Judaica Norte a plena actividad

Judaica Norte a plena actividad. El Centro Cultural Judaica Norte termina los últimos meses del año con una agenda de actividades para todas las edades y poco a poco va tomando forma y ritmo aquello que hace unos años era sólo un sueño. Y lo más importante es que desde hace poco cuenta con el Rabino Uriel Romano quien es hoy el referente en la zona ya de manera permanente.

Judaica Norte a plena actividadUriel Romano tiene poco menos de 30 años. Nos recibió con una gran sonrisa, un mate y plena predisposición para una charla amena que además de permitirnos conocerlo un poco más, nos dejó claro su pasión por su hacer, sus años de estudio, su cultura y lo agradable que puede ser tener una conversación profunda sobre temas fundamentales como en qué creemos, por qué creemos y cuál es el lugar de la espiritualidad hoy.

Judaica Norte a plena actividadAl terminar la secundaria Uriel quiso irse un poco de Argentina y fue a Israel con la idea de quedarse 10 meses pero a la mitad de ese tiempo decidió volver. “Estando en Israel me di cuenta que mi futuro estaba ligado al Am Israel, al pueblo judío y a la educación. Ni bien volví me anote en la facultad de sociales para comenzar la carrera de ciencia política. Lo social, la historia, la lingüística y la filosofía siempre fueron mi otra pasión y ciencia política tenían un poco de todo. En diciembre del 2007 me anoté en el Seminario Rabínico Latinoamericano. Comenzaba el camino del rabinato que todavía transito.

En el 2012 concluí mis estudios en la universidad y me recibí de Licenciado en Ciencias Políticas. El mismo año concluí Abarbanel y recibí mi título como maestro para la red escolar judía”, cuenta en su biografía. Luego de vivir trabajando y estudiando los últimos años en Estados Unidos volvió y esta vez se mudó a Nordelta junto a su esposa y su hijo para iniciar una nueva etapa esta vez como Rabino de Judaica Norte.

Judaica Norte a plena actividadPara los que no son judíos, un Rabino es básicamente un judío letrado experto en ceremonias. En el judaísmo a diferencia de en el cristianismo, no hay sacramentos. “El judaísmo no se auto identifica como una religión. Es un pueblo, una nación, una cultura y su religión, sus creencias.”, explica el Rabi. “Hay diversas corrientes: los más ortodoxos, los conservadores y los reformistas. En mi caso valoro el ritual, lo tradicional y creo que desde ahí se puede resignificar la vida de las personas acorde a los tiempos que se viven”.

Judaica Norte es un grupo de familias, judías e interreligiosas, habitantes del norte del gran Buenos Aires, quienes sintieron la necesidad de crear un espacio comunitario que afiance sus lazos con la milenaria tradición hebrea y, a la vez, les permita crecer intelectual y espiritualmente. Por eso, como parte de la red de Fundación Judaica y con la guía espiritual del Rab. Sergio Bergman, comenzaron a organizarse para formar un centro que abarque diferentes aspectos y aproximaciones a la vida en comunidad, que pueda acercar y nuclear a la población que vive o se acerca a la zona norte.

Judaica Norte a plena actividadHoy, ya con un guía aquí, la comunidad tiene la posibilidad de estar más activa, participar de encuentros y transmitir el credo además de por supuesto realizar sus diversas celebraciones. Actualmente la comunidad de Judaica Norte reúne a un poco más de 250 personas. Algunas de las actividades que se están realizando son: Encuentros de mujeres, after office de hombres, actividades para los más niños, actividades para adolescentes. También se realizan acciones específicas como la gala Lírica abierta a toda la comunidad.

Judaica Norte a plena actividad

Judaica Norte a plena actividad“Desde mi llegada poco a poco voy poniéndome en contacto con cada miembro de la comunicada, con los distintos colegios, con el párroco de la Iglesia para realizar intercambio cultural y con otras instituciones u ong para realizar acciones conjuntas”.

Todas las actividades se comunican en forma previa a través de las redes sociales, tanto facebook como instagram: @judaicanorte

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally