Complemento ideal para cosechar nuestras propias frutas

Complemento ideal para cosechar nuestras propias frutas

Prácticamente no hay diferencias en el cultivo de naranjos, limoneros o mandarineros. Lo más importante es tener en cuenta que del grupo de frutales, el limonero es el más sensible a las heladas; pero todos soportan el frío una vez adultos, sin mayores problemas”, explica el Ingeniero Agrónomo Carlos Valmaggia, Asesor de la Sociedad Argentina de Horticultura.

Los frutales necesitan suelos húmedos, sueltos y bien drenados. Por eso, a la hora de plantarlos aconseja preparar el suelo con buena tierra negra y con gran contenido de materia orgánica y un pH alrededor de 6.5 (levemente ácido). También es conveniente que el lugar elegido para cultivarlos sea a pleno sol, en hileras o grupos, separados 3 o 4 mts, entre ellos, en algún lugar jardín protegido de los vientos fríos del sur. El riego es otro de los factores a tener en cuenta: hay que regarlos frecuentemente, en los meses calurosos del verano y con sequía. Además, para mantener las plantas saludables hay que fertilizarlas con un producto que contenga micronutrientes, especialmente hierro. “Las condiciones ya enumeradas mantendrán las plantas sanas y vigorosas”, afirma el especialista. “Para prevenir enfermedades hay que realizar una pulverización preventiva cada 30 días con un insecticida sistémico y de amplio espectro y un fungicida con las mismas características, quienes controlarán pulgones, cochinillas, mosca blanca, minadores de la hoja y hongos. Es importante fertilizarlos en agosto, noviembre y marzo y suspender las pulverizaciones un mes antes de la cosecha de los frutos. Los cítricos se plantan generalmente al final del invierno, época en que aparecen las plantas nuevas en el mercado. Se pueden plantar en terrón, si así lo ofrecen, o en macetas. Si están enmacetados se pueden plantar durante todo el año. La cosecha se realiza en la época de maduración de la fruta, generalmente en Buenos Aires desde fines del invierno, hasta principio del verano”, concluye.

Por Pauline Walker

Recuadro: Una Sociedad al servicio de la naturaleza

La Sociedad Argentina de Horticultura fue fundada por la Sra. Julia Bullrich de Sain en el año 1936 como entidad sin fines de lucro dedicada al desarrollo y la divulgación de la horticultura en nuestro país, tanto en el aspecto práctico como así también en el artístico, paisajístico y ecológico, teniendo como prioridad el amor y el respeto por la naturaleza.

Los integrantes de nuestra Sociedad trabajamos mucho brindando cursos, conferencias, exposiciones mensuales, seminarios, publicaciones y salidas didácticas, contribuyendo así al conocimiento del mundo vegetal”, expresa Sonia Benvenuto de Blaquier, quien preside la entidad. “Creemos firmemente que es una buena forma de ayudar a palear el flagelo de la destrucción de la naturaleza. Y en eso estamos desde hace 80 años”.

Entre los cursos que dicta la Sociedad Argentina de Horticultura, siempre ofrecen paseos y salidas didácticas. Fue así que el pasado 14 de julio hicieron una poda de rosales en la isla El Descanso en Tigre. Hay próximas salidas programadas. Por informes: info@sahorticultura.org

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally