Libros para este invierno 2017 (parte 1)

Para quienes aprovechan las vacaciones para acercarse a la lectura, les recomendamos tres libros para este invierno 2017:

Libros para este invierno 2017 (parte 1)La chica que lo tenía todo

Puede ser que uno haya llegado a las páginas de Jessica Knoll por ser referenciada por gran parte de la prensa internacional como la escritora revelación con más proyección internacional, o por conocer la temática de su libro vinculada con el abuso sexual. Su primera novela hace honor a cualquiera de estas dos razones por las que muchos nos acercamos a su texto. El personaje protagonista es «TifAni FaNelli» una joven que es violada por tres compañeros de secundaria y, por distintos motivos, no revela el abuso y la humillación. El libro es dedicado a todas las jóvenes del mundo que pasaron por una instancia similar. La historia es vertebrada en dos sentidos: por un lado está la cotidianeidad escolar en una prestigiosa escuela de clase alta donde circulan sentidos muy aferrados al patriarcado y la sensación, fresca y a la vez antigua, de que hay cosas que deben ser calladas; y por otro, un trabajo glamoroso cercano a los deseos mejores soñados. Entre el pasado y el presente, Knoll logró poner el foco en un secreto que perturba: el abuso, una temática que en Estados Unidos suele ser tabú, y que en otras regiones del mundo, incluida la Argentina, es un tema de alto impacto mediático y social, que aún espera tratamiento con políticas públicas a la altura de la temática. Lo más real de esta historia ficcionada, es la propia declaración de Jessica, meses después de publicado el libro, quien dijo que esta historia oscura es parte de su biografía. La autora se empoderó como ejemplo de muchas, en un libro que es magnífico y necesario para todos.

Libros para este invierno 2017 (parte 1)Bilis

Una de las claves para disfrutar de Bilis es entregarse y dejarse llevar por estos relatos cortos y de ágil lectura, con un tono visceral. Una particularidad sumamente atractiva del autor Pablo Laborde es que coloca en cada historia un guiño de complicidad con el lector. Quien lee sus páginas aparece tenido en cuenta y respetado. Esto convierte al libro no sólo en un conjunto de relatos unidos por situaciones humanas crudas y atractivas, sino en un modo de presentar los hechos y las descripciones con el valor destacado de guiar al lector en cada situación y vivencia de los personajes, casi como un cómplice de la experiencia. En pocas líneas uno puede encarnarse en quien cuenta, piensa, dice y califica la realidad que está viviendo el protagonista del cuento. Además, quizás más relativo a la estructura de los cuentos, aparece algo muy valorable: las historias son fieles a la búsqueda de un lector de cuentos, porque comienzan, plantean (o sugieren y luego desarrollan) una situación, y finalizan fieles al relato, sin quedar inconclusas o fragmentadas. Un libro para recrear la lectura de verano.

Libros para este invierno 2017 (parte 1)El inocente

Matt Hunter es acusado ¿injustamente? de la muerte de un universitario durante una pelea de fraternidades. Tras nueve años en prisión, logra recuperar su libertad, formar una familia y encauzar su vida. Un día recibe un sms y un video a su celular con lo que pareciera ser la prueba de la infidelidad por parte de su mujer. A partir de allí, y con la aparición de diferentes cadáveres que dan origen a investigaciones policiales en apariencia independientes, Matt se ve en medio de un escenario que puede conducirlo nuevamente tras las rejas. Con absoluta pericia y timing de thriller, Harlan Coben publicó esta obra en 2006, uno de sus libros más atrapantes. Al promediar el relato, y cuando uno cree saber qué es lo que está ocurriendo, es en realidad el momento en el que Coben nos tiene en la palma de su mano, exacto en el lugar en el que quería para darnos vuelta todas nuestras convicciones.

Libros para este invierno 2017 (parte 1)La plaza de las flores amarillas

Néstor Bustamante debuta en el escenario de la literatura con su primera novela, una historia de ficción que transcurre en la década de 1970 y está teñida por episodios de aquellos nefastos «años de plomo». Lo que la hace aún más atractiva son las historias paralelas de sus personajes centrales: por un lado Eugenia, una mujer viuda que divide su tiempo entre la crianza de sus hijos mellizos, las tareas del hogar y su local de ropa; y por otro, el coronel Francisco Laredo, un militar de personalidad rígida y fría cuya vida se ve de pronto atravesada por una tragedia inesperada. El interrogante de cómo llegarán a cruzarse sus vidas, algo que parece absolutamente imposible, y el final inesperado, mantienen firme la atención de los lectores. El autor no toma partido por ninguna ideología, sino que narra su historia desde afuera, casi con una mirada de piedad por sus protagonistas, que de una u otra manera se convierten en víctimas de la violencia y el dolor.

Por Marcos Mutuverría y Damián Serviddio

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally