Los cuidados del césped en verano

cespedConsejos para enero y febrero

En los meses de verano, que no hay tanto trabajo en el jardín, es el momento ideal para poner a punto el aspecto del césped, sacando malezas y nivelando depresiones. La reconocida paisajista Clara Billoch, nos dio algunos tips para su cuidado y mantenimiento. “El césped es el marco ideal de todo buen jardín. Cualquier grupo de plantas o cantero se verá deslucido cerca de un césped en mal estado. Por lo tanto, al igual que los canteros, el césped requiere de atención y  ciertos cuidados básicos”, afirma Clara, reconocida paisajista con una gran trayectoria en el diseño de espacios verdes, en los cursos de jardinería y autora de los libros “Un año en el jardín” y “Huerta y Cocina”. Hay que aprovechar el crecimiento fuerte del césped en el verano para realizar ciertas mejoras:

Eliminación de malezas perennes: mediante métodos químicos usando los productos que corresponden de acuerdo a las malezas (asesorarse en Dactylon). Otra opción, mediante métodos mecánicos levantando con la pala, asegurándonos de sacarlos bien de raíz. Si bien quedarán manchones de las malezas muertas, enseguida se cubrirán con el césped de alrededor.

Cortes bajos y periódicos: los cortes bajos favorecen el crecimiento lateral y mejoran el entramado del césped.

Top dressing: es normal que en el jardín aparezcan depresiones, es la tierra que se va acomodando o apisonando. Cubrir con arena preferentemente los baches o depresiones en el jardín. Ir aplicando capas finas que en pocos días se irán cubriendo con el césped que crecerá de abajo. De esa manera se puede mejorar la nivelación del jardín. También se pueden colocar panes o gajos en sectores donde haya baches o manchones de tierra.

La frecuencia del riego varía de acuerdo al tipo de suelo y de clima, pero puede medirse el nivel de humedad de la tierra haciendo un hoyo, para así poder armar el plan de riego.

Llegando al mes de febrero la grama bahiana podría necesitar alguna aplicación de hierro (si no se hizo en enero) para mejorar su color, ya que si bien ésta es una variedad de pasto muy resistente, necesita por lo menos de dos a tres aplicaciones de hierro para mantener su color intenso. También puede aplicarse en el césped (en todas sus variedades) algún tipo de fertilizante líquido o aperdigonado para fortalecerlo. Regar antes y después de la aplicación.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally