Nuevas tendencias en jardines verticales

Nuevas tendencias en jardines verticalesUn jardín vertical es un nuevo concepto en paisajismo que surge en respuesta a la falta de espacios verdes que hay en las ciudades. Consiste en la instalación de una estructura liviana que hace de soporte para el crecimiento y desarrollo de especies vegetales sobre muros u otras superficies verticales. Están equipados con un sistema de riego automático basado en los métodos de cultivo hidropónico (cultivo de plantas sin suelo que crecen a base de sales y minerales) lo que simplifica al mínimo su mantenimiento respecto de los sistemas tradicionales de jardinería.

Nuevas tendencias en jardines verticales

Los integrantes de Xyverde, que acaban de ganar el concurso “Vos lo hacés” dedicado a emprendedores de la Ciudad de Buenos Aires, nos explican el auge de esta tendencia: “Nuestros jardines se realizan en forma personalizada, incorporando el diseño del espacio y su iluminación, tanto en interiores como exteriores, para que además de la composición vegetal cada jardín tenga su estilo propio. Por eso, buscamos vincular el diseño con la naturaleza, creando espacios que hacen del día a día una experiencia más atractiva, relajada y saludable”, expresa Catalina Houssay, Diseñadora Industrial de la UBA. “Este tipo de jardines se instalan sobre una placa impermeable con una tela engrampada a la pared donde se colocan las raíces y pueden albergar más de 80 plantas en un jardín de un metro cuadrado, el cual se mantiene húmedo a través de un sistema de riego automático que permite el desarrollo de las raíces, imitando lo que ocurre en la propia naturaleza, como por ejemplo, en los acantilados”, agrega Carlos Martínez, dueño de su propio vivero y otro de los integrantes de Xyverde.
Nuevas tendencias en jardines verticalesPor su parte, Álvaro Zapiola, el arquitecto del grupo, explica que además del concepto ecológico que promueven, ya que contribuyen significativamente a reducir el impacto ambiental absorbiendo gases tóxicos y generando oxígeno, mejoran el aislamiento acústico y térmico de los muros. Además, ayudan a combatir el estrés, dado que el contacto con la naturaleza es importante para la salud, influyendo positivamente en nuestro estado de ánimo.

Xyverde ofrece diferentes presentaciones de jardines, desde marcos de cuadros a jardines verticales en paredes, en balcones o pérgolas con diseño. Otra de las ventajas de este sistema, además del aprovechamiento del espacio, es que su mantenimiento se hace una vez por mes para cambiar las sales y realizar podas si fuera necesario. Las plantas al estar hidratadas no generan plagas ni bichos como las tradicionales en la tierra.

Nuevas tendencias en jardines verticales

Para quienes están interesados en esta tendencia, el tiempo de armado depende de la escala de trabajo a realizar, al igual que el costo, que se calcula por metro cuadrado. Por asesoramientos de Grupo Xyverde, escribir a hola@xyverde.com.ar

Por Pauline Walker

Nuevas tendencias en jardines verticales

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally