Reivindicando Malasia

malasia

Tal vez el destino más preciado en el sureste asiático, en cuanto a playas, sea Tailandia. La película de Leonardo Di Caprio, “La Playa”, nos dejó imágenes imborrables de paraísos reales. Esa película fue filmada en las islas Phi Phi, como se las conoce popularmente. Y por esto, muchos turistas llegan de todas partes del mundo a conocerlas en persona. Pero muy cerca de allí existen paraísos tan hermosos como los que visitó Leonardo. En la península malaya, limitando al norte con Tailandia y al sur con Singapur, se encuentra la impactante Malasia.

malasia

Malasia tal vez no sea tan popular como destino, pero no tiene nada que envidiarle a su vecina Tailandia. Penang y Malaca son puntos sumamente atractivos, y ni que hablar de la imponente Kuala Lumpur, con las torres Petronas diseñadas por nuestro compatriota César Pelli. Desde Tailandia es muy sencillo llegar a Malasia ya que hay ferries y lanchas rápidas directas desde casi todas las islas tailandesas de la costa oeste que llegan hasta el puerto PakBara en Kuah (Langkawi), donde está el departamento de inmigración para entrar a Malasia. Por ejemplo, desde Koh Lipe es una hora aproximadamente y desde Pukhet unas 8 horas, o bien se puede arribar también por avión, llegando al aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.

Nuestro recorrido por Malasia comenzó en Malaca, también conocida como Melaka: es la ciudad más bonita gracias a la huella dejada por su pasado como ciudad colonial portuguesa y, posteriormente, holandesa. Conserva en su arquitectura el paso de éstos últimos, por lo que por sus calles nos podemos encontrar con canales y hasta un molino, como si estuviéramos en la mismísima Ámsterdam. Malaca se puede recorrer a pie. Su atractivo principal es la pequeña plaza central. También se la puede recorrer en coloridos tuctucs, carritos tirados por una bici o moto, cuyos propietarios pareciese que hacen competencia de decoración de los mismos: flores, peluches, personajes de historietas, entre otros adornos.

Malasia

Malasia

Luego, se puede seguir por Georgetown, ciudad capital de la isla de Penang que se encuentra al noroeste de Malasia peninsular. Es uno de los estados más pequeños del país, pero también uno de los más poblados y desarrollados. Allí se pueden visitar fabricas de telas batik, puestos de aromáticas especias y conocer otro set de filmación: el lugar donde se rodó “Ana y el Rey”, con Jodie Foster.

Arena fina como la harina

Nuestro destino de playa fue Langkawi, la joya de Kedah.  Langkawi es un grupo de 99 islas separadas de la parte continental por los estrechos de Malaca e integran un distrito del estado de Kedah, en el norte de Malasia. De acuerdo a ciertas interpretaciones, Langkawi significa la isla del águila marrón-rojiza. Arena, o “harina blanca”, a lo largo de la costa, agua sumamente transparente, tanto así que si uno se para en la orilla ve pasar los cardúmenes de peces o, si se tiene suerte, encontrar estrellas de mar paseando por el fondo del agua.

Malasia

Otro gran atractivo de estas playas son las variadas propuestas de actividades en el mar. Después de disfrutar un rato en el agua, decidimos alquilar motos acuáticas y salir a descubrir junto a un guía local las inmediaciones de la isla. Primero, recorrimos sus costas. Grandes formaciones rocosas la bordean. Hasta es posible entrar con las motos acuáticas dentro de las grutas que estas piedras forman, lo que es ya de por sí, toda una aventura. A veces en el recorrido hay que agachar la cabeza pensando que no será posible pasar por ciertos sectores, pero el guía demuestra cómo pasar y uno finalmente logra hacerlo.

Cruzando a toda velocidad el mar abierto, el guía nos llevó a una laguna interior de la isla, que curiosamente es de agua dulce. Se llega por un camino de madera resguardado en todo momento por monos inquietos, que ante el menor descuido pueden llegar a robarle comida o agua a los visitantes. En otra zona de la isla, donde los guías de turismo lanzan al aire trozos de carne, los mismos son velozmente atrapados en el aire por las águilas marrón-rojizas, a las que hacen referencia el nombre de esta localidad. Estas aves se lanzan por sobre la cabeza de decenas de turistas atónitos ante la destreza de estos animales, tan poco comunes en zona de playa. Durante nuestro viaje de regreso al puerto de origen, vimos un grupo de delfines, lo que coronó un día maravilloso de playa y naturaleza.

Malasia, como pueden apreciar, ofrece muchas posibilidades y si el visitante cuenta con tiempo, es ideal combinarlo con Tailandia. Si se cuenta con más tiempo, se puede agregar Singapur al itinerario y culminar el recorrido allí o, incluso, continuarlo hasta Vietnam.

Malasia

Transparencia-agua,-La-foto-de-la-estrella-de-mar-es-BAJO-EL-AGUA,-sacada-desde-afuera

Texto y fotos: Laura Soiza

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally