Propuesta para la Troncal de Nordelta

Nota Publicada originalmente en Febrero de 2013

El vecinos Gabriel Sanders, de Nordelta, presentó a la Municipalidad una propuesta para la Avenida Troncal de la Ciudad Pueblo, cuya apertura se discute en función de que el mes próximo termina la guarda que la Municipalidad entregó a Nordelta SA. Su propuesta es mantener la avenida cerrada, y construir calles alternativas por las que pueda circular el tránsito zonal. De no ser así, y la decisión fuese abrir la Troncal, sugiere entonces que el mantenimiento pase a cargo de la Municipalidad, y que entonces se rediscuta el rol (y el presupuesto) de la AVN.

Aquí el texto completo de la propuesta:

PROPUESTA PARA AVENIDA TRONCAL Y OTRAS CALLES PUBLICAS EN NORDELTA

Nordelta, 13 de febrero de 2013.

Al Señor Intendente Municipalidad de Tigre D. Sergio Massa S/D De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., por mi propio derecho, como vecino de Nordelta, con el objeto de presentar una propuesta respecto a la Avenida de los Lagos y Avenida del Golf (avenida troncal) y otras calles públicas de Nordelta (BA), en los términos que a continuación expongo.

I. CARACTER DE LA PRESENTACION
Esta presentación es estrictamente personal, es decir, en mi nombre, sin representar a ningún vecino o barrio y con el objeto de colaborar con las autoridades Municipales, buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes de Nordelta.

II. OPINION PERSONAL
Dejo aclarada mi postura: deseo vivir con una “troncal cerrada”, es decir, mantener el régimen actual, y más aún: incrementar los actuales controles y seguridad.

III. ANTECEDENTES
a) Existen dentro del Emprendimiento Nordelta algunas calles públicas, entre ellas la avenida Troncal, la calle Sarmiento, cuya guarda está otorgada a favor de Nordelta S.A. por un plazo determinado.
b) La guarda de la avenida Troncal vencerá el mes próximo (marzo de 2013), es decir, dentro de pocos días.
c) A la fecha, según información obtenida, las conversaciones entre las partes (Municipalidad de Tigre y Nordelta S.A.) para extender la guarda, aún no han finalizado.
d) Es conocida la voluntad de la mayoría de los habitantes de Nordelta (en adelante, los “nordelteños”) de mantener el estado actual de la Avenida Troncal.
e) También es conocido por varios nordelteños, y comentado por autoridades de la Municipalidad, de AVN S.A. y de los representantes ante Nuevo Delta, que el crecimiento futuro de Nordelta podría requerir la evaluación de cambiar el estado actual de “troncal cerrada”.
f) Frente a esa hipótesis, es menester buscar alternativas que aseguren a los nordelteños la posibilidad de mantener el estado de seguridad y privacidad que actualmente otorga la Avenida Troncal y otras calles públicas dentro de Nordelta.
g) De lo expuesto precedentemente, se expondrán los aspectos principales de dos propuestas alternativas:
-Construcción de alguna calle alternativa que sea pública, para mantener cerradas las actuales calles públicas de Nordelta.
-Mantener condiciones fácticas similares a las actuales en la Avenida Troncal y otras calles abiertas al público.

IV. CONSTRUCCION DE CALLE ALTERNATIVA
a) Evaluar la posibilidad física y jurídica de construir una calle alternativa para circulación pública, con el fin de mantener cerradas (en guarda) a la Avenida Troncal y otras calles públicas que existen en Nordelta.
b) Evaluar costos de las obras y proponer quién estará a cargo de los mismos.
c) Presentar ese estudio a consideración de las autoridades Municipales, de Nordelta S.A. y de los nordelteños.

