Deporte y entrenamiento en dos ruedas

Deporte y entrenamiento en dos ruedas NordeltaEl ciclismo es un deporte en auge, cada vez más gente que anda en bicicleta se ha ido incorporando a los diferentes paisajes de la zona de Nordelta y alrededores, los cuales no son la excepción a esta tendencia. El ciclismo es un deporte que congrega a gente de todas las edades. Circuitos, espacios verdes, bicis sendas, todo invita a pedalear. Sin embargo, para pedalear sin problemas, hay que respetar las normas de tránsito.

Algunos miembros del grupo de entrenamiento que conduce Martín Ercila, nos hablan del tema. “Hace más de diez años que pedaleamos, cuando todavía se podía hacer toda la vuelta”, cuenta Rubén Guttelsohn, vecino de Barrancas del Lago. “En esa época, cruzabas la ruta 27 y era todo campo. Hoy somos más de 30 en el grupo: hombres, mujeres y niños. El más chiquito, es Valentino Barzizza de once años, del barrio Los Alisos. El más grande tiene casi 63 años, pero prefiere permanecer en el anonimato. Cada uno tiene su historia. Nos fue juntando el lugar (somos todos vecinos), las ganas de hacer un deporte menos exigente que el fútbol o el rugby, el desafío de correr alguna carrera o el simple hecho de rodar y disfrutar de los paisajes de la zona”.

Ricardo Visir, del barrio Castores, agrega: “Este grupo ha crecido y se ha consolidado gracias a Martín Ercila, nuestro entrenador, quien adquirió su experiencia compitiendo como profesional y en la Escuela Donadío de ciclismo, y es desde algunos años el capitán de nuestra Squadra Ercila. Él nos aconseja y está siempre atento a nuestras necesidades o dificultades. Además, nos impulsa a fijarnos nuevos desafíos y anotarnos en carreras recreativas”.

Rodar con responsabilidad
“Si bien hay un gran auge de la gente que pedalea y esto se da también a nivel mundial, en nuestro país todavía falta concientización y una reglamentación clara para respetar a este nuevo jugador que se ha incorporado al tránsito”, asegura Gabriel Hidalgo, vecino de Castores.

Por esto y para prevenir nuevos accidentes, como vecinos de Nordelta y miembros de una Squadra se vieron en la necesidad de redactar una carta de intención con la gente de AVN para fijar un compromiso conjunto y ayudar a difundir las normas de tránsito que hay que respetar a la hora de circular por la zona.

Siendo los primeros en cumplir las reglamentaciones, quedó asentado en la carta, dentro de las normas de la Squadra: el uso obligatorio del casco, la circulación por la derecha, el respeto del cruce de los peatones, mantener el radio de giro en curvas y rotondas, el uso de ropa visible, el uso de luces delanteras y traseras, vestir una remera oficial que los identifique como grupo y como propietarios de Nordelta autorizados ante AVN, respetar las indicaciones de AVN en la troncal y en los accesos y, por último, contagiar a otros ciclistas para cumplir con las normas de seguridad y cuidar del lugar en donde viven.

También, hay que tener en cuenta las sugerencias de parte de ellos hacia AVN como: resaltar los cruces peatonales, remarcar la línea punteada por donde circulan las bicicletas, poner carteles en las rotondas indicando la prioridad de paso. Para los autos, especialmente, alertar sobre el mal uso del celular al manejar, agregar carteles indicando no pasar a menos de 1,5mt de un ciclista, una moto o un peatón, concientizar sobre las velocidades máximas y el uso de luces de giro y balizas y, finalmente, entregar a la entrada de Nordelta folletos instructivos sobre todas las normas de seguridad que hay que cumplir a los que están autorizados a pedalear o a andar en moto.

Todas propuestas e intenciones para circular por la zona con tranquilidad y respeto.

Texto y fotos: Pauline Walker

Otros horizontes
“Puertos del Lago” en Escobar es el nuevo escenario en donde los grupos de Martín Ercila tienen exclusividad para entrenar en Mountain Bike, sin autos y sin peatones. Allí también está presente la guardería de “Hard Wind”, que sobre una gran espejo de agua ha empezado a difundir las prácticas de windsurf, paddle y canotaje.

El líder de la Squadra
Martin Ercila ha obtenido numerosos campeonatos nacionales e internacionales tanto en ciclismo de Pista como en Ruta y aún compite en ambas disciplinas habiéndose sumado actualmente al MTB. Fue entrenador en la escuela Donadio y actualmente es entrenador de la “Squadra Ercila” y está abriendo grupos de principiantes.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally