Orientación Vocacional y reorientación laboral en la etapa adulta

Orientación Vocacional y reorientación laboral en la etapa adulta

Por: Lic. Amorina Díaz

Llega al consultorio: Pedro (46 años) consulta por sintomatología ansiosa diversa, dificultades para dormir, preocupación excesiva y a diario, refiere estar agotado en el trabajo, no siente motivación para levantarse a ir a trabajar como lo hacía antes, y esto le está generando malestar en la vida diaria, comenzó a trabajar con menos nivel de concentración disminuyendo su productividad. Esta situación, que fue una consulta, derivó en un proceso de reorientación laboral para adultos. Después de varios meses de tratamiento, Pedro pudo avanzar hacia un cambio profesional que venía postergando hace años por temores relacionados con “un cambio ahora a esta edad?. ¿Qué pasa con la familia, si cambio de trabajo, afectará la economía del hogar?’.

Orientación Vocacional y reorientación laboral en la etapa adulta

Orientación Vocacional y reorientación laboral en la etapa adulta

Estos temores fueron trabajados en las distintas sesiones. Pedro pudo ir disminuyendo la sintomatología ansiosa al descubrir y tomar un camino que para él fue “valioso para su vida” generando otras emociones más positivas, mayor confianza al poder dirigirse hacia lo que era valioso para él.

Para hablar de orientación en adultos me gustaría hacer una introducción sobre las etapas que transitamos. La etapa adulta se puede dividir en tres segmentos: Los llamados Adultos jóvenes que van desde los 20 a los 39 años, la adultez media desde los 40 hasta los 65 años y la adultez tardía desde los 65 años en adelante.

Se cree generalmente que la Orientación vocacional es para la adolescencia y el paso de su etapa desde la educación superior hacia la Universitaria. Por el contrario, es con los cambios actuales y más entre los 40 y 50 años en la vida de una persona, la franja donde más crisis en relación a la ocupación y vocacional aparecen. En esta franja están los llamados “Generacion X”.

Varios estudios sobre las generaciones y el trabajo, sostienen que la Generación X tiene al trabajo como “el foco principal en la vida”, son quienes abordan con mayor responsabilidad y compromiso el trabajo (versus los jóvenes de 30 años que valoran quizás más la experiencia enriquecedora y el disfrute, no es el trabajo su principal foco), sostienen mayor fidelidad a un empleo en particular y suelen elegir más el trabajo en relación de dependencia.

Entonces una parte del trabajo es justamente adaptar a esta generación a un nuevo modelo laboral. Es evidente que estamos ante un contexto actual laboral cada día más cambiante y complejo. Además de los avances tecno-científicos, cambios en el mercado laboral que emergen ante la aparición de la pandemia a nivel global y la incertidumbre económico financiera, nos llevan a re-pensar la forma de abordar el proceso de “reorientación vocacional-laboral” más en una etapa en la que la búsqueda se centra más en una reorientación de los valores laborales importantes para el adulto.

Orientación Vocacional y reorientación laboral en la etapa adulta

Para abordar esta nueva forma, en consultorio trabajo con un protocolo llamado “Orientación al Talento Personal” que surge de un proceso basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Se trabaja sobre el propósito vital y proyecto personal, pudiendo trabajar con quien está en una búsqueda de cambio laboral porque hace lo que hace y para donde quiere dirigirse a futuro, está por encima de cualquier título académico, es mirar para qué está cambiando y cuál es su propósito de vida, mirado como un proceso más en profundidad.

Además de este protocolo se utilizan técnicas que evalúan aptitudes (las habilidades de cada uno para realizar determinada tarea), intereses (que es lo que esa persona prefiere realizar con un fin productivo y es alto predictor de satisfacción laboral futura), estilo de personalidad (técnicas y escalas utilizadas en psicología), y motivación entre otras. Además de analizar juntos mercado laboral, oportunidades, redes sociales y otras herramientas para trabajar en el Proceso en forma global.

