Cómo cuidar el pelo durante el verano

como cuidar el pelo durante el veranoConsejos de una experta

En el verano estamos más al aire libre, y el pelo está más en contacto con el viento, el sol, el agua del mar y las piletas. ¿Qué hacer para cuidarlo? Se lo pregunté a Claudia Rico, también vecina del Nuevo Delta, licenciada en Ciencias Químicas y experta en el área de Hair Care.

“Los rayos UV, el agua de mar, el cloro de las piletas van dañando el cabello alterando la cutícula capilar y haciendo que se vuelva cada vez más poroso, seco y quebradizo, lo que afecta el brillo. El sol también daña el color, sobre todo en los cabellos teñidos”, dice Claudia, quien además trabaja en el desarrollo de productos cosméticos para el cuidado del cabello.

“En verano, es fundamental el uso de cremas capilares humectantes que actúen como barrera, ayudando a mantener la cutícula capilar cerrada para evitar la pérdida de agua propia del cabello –recomienda-. Cuando comienza a perderse el agua interna, se observan fenómenos de resecamiento y aparición de frizz. Es muy importante utilizar cremas de tratamiento, de peinar, máscaras capilares que contribuyan a  la reconstrucción de la fibra capilar dañada por el maltrato climático. Como tenemos que contribuir al cierre de la cutícula capilar, es recomendable que no se use agua muy caliente al lavarse, el agua tibia a fría contribuirá a mantenerla cerrada.

Damaris: ¿A qué tipo de producto te referís?

Claudia: Siempre recomiendo aplicar cualquier crema capilar, incluso si no tienen a mano algún producto específico como una crema de peinar o un producto leave on (de los que no se enjuagan), pueden colocarse un simple acondicionador de los que usan diariamente,  que sin dudas será una excelente ayuda en la playa. Cuando salen del mar o de la pileta, con el  pelo totalmente reseco imposible de desenredar o atar, colóquense un poquito de crema/acondicionador. Mientras que toman sol, matean o juegan a la paleta o al tejo, ese acondicionador o crema formará una barrera formando una capa protectora en torno a la fibra capilar.

 Incluso el calor del sol sobre el  producto ayudará a que actúe sobre cada hebra (el mismo efecto térmico que hace el secador de la peluquería cuando se hacen un baño de crema con calor). Empecemos a pensar en el sol como un amigo del pelo en el verano y sacarle provecho.

 El agua de la pileta también puede ser desfavorable, sobre todo para los cabellos rubios, ya que el cloro en algunos casos puede darle un tono medio verdoso. Algunas abuelas sugerían diluir una aspirina en un litro de agua y empapar el cabello con esta solución una hora y luego lavar normalmente. Ellas no sabrían sobre el efecto del ácido salicílico de la aspirina para neutralizar la alcalinidad del cloro, pero estaban en lo cierto y en muchos casos les daba resultado. Lo recomendable al salir de las piletas es enjuagar el pelo siempre que se pueda.

Damaris: ¿Existen protectores solares para el pelo?

Claudia: Así como protegemos nuestra piel, el pelo también necesita una buena protección UV, especialmente cuando lo sometemos a fuertes exposiciones solares y por largos períodos de tiempo.Ya sea natural o teñido, el sol aclara el color del cabello y desgasta sus pigmentos. Los colores rojizos son los que más se afectan con el sol.

Existen cremas, lociones, serums y sprays con  protección solar que constituyen una buena defensa contra los rayos UVA y UVB. Además, ayudan a preservar el nivel de hidratación del cabello y lo protegen y cuidan para evitar la decoloración. Lo ideal es aplicarlos antes de salir de casa y llevarlos en el bolso para reaplicar durante el día.

También hay productos diarios con protección UV (como shampoo y acondicionadores), pero en general es recomendable que si uno va a invertir en este tipo de productos lo haga en uno de aplicación leave on (sin enjuague) para que los filtros solares permanezcan en la fibra capilar por más tiempo.

Y, aunque parezca obvio, tengan siempre presente que los sombreros siempre actúan como un protector solar, ya que es una barrera física entre el sol y el pelo.

Damaris: ¿El pelo envejece? Si es así, cómo podemos rejuvenecerlo?

Claudia: Si, el pelo, al igual que la piel, cambia con la edad, envejece, se va afinando y debilitando. Existen productos que buscan resolver esta problemática, tratando de combatir los signos de la edad. Muchos de ellos se basan en la reparación de la keratina natural del pelo y al lograrlo mejoran los signos de daño, recuperando el brillo y la vitalidad y se consigue de esta forma recuperar un cabello saludable.

 El cabello puede verse envejecido independientemente de la edad cuando va cambiando su estructura desde la raíz hasta la punta a causa de factores externos dañinos. Pero con la edad ocurre un envejecimiento biológico desde el bulbo que va afectando al cabello a medida que crece.

Es decir que el envejecimiento capilar puede ocurrir por fuera y por dentro, a ambos lados del cuero cabelludo.