V. TRONCAL ABIERTA
a) Mantenimiento de condiciones fácticas similares a las actuales:
-Evaluar las condiciones fácticas y jurídicas para que la Avenidad Troncal y otras calles dentro de Nordelta estén abiertas al público, en similiares condiciones fácticas a las actuales, de acuerdo a los puntos que se exponen a continuación.
b) Seguridad (en sentido amplio):
-Existencia de un sistema de vigilancia por cámaras a lo largo de las calles públicas de Nordelta, con una distancia determinada, que permita una vigilancia suficiente y creando un Centro de Control.
-Existencia de una delegación policial, con personal afectado a la vigilancia de las calles públicas de Nordelta.
-Colocación de controles de velocidad y contratación agentes de tránsito suficientes, que permitan un control amplio de las infracciones de tránsito y del estado de los vehículos.
-La recaudación por infracciones deberá afectarse a solventar los costos que genere todo el mantenimiento y seguridad de las calles públicas de Nordelta.
c) Acceso restringido para vehículos:
-Evaluar la posibilidad jurídica para restringir el acceso en las calles públicas de Nordelta, limitándose a la circulación de automóviles y camionetas.
-Solamente podrían circular los camiones y camionetas que estén afectados a obras o tareas de mantenimiento de los barrios de Nordelta, como también mudanza, proveedores y recolección de residuos.
-El transporte público podrá circular bajo el cumplimiento de ciertas condiciones de acuerdo a lo expuesto en el punto correspondiente.
d) Mantenimiento y limpieza de espacios verdes:
-Contratación de empresas mediante licitaciones públicas, para el mantenimiento y limpieza de espacios verdes.
e) Pavimentación:
-Las reparaciones en el pavimento deberán efectuarse por la Municipalidad, a su cargo, en virtud de tratarse de calles públicas y de libre circulación.
-La Municipalidad debería asumir el compromiso de efectuar las reparaciones en un lapso no mayor a dos días hábiles.
f) Iluminación:
-La iluminación deberá mantenerse del mismo modo que con las demás calles públicas de la Municipalidad de Tigre.
g) Transporte público de pasajeros:
-Construcción de dos centros de distribución en los extremos del Emprendimiento Nordelta.
-Concesión del servicio a una empresa, que prestará dicho servicio entre los centros de distribución mencionados, vinculando el resto del transporte público que circula por el Partido de Tigre con el transporte público afectado a circular entre los barrios del Emprendimiento Nordelta.
-El transporte público circulará bajo estricta supervisión de una Comisión creada al efecto, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las condiciones de prestación del servicio que se pacten.
-El transporte no será subsidiado por los nordelteños.
h) Comisión administradora:
-Se creará una Comisión administradora, con la siguiente conformación:
a) un Administrador general y un colaborador directo, que serán funcionarios dependientes de la Municipalidad de Tigre, con todas las obligaciones y responsabilidades de dichos funcionarios. Estudiar el tiempo de duración en el cargo.
b) una Comisión Fiscalizadora, integrada por propietarios o cónyuges de propietarios de unidades funcionales y lotes de los barrios de Nordelta. Se designará un titular y un suplente por barrio, mediante elección que se realizará en cada barrio, fiscalizada por un funcionario municipal. No se aceptarán poderes. Solamente votarían los presentes. Deberá acreditarse la titularidad de la unidad funcional mediante el padrón que deberá mantener actualizado la Municipalidad y presentarse a votar con el DNI. El cargo será “ad-honorem” y durarán dos años en sus funciones, no pudiendo ser reelegidos por períodos consecutivos.
c) Empleados afectados a tareas administrativas que requieran los puntos anteriores.
d) Establecer facultades y obligaciones de la Comisión administradora y responsabilidades y sanciones de sus integrantes.
e) Costos de la seguridad y mantenimiento de calles públicas de Nordelta:
-Evaluar qué conceptos integrarán los costos comunes a todos los barrios, la forma de recaudación, las sanciones por incumplimiento.
-Evaluar de qué forma beneficiará el ingreso por infracciones en los costos mensuales (o bimestrales, trimestrales, etc), es decir, la distribución (prorrateo) de los costos mensuales serían disminuidos o solventados totalmente por el ingreso de dinero proveniente de las infracciones de tránsito y otras.

VI. AVN (Asociación Vecinal Nordelta S.A.)
-En la hipótesis de que la Avenida Troncal y otras calles públicas de Nordelta quedaran abiertas al público en las condiciones del punto anterior, la AVN no tendrá ninguna función ni podrá cobrar gastos a los barrios del Emprendimiento Nordelta en lo que corresponda a seguridad y mantenimiento de las mencionadas calles.
-La AVN sólo funcionaría para la administración de los espacios comunes (y sus cosas accesorias) del Emprendimiento Nordelta (lagos, espacios verdes, sendas peatonales internas, etc.).

VII. ADMINISTRACION DE CADA BARRIO DEL EMPRENDIMIENTO NORDELTA
-En la hipótesis de que las calles públicas de Nordelta quedaran abiertas en las condiciones del punto V, debería estudiarse la posibilidad jurídica de prescindir de la administración de la AVN, pudiendo cada barrio contratar su administración en forma particular, con obligación de cumplir su aporte a la AVN de acuerdo al punto anterior.

VIII. PROYECTO DE LEY PARA CLUBES DE CAMPOS Y SIMILARES
-Redactar y presentar un proyecto a la Legislatura provincial sobre barrios cerrados y privados, clubes de campo y emprendimientos similares, con características de orden público, que regulen el funcionamiento de aquellos, adecuándolo a la realidad, con el fin de evitar que se creen figuras jurídicas que restrinjan el control y acceso a la información de los propietarios de unidades funcionales y lotes.

IX. REGISTRO PUBLICO DE ADMINISTRADORES
-Redactar y presentar un proyecto que amplíe el funcionamiento del Registro Público de Administradores de Consorcios de Tigre (creado por Ordenanza 3233/11).
-Entre las obligaciones de los administradores, éstos deberán presentar en forma mensual, un detalle de todos los gastos; indicar los saldos de caja a principio y fin de cada mes; exhibir el extracto bancario; contratar a prestadores de servicios bajo determinadas condiciones.
-Estudiar la posibilidad jurídica de ampliar los controles sobre los administradores de consorcios y barrios privados y similares.

Quedo a vuestra disposición para una entrevista, con el fin de efectuar aclaraciones y ampliar detalle de la propuesta presentada.

Saludo atentamente.

GABRIEL SANDERS -Abogado

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