En esta etapa lo que se trabaja fundamentalmente en un proceso de Reorientación laboral es:

  • Revisar las áreas de su vida, laboral, personal, social: quien viene a consultar no mantiene generalmente los mismos intereses que tenía cuando decidió dedicarse a la tarea que hoy se dedica, vamos cambiando con los años y se reorganizan las prioridades, muchas veces en esas reorganizaciones nos vamos perdiendo en lo que queremos hacer y en algún momento hacemos ese “click” necesario para pedir un cambio.
  • Re-conectarlos con qué actividad sienten que al hacerlo se les va el tiempo fluyendo (en flow)… conectarse con esa actividad que pueden poner en práctica mediante un emprendimiento o mediante un cambio de trabajo en relación de dependencia y que hayan quizás olvidado por dedicarse a un trabajo que no les genera hoy satisfacción personal ni profesional.
  • Generar un Plan de acción hacia lo que el consultante elige seguir en su camino profesional/laboral.

Anteriormente, una persona que se graduaba de la educación media, elegía un trabajo en el que dedicaba prácticamente sus años activos y se “celebraban” los años que cumplía en la misma compañía. Hoy ese concepto tiende a desaparecer, no es que no se lo valore, sino que lo que más se mantiene constante es el “cambio” y la “incertidumbre” y en este contexto es más factible que una persona cambie de trabajo e industria más de lo que se cambiaba anteriormente y es valorado, ya que aporta y enriquece su función al haber flexibilizado culturas, puestos, cambios en su contexto social que generan indefectiblemente se desarrolle cierta capacidad de adaptación muy buscada hoy por los Consultores en RRHH, las Empresas y ni hablar si lo que busca es Emprender.

La Universidad de Oxford realizó una investigación en la que concluyó que el 47% de las profesiones/oficios van a desaparecer y más aún en el contexto actual que estamos atravesando. De aquellos trabajos que sobreviven y se mantienen, el 90% requerirá de nuevas competencias laborales, en este caso, y es más esperanzador, ya que surgen nuevas oportunidades con la creación de nuevos perfiles profesionales. Acá es muy importante estar atentos a los nuevos ofrecimientos y cómo podemos adaptarnos a la nueva realidad profesional ocupacional.

Hoy las profesiones que requieran: conocimientos del IoT (Internet of things) refieren a una interconexión digital de objetos cotidianos por internet, y es un cambio radical en la calidad de vida de las personas, ofreciendo gran cantidad de nuevas oportunidades de acceso a datos, servicios específicos en educación, seguridad asistencia sanitaria y transporte entre otros campos. Este conocimiento tiene una gran salida laboral hoy ya que a modo global, las conexiones por internet, las ventas online están creciendo rápidamente. Otras profesiones requeridas a futuro son: Ingeniería en Medio Ambiente, Profesionales de sistemas tanto como desarrolladores de software, expertos en seguridad informática, soporte técnico. Carreras derivadas de Economía y administración de empresas, se actualizan constantemente. Profesiones dentro de las Ciencias de la Salud y biotecnología son requeridas más en este contexto de pandemia y hay requerimientos en varios sectores para dar respuesta a una situación de emergencia sanitaria global.

Los valores en nuestra vida (y no hablo de valor moral sino de lo que es valioso, valorado por nosotros), son como una brújula que dirige nuestra conducta hacia lo que nos importa de verdad. En esta línea poder parar a mirar si lo que hacemos es “valioso para nosotros” y poder tomar una decisión en ese camino, nos habla de que estamos en un proceso y que un cambio laboral no es el “final” ni un “resultado” sino es parte de un proceso y esto muchas veces nos da mayor flexibilidad para decidir y avanzar en esa via.

Decimos que en las distintas situaciones hay puntos en los que no podemos tomar decisiones, pero hay algo de lo que sí podemos decidir, y es sobre nuestra capacidad de acción, ahí si podemos dar pasos hacia el cambio laboral aun cuando no lo buscamos. El desafío es encontrar ese lugar en el que SÍ podemos decidir y avanzar hacia ahí.

Orientación Vocacional y reorientación laboral en la etapa adulta

Lic. Amorina Diaz. M.N. 54.785. Psicóloga con especialización en Terapias Cognitivo Contemporáneas. Coach Ontológico con diseño en Management y Liderazgo. Integra el Equipo de Clínica en Fundación Foro.

Leer también: Sustentabilidad en los jardines

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally