Colesterol, triglicéridos, hígado graso: prevenir y controlar evita enfermedades

nutrigen

Para entender estas problemáticas y saber como evitarlas, hablamos con el Dr. Alfredo Lozada, médico clínico y especialista en lípidos, jefe del centro de lípidos del Hospital Austral y de Fleni.

Muchas personas presentan niveles altos de colesterol en sangre, ¿a qué se debe?

-Nuestro cuerpo y nuestros genes están programados para comer un 20% de grasa, pero comemos más del 40% de las calorías totales. Esto empeora si son de origen animal, ya que hacen que el cuerpo fabrique el colesterol.

-¿Qué nos puede comentar de los triglicéridos?

-Estos suben por el sobrepeso y la falta de ejercicio. También existen alimentos, que consumidos en exceso, los elevan, como el alcohol, los azúcares o los hidratos de carbono.

 

-¿Para qué sirven los controles?

-Es muy importante controlar colesterol y triglicéridos porque su aumento no tiene síntomas hasta que aparece un infarto o un ACV. Conociendo qué grasas están alteradas y otras condiciones agresivas para las arterias, como fumar, se puede empezar a corregirlas, reduciendo mucho las posibilidades de infarto y ACV.

-¿La problemática de lípidos es más común en hombres o en mujeres?

-Es más común en hombres porque los estrógenos protegen a las mujeres en la edad fértil.

-¿Cuáles son las enfermedades más comunes que puede desarrollar una persona con elevados niveles de colesterol y triglicéridos?

-El infarto y el ACV son las manifestaciones finales de acumulación de colesterol en las arterias. Estos depósitos de grasa arteriales se llaman aterosclerosis y popularmente se los compara con el sarro de las cañerías.

-¿Existen otras afecciones por el aumento de lípidos en el cuerpo?

-Sí, hay que tener en cuenta el colesterol bueno ya que es el limpiador de las arterias. También hay que controlar la diabetes, la obesidad y el ejercicio.

 

-¿Qué es el hígado graso?

-En términos sencillos es como el “Paté de foie”, es un problema bastante común en personas con sobrepeso y obesidad, ya que tienen mucho más tejido graso que los normales, el cual libera ácidos grasos en forma continua y cuando están aumentados en la sangre, se depositan en el hígado. También puede darse por el aumento de triglicéridos.

-¿Cuáles son los efectos del hígado graso sobre la salud?

-Si bien el hígado graso no es un problema agudo, cuando persiste puede generan inflamación y, a largo plazo, fibrosis del hígado o cirrosis. Algunos expertos consideran que la epidemia de sobrepeso y obesidad va a generar, dentro de algunos años, una epidemia de cirrosis. Por eso quienes padecen estas patologías deben consultar a su médico para prevenirse.

-Como médico especialista en la materia, ¿cuáles serían sus recomendaciones para controlar los niveles de lípidos?

-Las mismas que dicen las abuelas y los médicos: realizar dieta y ejercicio físico, mantenerse en peso, comer poca grasa animal y abundantes verduras y frutas. El descenso de peso es muy efectivo y mejora el hígado graso. También existen distintos enfoques terapéuticos que regulan los triglicéridos y tienen un efecto beneficioso sobre el hígado graso.

No siempre podemos cumplir con las recomendaciones de las abuelas y los médicos. Ahora contamos con productos nutrigenómicos, una nueva categoría de suplementos dietarios que combinan bajas dosis de micronutrientes naturales para contribuir a mantener y restaurar el metabolismo. En este sentido, Nutrigen-L ha probado su eficiencia para ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos, además de tener efecto anti-hígado graso.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally