El Honorable Concejo Deliberante de Tigre aprobó anteayer por mayoría, con los 24 concejales presentes, el presupuesto para el ejercicio financiero 2017, que alcanzará más de 7.300 millones de pesos. El monto sancionado, uno de los más altos de la provincia de Buenos Aires, aumentó un 127% con respecto al presupuesto 2016. Previo a la Sesión del Presupuesto, con la presencia de los mayores contribuyentes y vecinos, se aprobaron por mayoría las ordenanzas fiscales e impositivas, con el voto negativo de los concejales del bloque de Frente Para la Victoria. Las tasas municipales de Tigre aumentarán un 35% en 2017.
«Es un presupuesto ambicioso, que tiene un 9% de aportes provinciales y 20% nacionales, pero el mayor ingreso proviene de fondos municipales, con un 70%. Ese es el esfuerzo de todos los vecinos, que nos acompañan cada día en la gestión y confían en que podamos usar su capital para la mejora del distrito. Esto se ha consolidado gracias a un excelente trabajo del departamento ejecutivo, el intendente Julio Zamora y los concejales que hoy han tratado este tema», dijo la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi. Frente a esto, y desde el FPV, Federico Ugo afirmó: «Se prevé un aumento de tasas del 35% mientras que el Frente Renovador en el Congreso Nacional acompañó el Presupuesto en donde la inflación prevista es del 17%, entonces acá está convalidando un aumento del doble de la inflación prevista. Más allá de que quizás sea otra la inflación, nosotros lo que planteamos es que en todo caso debe haber un aumento acorde y luego evaluar a mitad de año si se necesita para no desfinanciar al municipio un nuevo aumento. Además, lo otro que nos llamó la atención es que en el presupuesto tienen previsto recaudar por el ABL un 55% más que durante este año. Están avalando un aumento del 35% pero en el presupuesto dicen que van a recaudar un 55% más. O sea que se prevé quizás un aumento superior durante el año». Desde el mismo bloque, Martín Gianella expresó: «No acompañamos este presupuesto porque un endeudamiento de $800 millones sin afectación específica compromete la autonomía económica del municipio. Es innecesaria e implica una búsqueda de financiamiento de libre disponibilidad en clave electoral. Este presupuesto es el resultado se un co-gobierno con Cambiemos».
Por su parte, el concejal Rodrigo Molinos del Frente Renovador sostuvo que «nunca en la historia de Tigre se previeron tanta cantidad de obras y servicios como proyecta el presupuesto 2017. Hoy aseguramos, entonces, una nueva etapa para el bien común, para mejorar día tras día la calidad de vida de nuestros vecinos. El área con mayor partida presupuestaria es Inversión Pública y Planeamiento Urbano, que recibirá más de 2 mil millones de pesos. La continuación de obras cloacales y desagües pluviales, construcción de hospitales, creación y ampliación de playones polideportivos, remodelación de centros comerciales a cielo abierto, pavimentación y repavimentación numerosas vías en todo el municipio, son algunos de los objetivos trazados para el 2017». Pero no sólo esto, además detalló que «la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura es otra de las áreas que recibirá un presupuesto superior al del año anterior: tendrá una partida de casi 2 mil millones de pesos, que se invertirán en la extensión de red de gas natural en distintos barrios del distrito, el plan de bacheo, instalación de refugios peatonales y rampas para discapacitados y mantenimiento de los espacios verdes (…) Además, con una partida de 371 millones de pesos, el área de Protección Ciudadana tendrá como prioridad el desarrollo y fortalecimiento de la relación con la comunidad a través de la atención de víctimas de delitos y la oficina de información al consumidor, la implementación de cámaras de alta definición y reconocimientos de patentes y el mejoramiento en el Sistema de Alerta Temprana para Siniestros. De la misma forma, se trabajará en la descentralización del Poder Judicial, instalación de botones antipánico domiciliario para todos los vecinos de Tigre y la adquisición de nuevos móviles destinados a la prevención del delito».