Es por esto que hay que estar atentas a los síntomas que van más allá de la creencia popular que nuestro pelo envejece cuando vemos canas.

El afinamiento del cabello es un signo evidente, el quiebre, el frizz, las puntas dañadas, canas rebeldes, un cabello sin brillo y debilitado son parte del cuadro que se evidencia cuando hay envejecimiento capilar, y a veces es independiente de la edad cronológica.

Los productos diseñados especialmente para aumentar la densidad de las fibras capilares (es decir hacer más gruesa cada hebra aumentando su diámetro) harán que el cabello se vuelva menos quebradizo, más dócil y manejable y con una apariencia rejuvenecida.

Damaris: ¿Por qué después del verano sentimos el cabello más seco?

Claudia: No sólo lo sentimos más seco, sino que como comentábamos antes, también pierde el color y el brillo. En verano, la humedad ambiente y el calor son enemigos del control, aumenta el frizz y se reseca día tras día.

El cabello seco requiere un gran cuidado, es un cabello sin brillo, quebradizo y difícil de desenredar. Su sequedad depende de numerosos factores, ya sean hereditarios o por los hábitos de vida diarios.

Como mencionábamos antes, la agresión del viento, el sol, la sal del mar, el cloro de la pileta, daña la cutícula, puede provocar la pérdida de proteínas como la keratina  (mayoritaria en la fibra capilar), lo vuelven poroso, lo rompen, y sobre todo lo resecan.

Esas puntas rotas por todo el cuerpo del cabello se enrredan entre sí produciendo nudos, y entonces aumentamos la agresión tratando de desenredarlo.

También es importante tener en cuenta el cuero cabelludo, sobre todo las personas que tienen el cabello fino y en menos cantidad, ya que el cuero cabelludo está más desprotegido y expuesto al sol. El daño del cuero cabelludo conducirá a un daño del bulbo capilar y, como consecuencia, a un daño de la fibra capilar, resecándola y deteriorándola.

Por otro lado, los que más sufrirán con el verano son aquellos cabellos que ya enfrentan el verano secos, sobretodos los teñidos o con alisados.

Todos los cabellos secos no son iguales, pero todos se resecan  más aún con el calor. En todos los casos es aconsejable evitar al máximo los secadores, planchas, bucleras  y cualquier fuente de calor directa sobre el pelo. Los tratamientos extremos como el alisado permanente, decoloraciones drásticas o tratamientos oxidativos fuertes, ¡evitalos durante el verano!

Damaris: ¿Con qué frecuencia conviene aplicarse un baño de crema durante el verano?

Claudia: ¡Siempre que se pueda! Y como dijimos antes, lo que tengas a mano. Si es un baño de crema, genial; pero sino pudiste comprarla y llegás al momento de la ducha con el pelo reseco después de todo un día de playa o en la pileta, aplicate la misma crema de enjuague que usas todos días, pero dejala actuar lo máximo que puedas. Aprovechá mientras exfoliás la piel, te depilás o te cortás las uñas, que el producto actúe en tu pelo y enjuaga siempre con agua tibia a fría, nunca caliente.

Por Damaris Reynoso • Ingeniera química, se especializa en la producción de materias primas básicas para cremas, lociones y otro productos de belleza.

 Una buena noche….

Hay estudios científicos que demuestran que tanto la piel como el cabello responden más eficientemente a los tratamientos por la noche.  Además tenemos la ventaja de que el tiempo no nos corre con las actividades diarias y podemos darle al cabello el tiempo necesario para que reciban el activo que está necesitando. En verano los tratamientos con keratina siempre van a darte un plus,  desde los mas sencillos hasta aquellos tratamientos de larga duración conocidos como botox cosmético capilar que ayudan principalmente a recubrir la cutícula, sellándola para que sea más resistente y se evite la pérdida de agua.

 Los tips de Claudia para cuidarse el pelo

 ?  Usar gorros, sombreros, pañuelos es una medida preventiva rápida.

?  Aplicarse alguna crema de peinar/acondicionador para el pelo mientras haces cualquier actividad bajo los rayos del sol. Disolverá la sal del mar, actuará como una película protectora ayudando a  evitar resecamiento y frizz y su efecto nutritivo será potenciado por el calor del sol.

?  Siempre que puedas, enjuagá el pelo con agua corriente al salir del mar o la pileta

?  Si tu pelo tiene frizz, tratá de secarlo suavemente con una toalla y evitá el secador de pelo.

?  Para limitar la aparición de frizz, peinate antes de que se seque por completo. Preferentemente usá peine y no cepillo. Y si se secó y estas despeinada, humedecé la palma de las manos y ayudate con los dedos.

?  Mientras te lavás, hacete un masaje capilar: activas la circulación sanguínea y la irrigación del bulbo mejorando la vitalidad de tu cuero cabelludo y de tu folículo capilar.

?  No usés agua muy caliente para lavar el cabello.  Agua fría o tibia ayuda a mantener las cutículas de la fibra capilar cerradas.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally