramientas digitales y su impacto en el ámbito local. El intendente Julio Zamora participó de la jornada, realizada en el Museo de Arte Tigre (MAT).

Cuarta Revolución industrialEl evento inició con palabras del intendente, quien agradeció la presencia al moderador, Alejandro Melamed, director general de Humanize Consulting y autor del libro “El futuro del trabajo y el trabajo del futuro”; y también a los disertantes, el presidente de la iniciativa The Future Society de la Universidad de Harvard, Nicolas Miailhe; la ex ministra del Futuro de Suecia (Ministerio de Desarrollo Estratégico), Kristina Persson; la ex asesora del gobierno de Australia en economía digital, Kate Pounder; y el director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), Gustavo Béliz.

“Compartir este evento con personalidades destacadas a nivel internacional nos permite pensar cuáles son las consecuencias de un mundo donde rige el avance de la tecnología. A pesar de nuestros problemas y la situación actual del país, es necesario tomarnos un tiempo para comenzar a delinear políticas que tengan como eslabón principal una distribución de la riqueza equitativa”, destacó Zamora.

Cuarta Revolución industrial“Estoy agradecido por la invitación para debatir sobre temas que nos involucran a todos, más allá de nuestras diferencias. La revolución digital en cierto modo comienza como un modelo de negocio, pero debemos entenderla como una plataforma útil y productiva en una sociedad. Por eso es necesario desarrollar políticas complementarias a la tecnología, con el objetivo de aprovecharla al máximo”, aseguró Miailhe.

Frente a la pregunta sobre cómo debe recibirse el desarrollo tecnológico Beliz señaló: “Tenemos que diseñar en la región un nuevo contrato social donde se puedan incluir a todas las personas a través de la tecnología. Nuestros trabajos no van a desaparecer, van a recrearse y modificarse. Frente a esta situación no tenemos que ser ni optimistas ni pesimistas, sólo hay que tener esperanza”.

Cuarta Revolución industrialEn el encuentro se abordaron ejes como la construcción de sustentabilidad local en un ámbito nacional en crisis, y el futuro como un territorio de ampliación de derechos. Sobre este tema, Persson expresó: “Con el correr del tiempo, debemos saber cómo gobernar en un contexto adverso o de crisis. Para eso tenemos que trabajar en políticas locales que deriven en soluciones globales. Desde los municipios podemos inventar nuevas formas de lograr servicios elaborados a partir de las tecnologías e invertir en educación. Tenemos que aunar esfuerzos y hacer lo mejor que podamos entre todos”.

Al finalizar la jornada, más son los interrogantes que las respuestas aunque la claridad sobre que tenemos que empezar a ver y velar sobre el impacto de estos avances en las empresas, la legislación y la sociedad es algo que quedó bien claro.

No Comments Yet

Comments are closed